La película tuvo un presupuesto de más de medio millón de dólares.
Lo primero que se hizo, sobre el guión, fué trabajar los personajes: un vendedor de whisky, un tahúr sudista, un vaquero, un sheriff, y una prostituta de gran corazón.
Wayne, la estrella, cobró 3700 dólares y Ford 50.000.
La primera escena que se rodó fué aquella en la que Ringo salta sobre los caballos. Fué rodada por el especialista Yakima Canutt. Este quiso repetirla, pero Ford se negó por considerarla peligrosa.
Para rodar el paso del río se extendió un cable submarino, conectado a una polea. Así parecía que eran los caballos los que movían el vehículo, pero no.
Ford le comentó a Wayne que no le gustaba como el actor , que hacía de conductor, llevaba las riendas. Wayne se lo comentó a Devine y, este, no volvió a hablarle.
La última escena que rodó con Wayne fué aquella en que este para la diligencia. Esta es antológica. En ella Wayne tiene cara de agotado. ¡ Ford lo había tenido todo el día rodando! . Ford, que era un genio, pero un miserable, se había pasado todo el día acosando e insultando a Wayne.
La película se estrenó, en EE.UU.el 25 de Octubre del 1939.
Fué nominada a 7 Oscars. Finalmente ganó 2: banda sonora y actor de reparto ( Thomas Mitchell ). Premios, a mi juicio, claramente escasos, para una de las películas más clásicas de la historia del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario