Los alemanes la bautizaron como Wacht Am Rhein. Resultó ser el avance nazi para partir en dos el frente alíado - llegando al mar - y la contraofensiva de estos para impedirlo. El objetivo de Hitler, contra las cuerdas, era derrotar a los aliados - en el frente occidental - y obligarlos a negociar una paz. Así Alemania se podría dedicar al frente del Este.
La Ofensiva se preparó en secreto y los alemanes se desplegaron aprovechando la oscuridad.
Aunque el Servicio de Inteligencia de Patton avisó de los preparativos alemanes, la prepotencia norteamericana despreció la información.
La sorpresa fué completa. Los carros alemanes surgieron de la niebla y sorprendieron las débiles defensas norteamericanas. Además la aviación aliada no pudo operar por la niebla. Las defensas aliadas fueron barridas. Sólo el estratégico enclave de Bastogne ( defendido por la legendaria 101ª División Aerotransportada de EE. UU., los conocidos como Los Bastardos Apaleados de Bastogne , resistieron. Rapidamente los carros del 3er Ejército de Patton se pusieron en marcha.
El 25 de Enero de 1945 un derrotado ejército nazi se retiraba hasta sus puntos de partida - en la Línea Sigfrido.
Los americanos dejaron, casi, 19000 muertos: los alemanes 16000. Pero los alemanes no pudieron reponer las pérdidas. La guerra terminaría antes del siguiente verano.
Ataque alemán en el centro del frente aliado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario