Coincide, en el tiempo, con el fauvismo frances. Con este inicia un movimiento artístico que se conocerá con el nombre genérico de Vanguardias.
El expresionismo, más que un movimiento uniforme, es una nueva forma de entender el arte. Una deformación de la realidad hacia el subjetivismo. La expresión de los sentimientos sustituye a la simple plasmación de la realidad ( de ahí el nombre del movimiento).
Los expresionistas pretenden plasmar, con colores fuertes y contrastados, la soledad y la miseria. Por eso la Alemania de entreguerras fué su caldo de cultivo ( a la vez que veía nacer otro fenómeno político, este monstruoso y desesperado; el nazismo ).
El Expresionismo buscó salida artística a un grito social frustrado.Defendía el arte como expresión del individualismo y la libertad. Investigó el arte desde el irracionalismo y el morbo. Quería explorar el mundo interior por la metafísica. Defendía una liberación individual y una preocupación pesimista sobre la vida y la muerte. Es, por tanto, un precedente artístico del existencialismo filosófico.
De Munch a Kandinski, pasando por Klee, son muchos los artistas expresionistas y muchas las corrientes dentro de este movimiento: Modernista, fauvista, cubista y futurista.
Muchos expresionistas fueron asesinados por los nazis, que llamaron a este arte degenerado. No soportaban la belleza ni la libertad
El Grito de Munch |
No hay comentarios:
Publicar un comentario