sábado, 8 de octubre de 2011

De misiles y antimisiles

Hace unos dias el gobierno español nos sorprendía con una decisión. España pasa a formar parte del escudo antimisiles de la OTAN. Pero...¿Que es el escudo dichoso?.
 En la década de los sesenta la guerra fría se calienta. Desde Vietnam a Oriente Medio el mundo parece caminar hacia un holocausto nuclear. Las cabezas y vectores nucleares se multiplican. Entonces Estados Unidos decide emprender distintos progamas para destruir los misiles soviéticos en el aire, antes de que impacten. El problema fué definido como "parar una bala con otra bala", realmente complicado.
 Pero en los años ochenta ocurren dos sucesos importantes, el desarrollo de la tecnología digital y el empeño del Presidente Reagan hacen posible la "Iniciativa de Defensa Estratégica", un sistema integrado de misiles, satélites y radares que detecten los lanzamientos y destruyan en vuelo los misiles. Pero el escollo es la financiación, el desarrollo sería ruinoso.
 No obstante se hizo creer a la URSS que el proyecto seguiría adelante. El imperio comunista emprendió su propio programa que, entre otras cosas, colapsó la maltrecha economía soviética.
 Entonces el programa americano se paralizó y los presupuestos se redujeron al mínimo.
 Cuando cayó la URSS se despertó otro riesgo. El tráfico de armas nucleares desde las descuidadas instalaciones del Ejército Rojo a paises inestables o agresivos. Entonces Bush Jr. decidió rescatar una parte del programa de IDS (La llamada "Guerra de las Galaxias") para detener no una oleada, sino un solo misil lanzado por paises incontrolados, o incluso grupos terroristas- el 11 S fué el detonante- que pudieran atacar territorio norteamericano. Además Polonia y Chequia ofrecieron bases para ello- ante el resurgir del nacionalismo ruso-.  Obama cedió ante las presiones de Putin y cambió el programa.
 El nuevo programa se trasladó de Europa Central al Mediterráneo. Los servicios de información occidentales han alertado del auge de Al Qaeda en el norte de África. Por otra parte el sistema pasa de ser terrestre a naval, embarcado en buque de guerra, basados en costas europeas del sur.
 Y ahí estamos. Lo que sorprende es el entusiasmo seguidista de este proyecto, por parte de Zapatero.
Este pacto vulnera y echa por tierra los términos del tratado de adhesión a la OTAN, aprobado en referendum en 1986- después del espectacular giro de González- pues supone un considerable aumento de efectivos norteamericanos en Rota. Por otra parte  pone a la bahía gaditana en el punto de mira de un ataque nuclear pues para que un misil pase por su sector deberá ser precedido por otro que destruya el sistema.
 Todo ello por no hablar de la errática politica exterior de ZP que desde la retirada de Irak parece estar pagando una deuda con los EEUU. A no ser que el problema consista en que se haya informado al presidente español, por la Inteligencia de los EEUU, de planes terroristas de atacar, en el futuro, el sur de Europa con eventuales armas nucleares.Esto último echaría por tierra todo el buenismo de la "Alianza de Civilizaciones"


No hay comentarios:

Publicar un comentario