miércoles, 18 de junio de 2014

LA REPÚBLICA EN ESPAÑA

 Veíamos ayer las vicisitudes de la dinastía borbónica española. Lo que equivale a decir, practicamente, la historia de España de los últimos 300 años.
 He de decir que el estudio de ese período es lo que me ha hecho republicano. Republicano de la III República ( superando las contradicciones de las dos primeras ). Veamos :
 República viene del latín Res Publicam o Asunto público. Y parte de la base política de que la jefatura del Estado debe de ostentarse en base al principio de mérito y capacidad - reconocido por las urnas - y no en base al principio hereditario. Esto permitiría dar al Pte. poder político ( como en Francia o en EE.UU ), con una efectiva separación del poder legislativo del ejecutivo - la del judicial, tan necesaria para la existencia de una democracia, se tendría que dar por descontada -
  La I República falló porque terminó en una orgía de cantonalismos. Y la II falló porqué fué. desde el principio, atacada por la derecha ( Recordemos la sanjurjada del verano del 32 ) y aprovechada por la izquierda como un medio, y no un fín en si misma. Recordemos el episodio - chusco - de la franja morada. Resulta que esta está inspirada en el color del Pendón de Castilla ( encontrado en un museo ¡ Y que el tiempo había ajado su rojo original, hasta convertirlo en morado!. Me vienen, además, a la memoria las tristes palabras del Pte. en el exilio : La República murió por falta de republicanos.
 Por eso creo que hoy es el día de reivindicar una República de todos y para todos. Una república nacional, como la francesa, que haga de la igualdad, el mérito y la capacidad los únicos méritos, democráticos, válidos para dirigir España

                     
Bandera de la I República
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario