La Odisea es, junto a La Ilíada, la gran aportación de Homero al glorioso nacimiento de la literatura occidental.
Perlada de intervenciones divinas y heroicas, se constituye en un Poema Ëpico. Dividido en 24 cantos, nos cuenta el aventurado regreso a casa- y a su Penélope- de Odiseo (Ulises en Latín)). Tras diez años en la Guerra de Troya, este tarda otros diez en volver.
Homero aprovecha los versos que, en su época (siglo VII A. de C.), recorrían las colonias griegas en Asia Menor.
La obra nos narra las pruebas, y los esfuerzos heroicos de Ulises para superarlas, que los dioses le ponen en su azaroso camino de vuelta a su reino-Itaca-. Allí, su hijo Telémaco, y su esposa Penélope, le esperan rechazando a todos los pretendientes al trono- y al lecho de Penélope.
Ulises ha de demostrar aptitudes de origen divino - la astucia, sobre todo - .
Pero Ulises no está solo en su lucha. Palas Atenea, la diosa, le ayuda y protege.
Para escapar al peligro, Ulises, echa mano de discursos e ingeniosos disfraces.
El poema constituye, con La Ilíada, el nacimiento de la épica clásica y de la literatura europea.
La obra, de origen popular, procede de tiempos inmemoriales. Ya circulaba, de boca en boca, en el siglo IX a. de C.
El poema usa, y crea, el hexámetro dactílico ( Cada linea formada por seis piés) . Cada pié esta separado, de los demás, por pausas o cesuras ).
Esta obra ha sido objeto de numerosas adaptaciones y versiones, llegando hasta el cómic, el cine y la música. En el Séptimo Arte, Kidk Douglas-ese gran actor- interpretó a Ulises.
En España, en 1976, la compañía de teatro de El Joglars realizó una versión - con formato de serie - para la televisión.
Posteriormente Australia produjo una serie de animación, sobre esta historia, y Konchalovsky dirigió a Assanté en el televisivo papel de Ulises.
Pero esta historia alcanzó nuevas cumbres- en el cine - inspirando a los hermanos Coen para recrear el viaje de Ulises en la Norteamérica de la Gran Depresión, con George Clooney de protagonista.
Ulises y Las Sirenas por J, Draper |
No hay comentarios:
Publicar un comentario