Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.
Este fragmento del poema Alma ausente es obra de Federico García Lorca. Forma parte de su tributo al amigo desaparecido - el torero Ignacio Sanchez Mejías-. Pero bien podía considerarse como una premonición autobiográfica del mejor poeta español del Siglo XX. Federico García Lorca.
Federico nació , anteayer hizo 116 años, en Fuente Vaqueros ( Granada ). en una familia de terratenientes. Su madre, maestra de escuela, fomentó su amor por la lectura. A los once años de Federico se mudaron a Almería. Allí, el niño, se apasionó por la música flamenca. Más tarde estudió Filosofía y Letras y Derecho.
Participó en una tertulia del Café Alameda. También tomo clases de Teoría de la Literatura. Viajó por toda Andalucía, Burgos y Galicia. Sus viajes despertaron sus ansias literarias. En 1918 publicó Impresiones y Paisajes.
En 1919 ingresó en La Residencia de Estudiantes, para ampliar conocimientos literarios. Allí asistió a conferencias de Einstein, Keynes y Marie Curie. Y se hizo amigo de Buñuel, Dalí y Alberti.
A principios de los años 20 publicó su genial Libro de Poemas. También escribió varias obras de teatro y se hizo amigo de Juan Ramón Jiménez.
En 1921 vuelve a Granada y se hace amigo de su admirado Manuel de Falla. Adaptó una versión de Los títeres de la cahiporra para la hija de Fernando de los Ríos, su mentor y amigo.
Entre 1925 y 1927 visitó a Dalí en Cadaqués, varias veces. Publica en la Revista de Occidente la Oda a Salvador Dalí. Ese mismo año participa en un acto para conmemorar los 300 años de la muerte de Góngora, a quien tanto le debió, en su estilo. Pasa a formar parte de la Generación del 27. La influencia de Góngora la podemos ver en el Romancero Gitano. Pero vive momentos tristes al ser encasillado como poeta andaluz y ser duramente criticado por sus amigos Dalí y Buñuel. Además participa en la revista Gallo - que solo saca dos números.
Su obra de teatro Don Perlimpín es censurada por la dictadura de Primo de Rivera. En 1929 acompaña a Fernando de los Ríos a Nueva York. La pobreza que ve le inspira para escribir Poeta en Nueva York. Visita Cuba atraído por su música.
De vuelta en España se implica en el naciente proyecto republicano. Lleva, con La Barraca, el teatro a los lugares mas remotos de España.
Hombre de temperamento, e ideas, liberal se hace amigo de Jose Antonio Primo de Rivera - fundador de Falange Española - con quien cena cada semana ( y debaten amistosamente de política ).
Cuando estalla la Guerra Civil se encuentra en Granada. Allí se refugia en casa de Luis Rosales, su amigo y poeta falangista.
Pero, el 16 de Agosto, es detenido por la Guardia Civil a instancias de dos exdiputados de la CEDA. El Gobernador Civil de Granada, el nuevo, ordena su asesinato. En esta medida atroz pudieran influir su militancia republicana y su condición homosexual. También, parece, haber implicaciones familiares por rencillas a cuenta de una herencia. El caso es que, en la madrugada del 18 de Agosto es asesinado, en el barranco de Víznar, uno de los mejores poetas de la historia de España. Menos mal que nos queda su obra inmortal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario