Testigo de tiempos convulsos, su prosa es imprescindible para entender el comportamiento de la clase alta en la Inglaterra de primera mitad de siglo. Contó lo que vió y lo que vivió, siempre desde un punto de vista conservador aderezado con un humor negro y un sarcasmo dignos de reconocimiento
Oficial de los célebres Commandos durante la IIGM, publicó sus experiencias bélicas en una trilogía bajo el título "Espada del Honor".
El primer volumen "Hombres en Armas" nos cuenta la peripecia del autor desde su decisión de luchar contra los nazis hasta la debacle del desembarco en Dakar, todo ello aliñado con la visión implacable de la retaguardia frívola.
En este segundo volumen la acidez del autor alcanza límites magistrales. Ya formando parte de los Commandos interviene en la defensa de Creta que termina en desastre. Sometidos no solo a la ofensiva alemana, sino también a la incompetencia , la desorganización, el caos o la desidia de los oficiales, los británicos protagonizan una retirada, desbandada mas bien, que Waugh relata con pulso de escritor consagrado y sin los complejos del militar profesional que tiende a disculpar los errores del mando.
Waugh es un civil de uniforme y no se corta un pelo a la hora de destrozar los mitos militaristas a base de dosis de terrible realidad- lo que, por cierto, le valió la enemistad de muchos compañeros de campaña-. El humor ácido y sarcástico de Evelyn no deja títere con cabeza. Además lo hace con una escritura maestra y con nervio evidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario