jueves, 27 de enero de 2011
La Batalla de Elviña
El invierno de 1808/1809 fue, en España, frio, muy frio. Y sangriento. Apenas medio año antes el pueblo se había levantado contra el invasor francés. La represión gala fué brutal y la llama de la rebelión prendió rápido en todo el territorio. Se formaron unidades regulares y guerrillas para expulsar al francés.
Después de algunas victorias como la de El Bruch y, sobre todo, Bailén, los españoles llaman la atención de los británicos, que ven en esta "guerra peninsular" una ocasión de acabar con el bloqueo impuesto por Napoleón a los puertos portugueses. El 21 de Agosto el Duque de Wellington desembarca al norte de Lisboa con un ejército. Entretanto el pequeño corso, ante la gravedad de los acontecimientos decide trasladarse a España, para tomar el control de la situación- pues su hermano, José, había huido de Madrid presa del pánico-. Esto ocurre en Noviembre de 1808, a la vez que los británicos marchan sobre Madrid. Después de ser derrotados en Somosierra, Uclés y Ocaña los británicos deciden retirarse hacia un puerto seguro: La Coruña. Allí el general Moore, que ha relevado a Wellington en el mando, embarcará a sus 15.000 hombres de regreso a Inglaterra para esperar mejor ocasión de volver a España. Se trataba, a toda costa, de preservar el contingente de soldados profesionales veteranos para futuros enfrentamientos.
La persecución- que comienza el 1 de enero- es dura. 600 Kms con tormentas de nieve y los franceses pisándoles los talones. Las acciones de retaguardia, a manos del general Crauford, intentan frenar la persecución. Napoleón ha de volver a Francia y deja el asunto en manos de Soult, uno de sus generales mas capaces. La persecución pasará a la historia como "la marcha de la muerte"
Los británicos, después de librar batallas como la de Cacabelos o Sahagún, y superar el infierno nevado del Paso de Piedrafita, llegan a las afueras de La Coruña .Estamos en el 11 de enero. Durante tres dias se organiza la linea inglesa para la defensa. Todavía se habla hoy del tema en La Coruña. se dice que tardaron tres dias pues los ingleses iban saqueando cuanta bodega se encontraban a su paso y llegaron "ligeramente perjudicados". Lo único que separaba al ejército británico de la desbandada era su carismático general y el instinto de supervivencia. El 14 de enero comienzan a llegar a La Coruña los barcos británicos, a las órdenes del legendario Lord Hood.
Amanecer del 14 de Enero de 1809. 16.000 británicos comienzan a desplegarse ocupando la llanura de Elviña (División de Hope), a caballo de la "carretera" de Madrid y los altos de el rio Mero(División de Baird). La linea va desde Oza hasta el Monte de Santa Margarita (División de Frasier). Sus armas están destrozadas pero, afortunadamente, en La Coruña hay un arsenal con 16.000 fusiles nuevos
Frente a ellos Soult. Superior en artillería y caballería, despliega 12.000 infantes. Los ingleses han elegido bien el terreno: un río, colinas y una llanura ocupadas por pequeñas aldeas. La suerte está echada. Soult se da cuenta y duda. Soult se lo toma con calma.Ello regala a los británicos un tiempo precioso para organizarse. Pero la espera se acaba y la artillería gala rompe el fuego al amanecer del 16 de Enero de 1809.. A continuación los franceses avanzan por Elviña, que, a lo largo del dia, cambiará frecuentemente de manos. Se combate con saña, con desesperación. Los escoceses del 42º Regimiento salvan la situación. A continuación el 50º Regimiento encabeza una carga con dos comandantes- Napier y Stanhope- al frente. Moore, que los ve, exclama: ¡Bien hecho comandantes, Bien hecho, 50º!. Esta hecho será recordado hasta hoy, por los británicos, como "Los comandantes de La Coruña".
Por la tarde el general británico, que dirige personalmente el contraataque de la Guardia de Granaderos, es herido por una bala de cañón. Baird también cae. Son evacuados a la ciudad. Esa noche los franceses han avanzado tomando Palavea y Pedralonga. Pero los ingleses no ceden e impiden el flanqueo de su ala derecha. Amparándose en la oscuridad,y en perfecto orden, los veteranos de Moore-que yace en su lecho de muerte- se repliegan. Ahora Hope está al mando. 2.000 cadáveres siembran los accesos a la ciudad. Los ingleses deben dejar su artillería, que es inutilizada, y su caballería, Las crónicas nos hablan de caballos desbocados y abandonados galopando sin control por la ciudad, aquella terrible noche.
Amanece el 17 de enero. Las tres cuartas partes del ejército de Moore estan a salvo. El resto se queda para proteger la retirada. Los franceses se percatan de lo que ha sucedido pero ya es tarde. Montan baterias en San Diego y Santa Margarita pero son respondidos por la artillería naval británica que se aleja de su alcance. El triste viaje por mar de los ingleses dura cuatro dias. Pero al menos se han salvado. Y volverán.
Mientras tanto Soult entra en la ciudad el mismo 17, por lo que hoy es la Plaza de Orense. Exige las llaves de la ciudad, pero estas no están. Los ingleses se las han llevado- hoy pueden verse en el museo de los Fusileros Reales Galeses, en el Castillo de Caernarfon, Gales-. En La Coruña, los dos únicos batallones españoles se rinden.El ejército francés establece su cuartel general en el Palacio de Capitanía General, acantonando su caballería en la actual Plazuela de las Bárbaras y su infantería entre las calles San Andrés y Torreiro. Las tropas francesas se comportaron relativamente bien. No hubo saqueos ni violaciones y solo se fusilaron a dos coruñeses, actualmente enterrados en la Iglesia de la Orden Tercera. El General Moore está enterrado en un cenotafio del Jardin de San Carlos.
Todos los años, al llegar el 16 de Enero, el Regimiento del Principe de Gales celebra el "Corunna Day" en el que brindan por el aniversario. Varias unidades británicas llevan el nombre de la ciudad en la que lucharon: La Compañía C, Regimiento del Duque de Wellington y la Batería nº3 del 29º Regimiento de Artillería Real. Entre 1943 y 1967 la Royal Navy tuvo en servicio un destructor con el mismo nombre.
En España, salvo en La Coruña, la batalla es muy poco conocida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy interesante la narración de esta batalla.Tienes razón sobre que es conocida en La Coruña pero fuera no. Es increible que sea más conocida en Inglaterra que aquí. Conoces algún libro para documentarme?
ResponderEliminarQue yo conozca, el mejor es : "Corunna" de Christopher Hibbert (creo que en los años setenta). Está en inglés. Se hizo una traducción por Gerardo Mariñas en los ochenta, pero creo que es muy difícil de encontrar. La última edición es de 1990. De hecho está descatalogado. Un saludo.
ResponderEliminarLo tienes o hago una "incursión" tratando de localizarlo?, no se si en territorio amigo o enemigo, pero por intentarlo..... Ahora bien si en Arenas no lo tienen, se acabó.
ResponderEliminarEn Coruña, si no recuerdo mal, se hacen todos los años en las fiestas de Agosto, representaciones de alguna batalla en la zona de la Torre de Hércules y creo que son relativas a la Batalla de Elviña. De hecho si no me equivoco el dueño de la Librería Arenas está relacionado con una asociación que tiene su sede en la Ciudad Vieja y que son amantes de la historia de las batallas o algo así. Es que no recuerdo el nombre. Es un nombre en inglés, en el que figura la palabra "jacket". Seguro que sabes algo de eso Leonidas. En ese tema estoy pez total. Perdonad por no ser capaz de daros más información.
ResponderEliminarClaro que si Bolena , Leónidas te dará toda la información que quieras,y si, Manuel, el dueño de la libreria Arenas es uno de los organizadores de estasrepresentaciones.
ResponderEliminarTenéis razón, la asociación se llama "The Royal Green Jackets" en honor a uno de los regimientos británicos que participaron. Está impulsada por Manuel Arenas que además tiene un grupo de recreación histórica basado en el 4º Regimiento de Artillería española de la época.
ResponderEliminarCon respecto a los aniversarios de la batalla, fué un empeño de Paco Vázquez, que es aficionado a la historia militar. Desde hace unos años se celebra, en el verano, por razones obvias, una representación de la batalla en la zona de La Torre- hacerlo en Elviña es imposible- y vienen grupos de recreación de toda Europa, sobre todo ingleses y franceses. Por eso decía que la batalla es conocida en Coruña, pero en el resto de España no tanto.
Egeria; yo busqué el libro hace unos años pero no pude encontrarlo. Creo que una de las reediciones era de Arenas- veo que estás bien informada- que además era amigo de Gerardo Mariñas. Yo no lo tengo aunque lo leí. Si tu incursión tiene éxito, por favor, infórmanos. Yo
"mataría" por ese libro. Una de las cosas más interesantes es que trae un plano de la batalla superpuesto a un plano de La Coruña moderna, así podemos saber donde, exactamente, ocurrió cada fase del enfrentamiento. Gracias a las dos.