En Febrero del año pasado se hundía, frente a Brasil, el buque escuela "Concordia". Sus 64 tripulantes fueron rescatados con vida. Propiedad de la Marina Mercante de Canadá, era asiduo a los torneos internacionales de veleros.
Bergantín de tres palos 57 mts de eslora ,x9,44 de manga x3 de calado. Su casco era de acero y su corta "vida"" empezó en 1992 en astilleros polacos de Gdansk. Su desplazamiento era apenas las 500 tms y su último usuario era una universidad privada " la West Island College de Montreal". Hacía dos navegaciones anuales con tripulaciones alternativas. Contaba con cabinas de a dos y de a cuatro. Su palo mayor medía 35 mts. Su superficie vélica era de 993 mts2., distribuida en 15 velas. Podía estar 66 días sin tocar puerto.
El 17 de Febrero los alumnos se encontraban en clase cuando un temporal, con fuertes rachas de viento alcanzaron la nave que se escoró pues llevaba las portillas abiertas por las que entró gran cantidad de agua, que, a la postre, causó el hundimiento. Solo hubo tiempo de botar tres lanchas en las que embarcaron los tripulantres y alumnos. Estaban a 300 millas de la costa brasileña. No habian tenido tiempo de lanzar el SOS radiofónico y dependían solo de la radiobaliza. Pero esta funcionó y a las 27 horas eran localizados por un avión de la Armada Brasileña. A las 55 horas estan a salvo, a bordo de dos mercantes y una fragata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario