martes, 10 de junio de 2014

MARCEL DUCHAMP

    Aunque está adscrito a las Vanguardias, en general, y al Pop-art en particular, su obra tiene una entidad propia. Una entidad que lo hace brillar, con luz propia, en la historia de la Pintura.
  Nació en Blainville-Crevon, en Julio de 1887. Su padre era notario y alcalde. Fué el tercero de seis hermanos. Su abuelo se hizo rico como agente marítimo y se retiró para dedicarse a su pasión; la pintura. Siguiendo sus pasos, en 1904, se instala en el parisino y bohemio barrio de Montmartre. Allí vivió con su hermano Gaston, un cartelista en ciernes. 
 Pero los dos vivieron desahogadamente, gracias a la paga paterna.
 Suspendió el ingreso en la Escuela de Bellas Artes y se matriculó en la institución privada  Academie Julián. Pero, poco a poco, fué frecuentando los cafés de su barrio - con su cuaderno de dibujo - hasta que dejó la Academia Julian.
 Se especializó en dibujos humorísticos  y, estos, fueron elegidos para el Salón de Otoño de 1908. Enseguida imita el estilo fauvista. Dos años después pinta La Partida de Ajedrez, en la que aparecen dos de sus hermanos jugando. El éxito de este cuadro le supuso el derecho a exponer sus obras sin ser autorizado, previamente.
 A partir de 1911 comenzó a experimentar. Sonata abre su etapa cubista, influída por Picasso y Braque.
  A finales de ese año sorprende con Desnudo. ( inspirado en la fotografía estroboscópica ). Con esa obra emprende un camino - nuevo y particular - que desemboca en El Gran Vidrio: Molinillo de café.
 Influído por Laforgue y Roussel, vuelve a la creación humorística. Viaja a Munich y modifica bocetos de El gran vidrio. No llega a conocer a Kandinski pero, como él, insiste en la temática de la iniciación sexual.
 Pasa por Viena, Praga, Berlín y Dresde, en su regreso a París. Con su Caja Verde abandona el cubismo.
 La inauguración de la Exposición Cubista cambia sus planes. Expone, allí, obras antiguas. Sorprende con Rueda de bicicleta sobre un taburete de cuatro patas .
 En Abril de 1915 se va a Nueva York, al ser rechazado su reclutamiento por problemas cardíacos.
 Allí se encontró con su amigo Pach. Allí se alojó en casa del magnate Walter Arensberg, que había quedado impresionado por su obra. Era admirador, también, de Picasso, Bracque, Matisse y Puteaux.
 Marcel se ganó la vida, al principio, dando clases de francés a sus amigos pintores, en el Village. Enseguida la prensa dió con él y le hizo famoso en EE. UU. Pero se negó a hacer publicidad de sus cuadros y consiguió un trabajo en el Instituto Francés. Se cambió de apartamento y adquirió una máquina quitanieves. La colgó de un cable y denominó su obra  to advance of the broken arm. Con ella quiso denunciar la indiferencia visual y la ausencia de un criterio estético. Había nacido el estilo ready-made.
 Llamó la atención del Grupo de Arensberg por su ingenio iconoclasta. En este estaba Man Ray, el fotógrafo, de quien se haría muy amigo. También colaboró con Alfred Stieglitz en su revista 291.
 Se enamoró de Beatrice Wood, de 22 años, con la que no llegó a tener relaciones sexuales.
 En 1917 se unió a la, recién fundada,  Sociedad de Artistas Independientes. Estos inauguraron una exposición de 2125 obras. También entró en contacto con el dadaísmo suizo. Fundó Los dadaístas de Nueva York. Su hermano muere en la guerra. Marcel, intentando huir del dolor, viaja por todo el continente americano. Buenos Aires le fascinó y repelió, a la vez. La acusó de machista y provinciana.
 Volvió, en EE.UU. a interesarse por el cubismo y el ajedrez.
 Acabada la guerra, no expuso nada en el Salón de Otoño de 1919. Se centró, unicamente, en reivindicar la obra de su hermano muerto, Raymond. Se enteró de que tenía una hija con Jeanne Serre. No la conocería hasta pasados 40 años.
 En 1920 vuelve a Nueva York. Con Dreier, Ray y Arensberg - en dificultades económicas - fundó la Societé Anonyme Inc. Desde ella insistió que el arte moderno ha de ser divertido. En 20 años organizaron 85 exposiciones. Dieron a conocer a artistas como Klee, Kandinsky, Villon o Mondrian.
A principios de la década de los 20 visitó a los dadaistas parisinos - Entre ellos Tzara, Picabia y Breton.
 Antes de dejar Nueva York pintó un cuadro Wanted $2000 Reward.
 Vino a Europa buscando inspiración.
 Pasó en París casi 20 años. Colaboró en la revista Litterature y se unió al movimiento Surrealista. Participó en películas de René Clair y Picabia.
 En 1925 heredó y dedicó parte de su herencia a financiar el rodaje de Anémic Cinema. Diseñó el cartel del Campeonato Nacional de Ajedrez de Francia.
 Al año siguiente se convirtió en marchante de arte, aunque sin pretensiones de ganar mucho dinero. Fracasó en esta nueva ocupación. En 1928 se divorció de Lydie ( con la que se había casado por dinero, el año anterior ). En 1929 viaja por España y Alemania. Murió en Francia en 1968.

                    

La Gioconda de Duchamp
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario