El 25 de Agosto del año 1800, más de 100 buques británicos llegaban a las costas próximas a Ferrol. Se trataba de dos decenas de navíos de guerra , al mando del Vicealmirante Warren, protegiendo a más de 80 Transportes - que llevaban a 15000 soldados británicos ( de Infantería y Caballería ). A su encuentro fueron 5 navíos , 4 fragatas, y 2 bergantines españoles. Además, los españoles, reunieron 3000 soldados regulares y 2000 guerrilleros. Nuestras fuerzas, dada su posición, no podían recibir refuerzos.
Las fuerzas regulares españolas llevaban meses sin cobrar y Ferrol se había sumido en la más negra de las pobrezas. Estaban dirigidas por el Conde de Donadío.
El día 25, en el cumpleaños de la Reina María Luísa, el vigía de Monteventoso dió la voz de alarma. Los oficiales, en principio, creyeron que la flota inglesa se dirigía al Mediterráneo. Esta no intentó, en ningún momento, forzar la entrada de la base naval ( muy bien defendida, por baterías costeras perfectamente emplazadas, contra ataques desde el mar ). Sin embargo, los ingleses enfilaron la ría vecina de Ares para desembarcar allí y, atravesando los montes , que circundaban Ferrol por tierra, atacar la base por su retaguardia.
El desembarco fué hostigado, desde el primer momento, por ataques guerrilleros. Mientras tanto las fuerzas regulares españolas tomaron posición frente A Graña, A Malata y O Vispón. El Capitán de Navío Topete dirigía las unidades guerrilleras - formadas por lugareños - El Regimiento Orense tomó , seguidamente, las alturas entre A Malata y Serantes. El Regimiento Guadalajara tomó las alturas de A Cabana.
Los ingleses intentaron flanquear a las fuerzas españolas atacando el Castillo de San Felipe. Topete reforzó, a tiempo, este castillo y frustró el intento inglés. Estos estaban, también, entorpecidos por el frondoso arbolado que los españoles aprovecharon bien. Y llegó la noche. Se detuvo el avance inglés y, los ferrolanos, encendieron multitud de hogueras para aparentar ser más fuertes.
Al amanecer, los británicos estaban formados frente a Balón, San Felipe y Serantes. Los refuerzos españoles comenzaban a llegar, precipitadamente, de Coruña y Betanzos - por mar - Estos se situaron en A Graña y A Cabana. Aprovechando los refuerzos, los ferrolanos emprendieron la ofensiva - tomando por sorpresa a los británicos. Estos empezaron a retroceder pero, cuando se recuperaron de la sorpresa, intentaron flanquear el frente español. Esto fué evitado por el Batallón Real y las Milicias Reales.
A la derecha, en Serantes, los Cazadores de Jubia detuvieron otro avance británico. Los campesinos fueron cubriendo las bajas propias. El avance británico había sido detenido.
El día 26,los 4000 hombres de Putney, intentaron tomar - a la desesperada - el Castillo de San Felipe. Fueron rechazados por eficaces descargas de fusilería . Los ingleses retrocedieron hasta Brión, donde iniciaron - precipitadamente - las maniobras de reembarque.
En la noche del 26 Ferrol comienza a celebrar su salvación. Los españoles tuvieron 37 muertos y 102 heridos. Y los ingleses......¡ sólo 16 muertos y 68 heridos !, aparte de su orgullo.
Playa de Doniños ( Vista desde Monteventoso ) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario