lunes, 31 de octubre de 2011

El Cine de Richard Attenborough

Lord Richard Samuel Attenborough, barón Attenborough de Richmond-upon-Thames, Caballero de la Orden del Imperio Británico es, además, un gran director de cine.
 Nació en la universitaria Cambridge, en 1923, y es el hermano mayor del naturalista y documentalista David. Su padre, Frederick, era profesor universitario y su madre. Durante la II Guerra Mundial sirvio en la RAF.
 Atraído desde muy joven por la interpretación, se matriculó, en 1941, en la Real Academia de Arte Dramático y ese mismo año comenzó a trabajar en el teatro y en el cine con "Sangre, sudor y Lágrimas", una cinta de propaganda bélica a las ordenes de Lean. Durante la década de los cuarenta no tuvo mucha suerte, pero esto cambió en 1947 con "Historia de una Cobardía",escrita por Graham Greene, que le convierte en papeles de hombres cobardes y débiles. También hace, con David Niven un melodrama bélico, "A vida o Muerte".  La superproducción biográfico-histórica "The Magic Box" o el noir "The Lost People" son un gran avance en su carrera. En 1959 vuelve a trabajar con Boulting y con el magnífico Peter Sellers en "¿Estás Bien, Jack?".
 Durante los sesenta trabaja en "Juego para dos" y con cuarenta años se convierte en una estrella de Holywood como secundario con "La Gran evasión ", "El Yang-Tse en llamas" y "El Vuelo del Fénix". En la segunda parte de los sesenta triunfa con "Plan Siniestro", "El Estrangulador de Rillington Place" y "El Factor Humano"
 Pero es a partir de los setenta cuando se consagra como director. Desde ""¡Oh, que guerra tan bonita!",pasando por la interesante "El joven Winston" y la magnífica "Un Puente Lejano", una de las mejores cintas bélicas de todos los tiempos, con un despliegue de medios alucinante y un guión muy fiel a la realidad, arropado por actores de primera fila. Ello le abrió el camino para los Oscars que consiguió con "Gandhi" en 1982, un trabajo apasionado de muchos años que le valió ocho oscars y un éxito de publico sin precedentes, uniendo el preciosismo del cine histórico británico con la apabullante dotación economica de Holywood.
 Ello abre la gran época de Sir Richard. "A Chorus Line"(1985), "Grita Libertad"(1987), "Chaplin"(1992) y "Tierras de Penumbra (1993). Esta última es una historia de amor auténtica, maravillosa. De las mas hermosas que yo he visto en el cine. La historia de amor del escritor C.S. Lewis y su esposa es de una sensibilidad que corta el aliento. Debra Winger y Anthony Hopkins no pueden estar mejor.
 En los noventa vuelve a la interpretación con "Parque Jurásico", "Hamlet" y "Elizabeth"
http://www.youtube.com/watch?v=3oKW1xuY8Yg

No hay comentarios:

Publicar un comentario