Denominada, en alemán, Unternehmen Barbarrossa, comenzó el 22 de Junio de 1941 - por orden de Hitler. Y consistió en el ataque nazi a la Unión Soviética. Los hitlerianos abrían el conocido como Segundo Frente de la II Guerra Mundial - el más sangriento y, a la postre, el que destrozaría a las fuerzas alemanas. Los estudiosos de este conflicto mundial suelen decir que ests guerra fué ganada por la resistencia inglesa, el dinero norteamericano y la sangre soviética.
Todo comenzó dos años antes ( cuando los nazis y los soviéticos ocuparon, y se repartieron, Polonia. Así se convirtieron en aliados y colindantes ). Esto influyó en el transcurso de la II GM hasta el punto de que los soviéticos desactivaron las guerrillas comunistas antinazis en la Francia ocupada. La Resistencia Francesa quedó en manos de anarquistas - casi todos españoles supervivientes de la derrota republicana - y gaullistas.
Pero todo cambió el 22 de Junio de 1941.
El, hasta el momento, aliado de Hitler ( Stalin ) tardó en reaccionar. En los días anteriores - y hasta en las primeras horas del ataque - el dictador soviético estaba convencido de que todo era una trampa de Occidente para enfrentarlo con Hitler. Además, su política de purgas en la década anterior había destrozado la eficaz cadena de mando y la operatividad de sus mejores unidades.
Pero, la URSS, contaba con una ventaja que a Hitler se le pasó por alto. La URSS era enorme.
Además, el tirano alemán, desoyó los consejos de su Estado Mayor: no dividir sus fuerzas. En vez de centrarse en un objetivo - Moscú - fué a por tres ( Moscú, Stalingrado y Leningrado ) desoyendo la máxima napoleónica de la Fuerza Central - no dividir nunca sus fuerzas - Este error le costó - por sus consecuencias logísticas - la guerra en el Frente Oriental y, al fin, toda la guerra
Los alemanes - junto a sus aliados, entre otros la España franquista, atacaron con casi 5 millones de hombres ( en un frente de ¡1600 kmts!.
Los soviéticos responderían movilizando, en la segunda mitad de 1941, otros 5 millones de hombres.
Las enormes distancias a recorrer, y las guerrillas soviéticas, entorpecerían el avance alemán. Este llegaría agotado ante Moscú y Stalingrado. Allí sería rechazado por las tropas de Zhukov y Chiukov, respectivamente ( Chiukov había aprendido mucho como asesor militar de la República Española ). El invierno acudiría en ayuda de las tropas soviéticas que, en menos de 4 años, llegarían a Berlín - tras pagar millones de bajas por la victoria. Sólo en el primer mes de Barbarroja sufrirían 350.000 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario