Cuando murió, hace cinco años, se había convertido en uno de los últimos clásicos de la era dorada. Tenía casi 100 años.
Al vivir en la mejor época del cine y al trabajar entre gigantes, pudiera ser considerado menor. Sería un error pensar así. Entre sus casi medio centenar de películas encontramos autènticas joyas. Hoy vamos a hablar de Vincent Sherman.
Abraham Orovitz, su verdadero nombre, nació en Vienna, en el sureño estado de Georgia, en 1906.Su padre trabajaba en una farmacia. Durante su infancia sufrió discriminación por su condición de judío- en su pueblo solo había dos familias judías-, lo que le marcaría de por vida. Estudió en la Universidad de Oglethorpe y, una vez graduado, se trasladó a Nueva York para buscar trabajo. Quería ser actor de teatro. Se introdujo en el "Group Theater", de marcada tendencia socialista, y comenzó a trabajar en Broadway, cuando se cambia su nombre, por el de Vincent Sherman. En 1931 se casa con Hedda Comorau, con la que tendrá dos hijos.
Cuando tenía 27 años el director William Wyler se fijó en él y le dió su primer papel cinematográfico en "El abogado", en el que se "enfrentó" al rey de la interpretación, John Barrymore. Vincent salió airoso. Hizo cinco películas más, todas de serie B y su carrera como actor se estancó. Entonces probó suerte como guionista y la Warner le compró uno de sus trabajos "Crime School"(1938) que protagonizó un poco conocido Humphrey Bogart. De esta película data su amistad con Bogart, que fué intensa y duradera. La cinta gustó y Vincent fué contratado por la Warner. Con 33 años debuta como director en "El regreso del Doctor X", la única película de terror de Bogart. Durante los siguientes cuatro años se hace un nombre en Hollywood haciendo "All Trough the Night" y "Across the Pacific", esta con su amigo Bogart. En 1943, rueda "The Hard Way", con Ida Lupino. El triunfo le sonríe. La industría encuentra en él un buen director de actores y sobre todo actrices, la mayor parte de las mejores trabajarán con él.
En lo personal es una época de cambios. Su vida sexual se agita con el éxito y por su cama pasan actrices como Joan Crawford, Rita Hayworth o Bette Davis. Hedda, su mujer, opta por mirar hacia otro lado.
Con Bette Davis rueda "Old Acquaitance" y " Mr Skeffington". Con la Crawford; "The Damned Don`t Cry", "La Envidiosa" y "Goodbye, My Fancy". Como vemos, la década de los cuarenta es buenísima para él.
Cuando tiene 46 reune a una pareja mítica, Glenn Ford y Rita Hayworth para hacer "La Dama de Trinidad" seis años después de "Gilda".
Pero en la cumbre de su carrera el Comité de Actividades Antiamericanas se fija en él. Acusado de comunista, durante cinco años no puede rodar. Todo por el simple hecho de apoyar a algunos de los "Blacklisted", entre ellos a su amigo John Garfield.
En 1959 dirige a un joven Paul Newman en "La ciudad frente a mi" y al año siguiente a Robert Ryan y Richard Burton en "Duelo de Titanes". Pero su carrera no se recuperará de la persecución y Sherman busca trabajo en la novedosa televisión. Algunas de las mejores series de los setenta- "Los Walton_" y "Baretta"- cuentan con su participación. A mediados de los ochenta se retira. En 1984 muere Hedda. A partir de 1997 se le relaciona sentimentalmente con Francine York
Vincent Sherman murió en el Hospital "Woodland Hills" de California, en 2006. Sus memorias tienen el título de "Studio Affairs"(1996). Nunca ganó un Oscar.
Muy interesante este artículo sobre Vincent Sherman. Lo cierto es que el cine me gusta mucho pero se me escapan totalmente los nombres de directores y de muchos actores y actrices. Gracias por hacernos recordar a través de tus palabras a este gran director. Un saludo.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios, Bolena. Me alegro de que compartamos, también, el gusto por el cine.
ResponderEliminar