jueves, 25 de septiembre de 2014

LA LEGIÓN ( 1920 - 2014 )

 El último 20 de este mes de Septiembre se cumplió el aniversario de este cuerpo militar, tan veterano como polémico. Pero....... ¿ Cual es su historia ?.
 La Legión Española es un cuerpo militar fundado, en 1920, por el, entonces, Comandante de Infantería José Millán - Astray.
 El motivo fué el desastroso papel del Ejército Español en la llamada Guerra de África. Esta, pesimamente gestionada ( por generales corruptos, amigos del Rey Alfonso XIII ) supuso una sangría para las clases humildes españolas  - que no podían pagarse la exención de ir a dicha guerra -. La situación llegó al límite cuando se produjo un levantamiento popular ( organizado por la CNT ) de Barcelona en 1909 - levantamiento que quiso impedir la salida de los reclutas por el puerto de Barcelona, rumbo a Marruecos - Esto dió lugar a la conocida como Semana Trágica. Esto, junto con la masacre del Barranco del Lobo ( dos años después ) hizo la Guerra de África cada vez más impopular.
 El gobierno, como siempre, tardó en reaccionar. Y, cuando lo hizo, llamó al Comandante coruñés ( veterano de África, experto en la Legión Francesa y Diplomado de Estado Mayor francés ) para qu estudiara la posibilidad de fundar, en España, un cuerpo similar al galo. Tenía que ser un cuerpo de voluntarios. De gente marginal; que huyeran de su pasado.
Se les ofrecía una nueva identidad y la oportunidad de enfocar su tendencia agresiva al servicio de las armas españolas - A Millán le gustaba decir Aquí se viene a morir. La Legión fué el resultado. Formada por delincuentes estos eran sometidos a una disciplina carcelaria. Millán fué ascendido y eligió como su Jefe de Instrucción al ambicioso comandante ferrolano Franco.
 De esta colaboración nació un cuerpo de infantería ligera, imbatible en el combate. Fué el que, tras el Desastre de Annual, salvó a Ceuta de caer en manos de las Cabilas de Abd - el - Krim.
 Fué utilizado por el Gobierno de la II República para sofocar, a sangre y fuego, el levantamiento de los mineros asturianos.
 En sus filas formó el Capitán Galán , uno de los oficiales implicados en el Levantamiento Republicano de Jaca.
 Pero su fama, su terrible fama, viene de su apoyo a Franco en la Guerra Civil. Su magnífico comportamiento, como unidad de Infantería Lígera, acompañado de su reputación de terrible  trato a los vencidos, la hicieron admirada y temida por igual. Después de la Guerra Civil fué destinada a Marruecos y, tras la descolonización, fué enviada a Ceuta, Melilla y al Sáhara. Allí se hizo famosa ( sus célebres Tercios Saharianos ) en combates como Edchera ( 13 de Enero 1958 ) donde la XIII Bandera ( batallón ) fué practicamente aniquilada por fuerzas marroquíes muy superiores en número.
 Estos Tercios soportaron los ataques de, por un lado, el Frente Polisario, y por otro, de bandas irregulares formadas y equipadas por el ejército marroquí.
 Cuando España abandonó, cobardemente, al pueblo saharaui, en manos del tirano de Rabat, la Legión perdió el Norte. Sus fuerzas - hasta .entonces destinadas en el Sáhara - fueron trasladadas a Fuerteventura. Allí los choques con la población fueron inevitables y frecuentes.
 No sería hasta entrados los 90 que La Legión encontró su nuevo papel en misiones internacionales. Además se reunió a la mayor parte de sus unidades en la Brigada de la Legión.
 En su historia, esta unidad - heredera de las Tradiciones de los Tercios de Flandes - ha tenido decenas de miles de muertos. Ha ganado, en combate, siete Cruces Laureadas Colectivas, 22 medallas militares colectivas, 22 Cruces Laureadas Individuales y 211 Medallas Militares Individuales.
 Por mi parte puedo decir que he conocido a varios ex-legionarios. Uno es un fanático fascista. Otro es un macarra marginal. Y otro es un gran amigo, gran persona, que ha dejado, en mí, un gran recuerdo. Con este me quedo y, a él, le dedico esta entrada



                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario