lunes, 15 de julio de 2013

Rembrandt.

 Tal día como hoy,pero en 1606, nace en Leiden-Holanda- Rembrandt Hamenszoon Van Rijn, uno de los mejores pintores barrocos de la historia. Fué el noveno hijo de Harmen y Neeltgen. Su padre era molinero y su abuelo materno,panadero. Su familia era,para los standards de la época, acomodada.
 Su enseñanza básica fué en latín. Asistió a la universidad antes de convertirse en aprendiz de pintor con Van Swanenburgh. Enseguida su prestigio se disparó. Estudió,con su maestro, tres años. Después pasó 6 meses en Amsterdam con Lastman. Su perfeccionamiento fué fulminante.
 En 1625 se establece en su propio taller. En él enseña a discípulos como Gerrit Dou. Su obra es descubierta por el político Huygens, que lo introduce en La Corte de La Haya. Allí contacta con el Príncipe Hendrik, quien le hace grandes pedidos.
 A los 25 disfruta de su gran éxito, como retratista. En 1634 se casa con su prima Saskia, hija de un abogado y antiguo alcalde.
 La suerte le sonríe y coge como alumnos a Bol y Flinck.
 En 1635 la pareja estrena una elegante casa en el barrio exclusivo  de Nieuwe Doelenstraat. Allí contratan una niñera para su hijo, Titus. Esa niñera será la amante del pintor. Ella lo llevaría a juicio y conseguiría, del artista, 200 florines al año.
 En 1654 nace su hija Cornelia, pero el pintor no se casa con la madre de esta para no poner en peligro la herencia de su hijo.
 Rembrandt ganó mucho dinero y gastó, mucho más, en comprar arte. En 1656 debe malvender sus obras y antigüedades, para sobrevivir. En 1660 vende su casa y taller y se muda a un apartamento modesto. Sus acreedores y las autoridades fueron benévolos con él, por su prestigio como pintor.
 Pero la protesta social obliga a reformar la ley para que el caso del pintor no se repita.
 Más tarde el Ayuntamiento rechaza su  Conspiración de Claudius Civilis.
 Rembrandt recibe,desesperado, a su último alumno.
 En 1662 recibe la visita, y retrata, al Duque de Toscana. En 1663 muere su hijo, dejándole una nieta. Un año después de la muerte de Titus,muere en Amsterdam el genial pintor-que llevó a la pintura barroca a niveles extraordinarios-siendo enterrado en una mísera tumba  anónima.
Nota: Me gustaría dedicar esta entrada a una persona con extraordinaria sensibilidad. A mi amiga Carmen María, en agradecimiento por su apoyo.


Tormenta en el Mar de Galilea de Rembrandt
                              


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu dedicatoria sobre ese fascinante pintor y por recordar mi santo. Que tengas un buen día y sigue deleitándonos con tus relatos
    Un beso,
    Carmen Mª

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí por tu apoyo y por ser como eres

    ResponderEliminar