Me acabo de dar cuenta de que Leticia,adninistradora del blog disertaleti,cuyo enlace teneis a la derecha-en el apartado ¨blogs que sigo¨,se ha hecho seguidora de este blog.
Leti es una mujer joven y digna representante de su generación. Y, como esta, es una apasionada del cómic japonés llamado Manga. Por eso, y por su gran apoyo, le doy la bienvenida con esta entrada.
Los antecedentes remotos del cómic japonés podemos encontrarlos en los siglos IX y X, en los que aparecieron historias ilustradas-en forma de rollo- llamadas Chojigiga.
En 1814, Katsusika Hokusai dibujó historias cortas protagonizadas por guerreros samurai.
Este dibujante crea el término manga,que significa dibujo involuntario.Okamoto, a principios del siglo XX, dirige la revista Tokio Puck.
En 1930, nace Ogon Bat, con Suzuki y Nagamatsu . El tema es un semidios que combate el mal con sus extraordinarios poderes. Este triunfaria en Occidente.
En 1936 nace, en el periódico Asahi Shinbun, con el personaje de manga Fukuchan-un niño travieso.
El final de la guerra, en 1945,marca un punto de inflexión en la historia del Manga.Tezuka impone una estética que llega hasta ahora. Ojos grandes, influencia de Disney, llegan hasta nosotros.
En 1950 Tezuka crea Jungle Taitei (Emperador de la Jungla).La influencia norteamericana es clara.
A las aventuras del cachorro de León-Kimba-.
Un año después aparece Atomu Sashi, un cómic de ciencia ficción, traducido en Occidente como Astro Boy.
Tezuka se dedica al cine en Wonder Three, Dororo,Hinotori y Black Jack-entre mediados de los sesenta y setenta.
En 1980 aparece Dr.Slump de Toriyama. Dos años después llega Akira, de Otomo.Muchos lo consideran la cumbre del género.
Desde entonces los personajes del Manga-semidioses con debilidades humanas-triunfan en EE.UU. y, más tarde, en todo el mundo occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario