Acabo de terminar de leer, y disfrutar, la última creación de mi amigo Fran Jaraba. Os digo que es mi amigo, y a mucha honra, para que os deis cuenta de que no pienso, no puedo, ser objetivo. No creo en la objetividad —somos sujetos, no objetos—. Lo que sí haré es ser honrado con vosotros. Y, desde esa honradez, os diré que estamos ante una obra muy atractiva. A través de nuestro protagonista nos conduce a un episodio reciente de nuestra historia —¡solo 40 años nos separan!—.
La obra está magníficamente presentada por una introducción sobre la Segunda Guerra Mundial.
Después nos cuenta la historia de Santi, un comunista, hijo de un republicano fusilado por los franquistas, que se une a la División Azul, por orden del partido, para favorecer que la URSS adelante a la Alemania nazi, en su carrera nuclear. Esta trama de espionaje eleva —todavía más— el nivel narrativo, ya muy elevado. Pero es en el dibujo donde Fran nos muestra su verdadero genio. Escenas realistas de combate y personajes estilizados pero de carne y hueso, dan paso a imágenes oníricas que no desmerecen la gran historia. Otro gran detalle lo constituye la luz, adecuada al momento y al lugar de la historia.
Todo ello hace de esta obra una referencia imprescindible para los aficionados a la historia, en general, y a la bélica —sobre todo a la II Guerra Mundial, en particular—. ¡Y, además, el autor es amigo mío! Por eso no quería dejar pasar esta oportunidad para recomendaros División Azul de Fran Jaraba. Me lo agradecereis. Por cierto que, si quereis saber más sobre el autor, lo teneis en una entrevista aquí. Por cierto que yo espero, más pronto que tarde, poder compartir un café, con él, como aquellos inolvidables de antaño.
Hola, Fernando. Gracias por la reseña y la buena crítica, doblemente valiosa al venir de un entendido en estos temas como tú. Tengo que darte una buena noticia: División azul va a ser traducido a otras lenguas y distribuido en Europa por medio del sello SAF comics. Un fuerte abrazo desde Vigo y a seguir recuperándote y luchando como un jabato ahí en el Centro de Bóveda. Seguro que pronto nos tomamos otro café.
ResponderEliminarFran Jaraba
Cuenta con ello, amigo.¡ Gran noticia lo de la distribución europea!. Por fín la distribución que merece tu obra.¡Espero que solo el principio de lo que ha de venir.
ResponderEliminar