jueves, 18 de diciembre de 2014

HOMERO Y LA MITOLOGÍA GRIEGA

 Homero fué el principal rapsoda y poeta de los temas mitológicos griegos. Fué el que transcribió los mitos helénicos en La Ilíada y La Odisea. Con estas obra unifica la lengua griega - hasta entonces un conjunto de dialectos. Su nombre, en el dialecto jónico, significa rehén o hijo de rehén. Según la Tradición ( leyenda ) era ciego. Pero, entonces, ¿ como pudo transcribir sus poemas?. Otra parte de la leyenda dice que era de Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas o Ítaca. No está clara su procedencia.
 En el período helenístico ( Siglo IV al I A. de C. ) su figura cobra fuerza. Se dice que vivió, y escribió, en el Siglo VII A. de C. La Ilíada podría haber sido escrita en Tebas.
 Otros investigadores sostienen que sus poemas fueron escritos un siglo después. Así lo sostenían Flavio Josefo y el alemán Friedrich Wolf.
 Poetas posteriores a Homero - como Hiparco - manipularon sus versos. En el siglo XVIII cobra fuerza esta hipótesis.
 Después la Escuela Neoanalítica reivindica la unidad de la obra homérica.
 Homero describe una sociedad lejana, guerrera y mítica. Desarrollada en torno a la guerra y situada en torno al Paso de Los Dardanelos.
 Describe una cultura guerrera, machista y politeista. Un mundo que giraba en torno a los héroes ( hijos de un Dios y una mortal ).
 En el Siglo XIX el alemán Schliemann encuentra las ruinas de Troya y demuestra, así, que la mitología se basa en hechos reales.
 Así, hoy, resuenan en nuestra memoria los inmortales versos homéricos: Canta, oh Musa la cólera de Aquiles, hijo de Peleo, matador de hombres/ cuya ira llevó la desgracia a los Aqueos.



Homero
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario