domingo, 6 de octubre de 2013

Leo McCarey

Su nombre tiene un lugar de honor en la historia del cine. Nos hizo reír y llorar como nadie. Fue productor, director y guionista. Y lo fue, todo ello, con gran éxito.

Nació en Los Ángeles, en Octubre de 1898. Era hijo de una francesa y de un promotor de boxeo irlandés.

Leo iba para abogado y estudió Derecho. Trabajó, cierto tiempo, en un bufete. Pero enseguida renació su auténtica vocación; cineasta. Ingresó en la Universal como ayudante de dirección. Su primer trabajo fue con Tod Browning en la mítica Freaks. También colaboró en La Virgen de Estambul y en Fuera de la Ley —ambas en 1920—.

Hal Roach se fijó en su talento y le encargó las películas de Laurel and Hardy donde demostró gran talento para la comedia. Pasó la época de los 20 en la Compañía de Roach, llegando a ser vicepte.

En los 30 descubre a los hermanos Marx y hace Sopa de Ganso. También, con Charles Laughton . Esta cinta es nominada como mejor película de ese año, Hace  una gran comedia, la vía lactea, con Harold Lloyd.

Con su carrera en alza, dirige  La Pícara Puritana. Con Cary Grant e Irene Dunne hace un clásico de la Screwball Comedy, Make Way for Tomorrow. En 1939, con Dunne y Boyer, hace la inmortal Tu y Yo (revisitada por él 20 años después.

La Pícara Puritana gana el Oscar al mejor director y película. Tu y Yo recibió 2 nominaciones y, como guionista, Mi Mujer Favorita.

La II Guerra Mundial marca el cine de McCarey. Su cine se vuelve más dramático y sentimental.
A Hubo Una Luna de Miel sigue  Las Campanas de Santa María.

Cuando termina la guerra emprende el proyecto de El Buen Sam (1948) con Gary Cooper.

En la veintena siguiente sus obras languidecen y se distancian en el tiempo.

Al final de su vida profesional tiene su ¨canto del cisne¨ con Tu y Yo.

Satán nunca duerme (1962) es un melodrama basado en la obra de Pearl S. Buck, dirigido por Leo.

En el verano de 1969 muere, víctima de un enfisema.



Leo McCarey
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario