viernes, 6 de junio de 2014

EL DIA D. 70º ANIVERSARIO

Nombre clave: Operación Overlord. Lugar; las costas de Normandía. Objetivo; iniciar las operaciones para la liberación de Europa y progresar hacia el interior de esta hasta la derrota final de la bestia Nazi. Según Churchill - uno de los estadistas de la época - ¨No sería el fín, ni siquiera el principio del fin. Pero sería el fin del principio ¨. Menos de un año después los nazis estaban derrotados y Hitler muerto.
 Las fuerzas aliadas zarparon de las costas británicas  Las operaciones tuvieron que aplazarse, en 1943, en favor de las operaciones en Italia. Ese año empezó mal para los nazis con la derrota en Stalingrado. Pero el Ejército soviético estaba agotado. Por eso Stalin exigía un segundo frente. Ese fué el origen de Overlord. Preparada para el 5 de Junio del 44, tuvo que aplazarse 24 horas - por las condiciones meteorológicas. Así lo decidió el jefe supremo aliado - El Gral. Eisenhower -.
 Esa madrugada tres divisiones aerotransportadas ( la 101ª y 82ª  USA y la 6ª británica ) tomaron tierra con la misión de ocupar puntos estratégicos. Muchas de sus unidades fallaron, al ser lanzadas lejos de sus objetivos - la noche despistó a muchos pilotos - pero se dedicaron a entorpecer las comunicaciones alemanas. Y desbarataron, en gran medida, la coordinación de la defensa costera nazi.
 Al amanecer 250.000 hombres desembarcaron en las playas Juno, Sword, Gold ( británicos y canadienses ) y Omaha y Utah ( norteamericanos ). Todo fué bien menos en Omaha -conocida, después, como la sangrienta Omaha - donde los norteamericanos sufrieron enormes pérdidas y estuvieron a punto de ser rechazados. Pero , al final de esta intensa jornada, los aliados se habían establecido firmemente en la costa francesa. Tal día como hoy, hace 70 años, aconteció el que sería - según su cronista más famoso, Cornelius Ryan, El día más largo.La victoria costó miles de vidas a los aliados.



El desembarco (fotografiado por Robert Capa
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario