El 4 de Mayo de 1929 nacía , en Bruselas ( Bélgica ) Audrey Kathleen Ruston.
De niña vivió en Bruselas, Arnhem - ocupada por los nazis - e Inglaterra. Estudió Ballet con Marie Rambert. Así adquirió una elegancia natural que nunca la abandonaría.
Fué una niña infeliz, marcada por las dificultades de la guerra. Ya en Londres, comenzó a trabajar ( como Corista ) en el West End londinense de postguerra. Debutó como protagonista en el musical Gigi - en 1951. Antes había intervenido, con pequeños papeles, en películas británicas.
Dos años más tarde es elegida para protagonizar Vacaciones en Roma, junto a Gregory Peck. Ganó el Oscar a la mejor actriz. Hollywood se rinde a sus pies y es dirigida, en 1954, por Billie Wilder en Sabrina.
Su interpretación es magistral. A finales de la década es la dulce protagonista de Historia de una Monja.
PPero los 60 son su década. Empieza con Desayuno con Diamantes ( 1961 ) basado en un guión de su amigo Capote, y sigue con Charada ( inolvidable escena de la ducha con Cary Grant ) My Fair Lady y Sola en La Oscuridad ( 1967). Fué nominada , varias veces, al Oscar y recibió un Tony por su papel en la obra Ondina. Ganó un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA por un mismo papel : Vacaciones en Roma.
A partir de 1954 va abandonando, paulatinamente, el cine para centrarse en su trabajo en la UNICEF. Con esta viaja, como embajadora, por todo el mundo. Su objetivo es proteger a los niños de los horrores de la guerra, que ella sufrió de pequeña.
A finales de los 80 es galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad estadounidense.
En 1993 muere de un cáncer de apéndice.
Estuvo casada con el actor Mel Ferrer, con quién fué infeliz, y con el médico italiano Andrea Dotti, con quién tampoco le fué mejor.
Sus últimos años fué feliz con Robert Wolders.
Se despidió del cine con la magnífica Robin y Marian - Con Connery - y Always ( dirigida por Steven Spielberg )
Nos dejó en 1993. Pero, aún vive en sus maravillosas películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario