Teté Montoliú (1933-1997) nació en Barcelona. Bautizado como Vicenc fué ciego de nacimiento. A esta discapacidad se enfrentó con valor y con la ayuda de la música. Aficionado al piano desde niño, se inició en el Jazz de manos del también pianista y ciego, Art Tatum.También fué seguidor de Earl Hines. Comenzó a tocar en el Hot Club de Barcelona. Allí conoce a Lionel Hampton, que graba con él. Así entra,con Barcelona,en la historia del Jazz. En 1956 este lo presenta en Cannes.
En los 60 triunfa en toda Europa,empezando por Berlín. Toca con los mejores y, en 1971, graba-en España-su primer disco. En 1979 y 1980 vuelve a EE.UU. a seguir aprendiendo. Su fama,creciente, no le quita humildad. Toca con Dexter Gordon y Kenny Durham. De vuelta a Europa graba un nuevo disco. También incursiona en el Jazz Latino con Paquito D´Rivera. También colabora con Getz y Grappelli.
En Eapaña trabaja con Nuria Feliú y Sabatés. En 1997 recibe un homenaje nacional en el Teatro Monumental de Madrid.Fué su 50º cumpleaños en el mundo del Jazz. El 24 de Agosto de ese año muere en Barcelona,dejando huerfano al Jazz español, en cuya historia su huella es imborrable
No hay comentarios:
Publicar un comentario