Londres 1905, plena época eduardiana. El Imperio Británico está en su punto álgido. Desde la metrópoli del Támesis se dirige el mundo. En el 46 de Gordon Square, en el exclusivo barrio de Bloomsbury, donde se encuentra el Museo Británico, vive Virginia Woolf, con su marido Leonard y su hermana Vanessa. Alrededor de la escritora se va formando un grupo de tertulianos, educados en King`s College y en el Trinity College, conocidos como los "apóstoles de Cambridge". Son los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein; los críticos de arte Clive Bell y Roger Fry;El economista John M. Keynes; los escritores Gerald Brenan, Katherine Mansfield y Edward Forster, el crítico literario Desmond MacCarthy y los pintores Dora Carrington y Duncan Grant. Todos ellos compartieron formación universitaria y profesores. Todos eran brillantes e inconformistas. Despreciaban todo lo tradicional y, sobre todo, el victorianismo. Eran fuertemente individualistas y simpatizaban con el socialismo. Aunque también eran conscientes de su brillantez y esto los hacía ciertamente petulantes.Sobre todo odiaban la religión. También compartían editorial, "Hogarth Press".
Aquella època dorada de las letras y las artes británicas, primer tercio del siglo XX, quedó reflejada en el libro de Brenan "Memoria Personal". Hablaban de todo; de literatura, de la vida social, del arte, de filosofía, del sexo.. Fanáticos de la pintura organizan exposiciones para dar a conocer la obra de Cezanne, Picasso, Matisse, Gauguin... En 1913 fundan un taller de artes decorativas, el "Omega Workshops" para diseñar muebles, en una especie de versión británica de la Bauhaus-salvando las distancias-. Estudian apasionadamente la obra de Freud.
Aquellas conversaciones marcaron profundamente su obra y, por ende, la cultura británica de buena parte del siglo. Y lo curioso es que, para ellos, aquellas veladas no eran mas que una ocasión de disfrutar de una buena tertulia entre amigos. Lo cierto es que nunca fueron un grupo organizado, sino que se reunian, en torno a Virginia y su hermana, ocasionalmente. Creo que si vivieran actualmente harían chistes sobre su influencia intelectual. La época central del grupo dura hasta la I Guerra Mundial, mas o menos hasta 1917. Algunos de los varones del grupo son movilizados y la experiencia bélica cambia su perspectiva. Asi Brenan se hace amigo de Partridge, y entra en escena Siegfried Sasoon, marcados por la traumática experiencia se separan del grupo.
Quizás el espíritu de aquella época irrepetible, de aquel inimitable grupo, lo expresó, mejor que nadie, E.M. Forster cuando dijo: "Entre traicionar a un amigo y traicionar a la patria, espero tener el coraje de traicionar a la patria"
No sé si has leído Leonidas el libro de Virginia Woolf titulado "Una habitación propia". Me ha venido a la mente al hablar del grupo de Bloomsbury del que ella formaba parte. Es un pequeño ensayo muy interesante. Te lo recomiendo a ti y a todos los que leen tu blog. Saludos.
ResponderEliminarTomo nota. No lo había leído pero lo haré
ResponderEliminar