Fué uno de los renovadores del cine español llevada a cabo por cineastas de gran talento y él era uno de los mejores. Gran director, destacó también en el campo del guión, donde alcanzó altas cumbres de creatividad.
En contra de lo que muchos creen no es el fundador de la saga que lleva su apellido. Sus padres eran actores. El nació en Madrid durante la primavera de 1922. Estudió Ingeniería Agrónoma aunque enseguida se sintió llamado por el cine. En 1951 participa, como coguionista y codirector, con su amigo Berlanga, realizando "Esa pareja feliz", en tono de crítica social.Ese mismo año fué guionista de "Bienvenido Mr. Marshall", una crítica acerada e inteligente de la ayuda norteamericana y del régimen de Franco.No podía empezar mejor. En menos de dos años estaba en la cumbre del cine patrio. Participó en las "Jornadas de Salamanca" que, a mediados de los cincuenta enterró el cine de postguerra y estableció, influenciado por el neorrealismo italiano, un cine mas comprometido.
En 1954 emprende su primer proyecto como director en solitario con "Cómicos" con Fernan-Gómez, que versa sobre los cómicos de la legua.
Con 33 años acomete "Muerte de un Ciclista" con el gran Alberto Closas y una bellísima Lucía Bosé. Es una película totalmente neorrealista. Esta película fué premiada en Cannes. Vuelve a España con el premio bajo el brazo y hace "Calle Mayor" en el que critica las costumbres provincianas y el ambiente progresivo de la España de los cincuenta. En esta época todos conocen el compromiso político de Bardem, miembro destacado del PCE, lo que le cierra muchas puertas."Calle Mayor" es premiada en Venecia. Con "La Venganza" consigue que Raf Vallone sea nominado al oscar.
Con "Sonatas" pincha en la crítica. A mi, vista varias décadas después, me parece un digno homenaje a Valle Inclán. Con la década de los sesenta Bardem experimenta un declive evidente “A las cinco de la tarde” (1961), film de ambiente taurino “Los inocentes” (1963),con guión de Elías Querejeta, y “Los pianos mecánicos” (1965), son proyectos fallidos. Esto, además de los problemas derivados de su militancia política, hacen que deje el cine.
No volverá hasta 1970 con un bélico, "El último día de la guerra" a la que sigue "Varietés" con Sara Montiel en decadencia. Durante los setenta cambia de estilo continuamente. Desde una adaptación de Julio Verne hasta sumarse a la moda del destape, con Marisol en "La Ley del Deseo" (1975). Volviendo a su estilo politico-social termina con el landismo en "El Puente" y "Siete días de Enero" un thriller político sobre la matanza de los abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid. Es una muy buena película. Con estas dos últimas obras recobra el pulso artístico.
Durante los ochenta hizo "Lorca, Muerte de un Poeta", una aceptable versión del asesinato de Federico.
En 1993 hace su última película "El Joven Picasso", que pone fin a 40 años de cine.
Murió pronto hará nueve años. Nunca renegó de sus ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario