El "Potro Marino de Glendalough" es la estrella del Museo de Barcos Vikingos de Roskilde, la antigua capital vikinga de Dinamarca.
Fué hundido a principios del siglo XI, junto con otros, a la entrada del Fiordo de Roskilde, para defender el emplazamiento de incursiones enemigas
En 1962 el pecio fué rescatado y se decidió construir allí el Museo que sería el hogar de una réplica del barco. La réplica se encuentra en el Patio de los Barcos del museo. El barco mide 30 mts de eslora y es uno de los mas grandes que se conocen. Su tripulación la formaban sobre 70 hombres. Para su reconstrucción se utilizaron 150 mts3 de madera, 400 Kgs de hierro y 3000 mts de soga., asi como 112 mts2 de velamen.
El barco original fué construido en Dublín, en la época de la expansión hacia el oeste de los "hombres del Norte".
El barco reconstruido fué botado en 2004 y tres años mas tarde completó una singladura entre Roskilde-Norte de Escocia-Dublin. Este viaje fué muy útil para avanzar en el conociento de la navegación vikinga y sus secretos.
Su propietario es el museo. Su eslora es de 29.3 mts; su manga es de 3.8 y su calado de 0.9. Desplaza 25 toneladas. Además del velamen, podía ser impulsado por 60 remos. Su máxima velocidad a vela es de 15 nudos y a remo es de 4 nudos.
Te voy a preguntar algo que demuestra mi ignorancia en cuanto a veleros y barcos de cualquier tipo. ¿Qué son la eslora, la manga y el calado? Así, por fin, me quedará claro. Gracias Leonidas.
ResponderEliminarDe ignorancia nada. Ya sabes lo que decía el filósofo: Lo importante no es saber las respuestas si no saber hacer las preguntas.
ResponderEliminarLa eslora es lo que mide el barco a lo largo. La manga es el ancho y el calado es lo que mide desde la cubierta al fondo. Saludos
Estupendo Leonidas. Muchas gracias. Así ya lo tengo claro. Un abrazo.
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