lunes, 17 de octubre de 2011

La Fragata-Escuela "Princesa de Asturias"

Este velero, buque-escuela de la Armada Española, estuvo a punto de cambiar la historia de España.
 Proyectada en 1852, se le colocó la quilla al año siguiente, en el arsenal gaditano de La Carraca. Su botadura se retrasó pues, en pleno auge del motor de vapor, se reconvirtió en un buque de propulsión mixta- viento y hélice-. Fué botada a finales de 1857.
 Su casco era de madera y tenía autonomía de carbón para 27 días. Tuvo su salida al mar en Diciembre de 1859, quedando alistada en la Lista de Buques. Pronto recibiría su bautismo de fuego pues en 1860 fué asignada a la Escuadra de África, pasando a ser su buque insignia durante la guerra.
 Después de la guerra de Africa fué trasladada al Apostadero de La Habana. En los dos años siguientes participó en las operaciones para mantener en el poder a Maxiliano en Méjico, junto a Gran Bretaña y Francia. Cuando España se da cuenta de que todo era una maniobra colonialista de Francia, manda regresar al buque, quedando adscrito a la Escuadra de Instrucción, en Cádiz. Durante la revolución liberal de 1868 apoya a los rebeldes y por ello, como castigo, se le cambia el nombre. A partir de entonces se la denomina solo "Asturias".
 Su siguiente destino fué la base ferrolana de La Graña, donde prestó servicio como buque-escuela. Perdió su arboladura, su motor y su artillería. En Primavera de 1871 comienza sus funciones como Escuela Naval Flotante hasta 1909 en que la Escuela Naval se abre en Cádiz. Tristemente el buque fué desmantelado para vender su madera, que subastó en 1914.
 Desplazaba 2.800 tm. Media 69 mts de eslora, 15,2 de manga y 6.5 de calado. Podía desplega 46 velas con un total de 2.400 de superficie.
 Su armamento eran 8 cañones de 68 libras, 26 de 32, 2 de 6,5 pulgadas, 10 de 200 mms, 18 de 160, y varios menores. Podía desarrollar mas de 10 nudos. Su tripulación estaba formada por 285 hombres.
 En 1907, un adolescente bajito y delgado prepara su ingreso en la Armada. Como la fragata se encuentra cerrada a la espera de la inauguración de la Escuela Naval de Cádiz, aquel chico de 14 años se desilusiona y arrastrará toda su vida esa frustración. Decide entrar en la Academia del Ejército, donde alcanzará una fama decisiva para la historia de España. No sabemos que hubiera pasado si aquel menudo oficial hubiera conseguido ser marino, pero su futuro y el de España no hubieran sido los que fueron. Su nombre era Francisco Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario