lunes, 31 de enero de 2011

Virginia Woolf (1882-1941)




"La señora Dalloway decidió que ella misma compraría las flores.
Sí, ya que Lucy tendría trabajo más que suficiente. Había que desmontar las puertas; acudirían los operarios de Rumpelmayer. Y entonces Clarissa Dalloway pensó: qué mañana diáfana, cual regalada a unos niños en la playa.
¡Qué fiesta! ¡Qué aventura! Siempre tuvo esta impresión cuando, con un leve gemido de las bisagras, que ahora le pareció oír, abría de par en par el balcón, en Bourton, y salía al aire libre. ¡Qué fresco, qué calmo, más silencioso que éste, desde luego, era el aire a primera hora de la mañana. . .! como el golpe de una ola; como el beso de una ola; fresco y penetrante, y sin embargo (para una muchacha de dieciocho años, que eran los que entonces contaba) solemne, con la sensación que la embargaba mientras estaba en pie ante el balcón abierto, de que algo horroroso estaba a punto de ocurrir; mirando las flores mirando los árboles con el humo que sinuoso surgía de ellos, y las cornejas alzándose y descendiendo; y lo contempló, en pie, hasta que Peter Walsh dijo: "¿Meditando entre vegetales?"—¿fue eso?—, "Prefiero los hombres a las coliflores"—¿fue eso? Seguramente lo dijo a la hora del desayuno, una mañana en que ella había salido a la terraza. Peter Walsh. Regresaría de la India cualquiera de estos días, en junio o julio, Clarissa Dalloway lo había olvidado debido a lo aburridas que eran sus cartas: lo que una recordaba eran sus dichos, sus ojos, su cortaplumas, su sonrisa, sus malos humores, y, cuando millones de cosas se habían desvanecido totalmente —¡qué extraño era!—, unas cuantas frases como ésta referente a las verduras."
                                                                                                                               
                                                                La Señora Dalloway (1925)

domingo, 30 de enero de 2011

El maldito wifi

http://hispasystem.files.wordpress.com/2008/04/wifi-logo.jpg?w=211&h=171&h=122Era la mejor inversión que hacía en mucho tiempo. Gracias a un dinero inesperado podía comprarlo. Y ahora lo tenía en mis manos. ¡Ya tenía mi Netbook!. Aquella pequeña joya de la informática, aquel ordenador que parecía de juguete estaba en mi poder. Adios a las largas horas encerrado en casa frente a mi PC.Ahora podía unirme a esa tribu, a la que doblaba en edad, que disfrutaba de este artefacto frente a un café, en las cafeterías de moda.
Y con este tesoro en mi poder salí de casa. En la parada del bus me entretuve, como siempre, leyendo los titulares de periódicos y revistas del quiosco. "Todo es digital", rezaba la portada de una revista de divulgación científica.

 Pronto llegó el autobús y enseguida, aunque a mi se me hizo eterno, entraba yo en mi cafetería preferida armado con una sonrisa imbatible y con mi netbook. Desplegué una inhabitual simpatía y me senté en una mesa. No hizo falta pedir la consumición, ventajas de ser cliente asiduo. Esperé a tener mi humeante café antes de conectarme. Y llegó el momento...¿Pero que estaba ocurriendo?, ¡No me lo podía creer!. No podía conectarme. Temiendo que estuviera haciendo algo mal me dirigí desesperado al camarero. Este , con una indolencia deliberadamente insultante, me miró y me dijo:
-Es que la tormenta del otro día ha estropeado el wifi
Me pareció adivinar en su cara una ligera sonrisa. Apuré el café que ya no me parecía tan agradable y me dispuse a buscar otro sitio. Subitamente recordé que debía hacer unas gestiones en las oficinas del Ayuntamiento y que además ¡tenían cafetería!. Allí me dirigí y después de sobrevivir a trámites, impresos y funcionarios mal encarados, recalé o, mas bien, desembarqué, en la cafetería en cuestión. Volví a pedir otro café y repetí el ritual del netbook, aunque esta vez mas nervioso. ¡Nada, que no había conexión!. A mis angustiadas preguntas, el camarero me respondió sorprendido:
-¿Wifi? Aquí nunca hemos tenido nada de eso- como si le hubiera preguntado por una exótica bebida.
 Cada vez mas desesperado encaminé mis urgentes pasos a la biblioteca pública . Como era por la mañana y relativamente pronto, no había mucha gente. El encargado dormitaba indolente sobre un periódico deportivo. No le gustó mi entrada. Empezábamos mal... Le pedí la clave y me extendió un mugriento trozo de papel con una serie de números, la mitad de los cuales estaban tachados con otros. Después de varios intentos y a punto de ser agredido por el bibliotecario, pude conectarme...¿He dicho pude conectarme?. De eso nada. Mi flamante netbook, que ya me estaba pareciendo el ordenador de "2001.Una odisea del Espacio" se negaba a hacerlo. El encargado de la biblioteca, con una mueca maliciosa que quería decir "Porque no te largas y me dejas en paz", me espetó:
-Pues no sé, será un virus o algo así.
Derrotado, triste, decepcionado volví a casa. A mi viejo PC, con su conexión por ADSL y todo. Cuando me bajé del bus me encontré de bruces con el quiosco, y con la portada que decía : "Todo es digital". Entonces no pude reprimir una risa nerviosa. Mi  vecina , a la que no le caigo bien y que estaba comprando el periódico, me miró y con cara de resignación moviendo la cabeza de un lado a otro.

sábado, 29 de enero de 2011

El "Ra II)

Evidentemente una embarcación de apenas 10 toneladas y 10 metros de eslora no puede ser un gran velero. Pero si tenemos en cuenta que fué fabricada a finales de los años sesenta con papiros y con técnicas del antiguo Egipto, se trata de un gran proyecto.Y como detrás de un gran sueño hay un gran soñador, en este caso se trata de  Thor Heyerdahl. Este noruego ,biólogo,arqueólogo e  investigador de la navegación en las culturas mas antiguas del planeta- que se había hecho famoso con su navegación desde Perú hasta la Polinesia en 1947 con cuyo documental ganó un Oscar- se propuso demostrar que era posible que los egipcios hubieran llegado a America por mar. Y lo hizo. Fabricó primero el "Ra", de 12 metros. Con él inició el viaje desde Marruecos a Barbados (2662 millas) con una tripulación de 8 hombres. Pero el barco naufragó a 400 millas de su destino.Lejos de darse por vencido, el 17 de Mayo de 1970, Thor y otros siete tripulantes zarparon  del mismo puerto y esta vez si. Llegaron a Las Barbados 57 días después. Habían recorrido 3270 millas El barco se encuentra en el Bygdoy Maritime Museum de Oslo.

Alphonse Mucha (1860-1939)










Crepúsculo


Con la colaboración de Ana y Elena

viernes, 28 de enero de 2011

Séneca

Lucio Anneo Séneca fué uno de los hombres mas influyentes de su tiempo y cuando tuvo que elegir entre el poder y la verdad, eligió la verdad. Esto no es frecuente en la historia
 Séneca nació en le cénit del imperio romano. Lo hizo entre el 1 y el 5 d.C., según las fuentes que se consulten. Vino al mundo en Corduba (la actual Córdoba) en la provincia Hispánica de Bética. Su padre, Marco, era un alto cargo de Roma en la provincia y conocido por su brillante oratoria. Marco tuvo dos hermanos, uno llegó a ser gobernador de Acaya y fué el que ordenó detener a San Pablo. El otro fué un importante financiero de Roma y padre del poeta Cátulo. La familia era una de las mas conocidas de Hispania, en una época en que Hispania era la provincia mas influyente de Roma. Desde pequeño le atormentó un asma crónica, que nunca le abandonaría
 Como era costumbre, Lucio fué enviado a Roma para su educación, a casa de su tía materna Marcia. A temprana edad entró en contacto con el estoicismo- que propugnaba la busqueda de la felicidad renunciando al apego por los bienes materiales y persigueindo la virtud a través de la razón-.
 Siendo un adolescente marchó a Alejandría cuando su tio fué nombrado gobernador. El impacto de la capital cultural del Mediterráneo en el joven fué profundo. Aprendió geografía, política, ciencias naturales. Incluso llegó a fascinarse por la religión egipcia. Pero su base estoica le devolvió al redil.
 Cuando terminó su amplísima formación volvió a Roma, convertido en un joven brillante. Allí, gracias a contactos familiares, fué nombrado cuestor- una especie de inspector del erario público- y asi empezó su carrera política. Pronto la Urbe hablaba de aquel joven de rica oratoria y gran escritor.
 Con 37 años era senador, en el año en que Calígula accede al trono. Séneca se convierte en el portavoz del descontento y es condenado a muerte por el psícopata mandatario. En el último momento es salvado por intercesión de una de las amantes de Calígula. Sin embargo es obligado a dimitir y es desterrado. Pero poco después muere Calígula y Claudio le sucede pero la inquina de los emperadores se hereda y Séneca es desterrado de nuevo, parece que por influencia de Mesalina.
 Estuvo desterrado 8 años en Córcega donde se dedica a escribir. Mientras tanto muere su padre. Séneca ya no puede mas y suplica el perdón del emperador. Este llegará con la muerte de Mesalina. Entonces no solo es perdonado sino nombrado Pretor, miembro de la cúpula judicial. Además es nombrado tutor del futuro emperador Nerón.
 En el año 54 muere Claudio y Nerón le sucede. El emperador tiene 17 años y nombra a Séneca consejero. Durante ocho años parece que Nerón va a ser un gran emperador estoico, con Séneca detrás del trono. Se bajaron los impuestos, se combatió la corrupción, se pacificó la frontera oriental. Pero Nerón, poco a poco se va endiosando. Se aparta de su maestro y busca rodearse de aduladores. Estos emprenden contra Séneca una inrtensa campaña de injurias. Con 59 años el hispano cae en desgracia ante el emperador. Séneca ve su vida en peligro y se retira de la vida pública.
 Ahora se dedica a viajar y a escribir. es su etapa mas fecunda. Pero Nerón no se olvida de él. Le acusa de intentar asesinarle y le ordena que se suicide. Séneca sabe que no tiene alternativa. O el suicidio o la ejecución y la deshonra. Se corta la venas pero sus sirvientes le salvan la vida. Entonces bebe cicuta pero esta no hace efecto. Para terminar con este suplicio se encierra en un baño de vapor sabiendo que su asma lo asfixiará.
 Su cuerpo es quemado por voluntad propia. Corría el año 65 d. C.
 Su pensamiento ha ido creciendo a través de los siglos siendo reivindicado por intelectuales tan dispares como: Erasmo, Descartes, Diderot, Rousseau, Dante, San Agustín o Balzac.
 Una de sus máximas favoritas fué: "Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos"
 Escribió, entre otras, las tragedias: Medea, Fedra, Tiestes, Edipo, Troades, Phoenissae, Agamenón y la furia de Hercules
 Entre sus tratados sobre la moral destacan: De providentia, De constantia sapientis, De vida beata y De clementia.

"¿Preguntas qué es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningún accidente y conservar la fortuna al alcance de la mano."
                                                                                          
                                                                                                      Lucio Anneo Séneca.

Bienvenida a nuevas amigas

Durante los últimos dias se han unido a termopilas2009 dos nuevas amigas: Bolena y ClaraPM. Les damos la bienvenida y las animamos a participar en este grupo de amigos.

Milestones (Miles Davis)










jueves, 27 de enero de 2011

La Batalla de Elviña

http://altacapacidadhispana.blogdiario.com/img/Elvina.jpg

El invierno de 1808/1809 fue, en España, frio, muy frio. Y sangriento. Apenas medio año antes el pueblo se había levantado contra el invasor francés. La represión gala fué brutal y la llama de la rebelión prendió rápido en todo el territorio. Se formaron unidades regulares y guerrillas para expulsar al francés.
 Después de algunas victorias como la de El Bruch y, sobre todo, Bailén, los españoles llaman la atención de los británicos, que ven en esta "guerra peninsular" una ocasión de acabar con el bloqueo  impuesto por Napoleón a los puertos portugueses. El 21 de Agosto el Duque de Wellington desembarca al norte de Lisboa con un ejército. Entretanto el pequeño corso, ante la gravedad de los acontecimientos decide trasladarse a España,  para tomar el control de la situación- pues su hermano, José, había huido de Madrid presa del pánico-. Esto ocurre en Noviembre de 1808, a la vez que los británicos  marchan sobre Madrid. Después de ser derrotados en  Somosierra, Uclés y Ocaña los británicos deciden retirarse hacia un puerto seguro: La Coruña. Allí el general Moore, que ha relevado a Wellington en el mando, embarcará a sus 15.000 hombres de regreso a Inglaterra para esperar mejor ocasión de volver a España. Se trataba, a toda costa, de preservar el contingente de soldados profesionales veteranos para futuros enfrentamientos.
 La persecución- que comienza el 1 de enero- es dura. 600 Kms con tormentas de nieve y los franceses pisándoles los talones. Las acciones de retaguardia, a manos del general Crauford, intentan frenar la persecución. Napoleón ha de volver a Francia y deja el asunto en manos de Soult, uno de sus generales mas capaces. La persecución pasará a la historia como "la marcha de la muerte"
Los británicos, después de librar batallas como la de Cacabelos o Sahagún, y superar el infierno nevado del Paso de Piedrafita, llegan a las afueras de La Coruña .Estamos en el 11 de enero. Durante tres dias se organiza la linea inglesa para la defensa. Todavía se habla hoy del tema en La Coruña. se dice que tardaron tres dias pues los ingleses iban saqueando cuanta bodega se encontraban a su paso y llegaron "ligeramente perjudicados". Lo único que separaba al ejército británico de la desbandada era su carismático general y el instinto de supervivencia. El 14 de enero comienzan a llegar a La Coruña los barcos británicos, a las órdenes del legendario Lord Hood.
 Amanecer del 14 de Enero de 1809. 16.000 británicos comienzan a desplegarse ocupando la llanura de Elviña (División de Hope), a caballo de la "carretera" de Madrid y los altos de el rio Mero(División de Baird). La linea va desde Oza hasta el Monte de Santa Margarita (División de Frasier). Sus armas están destrozadas pero, afortunadamente, en La Coruña hay un arsenal con 16.000 fusiles nuevos
 Frente a ellos Soult. Superior en artillería y caballería, despliega 12.000 infantes. Los ingleses han elegido bien el terreno: un río, colinas y una llanura ocupadas por pequeñas aldeas. La suerte está echada. Soult se da cuenta y duda. Soult se lo toma con calma.Ello regala a los británicos un tiempo precioso para organizarse. Pero la espera se acaba y la artillería gala rompe el fuego al amanecer del 16 de Enero de 1809.. A continuación los franceses avanzan por Elviña, que, a lo largo del dia, cambiará frecuentemente de manos. Se combate con saña, con desesperación. Los escoceses del 42º Regimiento salvan la situación. A continuación el 50º Regimiento encabeza una carga con dos comandantes- Napier y Stanhope- al frente. Moore, que los ve, exclama: ¡Bien hecho comandantes, Bien hecho, 50º!. Esta hecho será recordado hasta hoy, por los británicos, como "Los comandantes de La Coruña".
  Por la tarde el general británico, que dirige personalmente el contraataque de la Guardia de Granaderos,  es herido por una bala de cañón. Baird también cae. Son evacuados a la ciudad. Esa noche los franceses han avanzado tomando Palavea y Pedralonga. Pero los ingleses no ceden e impiden el flanqueo de su ala derecha. Amparándose en la oscuridad,y en perfecto orden, los veteranos de Moore-que yace en su lecho de muerte- se repliegan. Ahora Hope está al mando. 2.000 cadáveres siembran los accesos a la ciudad. Los ingleses deben dejar su artillería, que es inutilizada, y su caballería, Las crónicas nos hablan de caballos desbocados y abandonados galopando sin control por la ciudad, aquella terrible noche.
 Amanece el 17 de enero. Las tres cuartas partes del ejército de Moore estan a salvo. El resto se queda para proteger la retirada. Los franceses se percatan de lo que ha sucedido pero ya es tarde. Montan baterias en San Diego y  Santa Margarita pero son  respondidos por la artillería naval británica que se aleja de su alcance. El triste viaje por mar de los ingleses dura cuatro dias. Pero al menos se han salvado. Y volverán.
Mientras tanto Soult entra en la ciudad el mismo 17, por lo que hoy es la Plaza de Orense. Exige las llaves de la ciudad, pero estas no están. Los ingleses se las han llevado- hoy pueden verse en el museo de los Fusileros Reales Galeses, en el Castillo de Caernarfon, Gales-. En La Coruña, los dos únicos batallones españoles se rinden.El ejército francés establece su cuartel general en el Palacio de Capitanía General, acantonando su caballería en la actual Plazuela de las Bárbaras y su infantería entre las calles San Andrés y Torreiro. Las tropas francesas se comportaron relativamente bien. No hubo saqueos ni violaciones y solo se fusilaron a dos coruñeses, actualmente enterrados en la Iglesia de la Orden Tercera. El General Moore está enterrado en un cenotafio del Jardin de San Carlos.
 Todos los años, al llegar el 16 de Enero, el Regimiento del Principe de Gales celebra el "Corunna Day" en el que  brindan por el aniversario. Varias unidades británicas llevan el nombre de la ciudad en la que lucharon: La Compañía C, Regimiento del Duque de Wellington y la Batería nº3 del 29º Regimiento de Artillería Real. Entre 1943 y 1967 la Royal Navy tuvo en servicio un destructor con el mismo nombre.
 En España, salvo en La Coruña, la batalla es muy poco conocida.

martes, 25 de enero de 2011

El Cine de Sydney Pollack

Si tengo que buscar en mi memoria un par de escenas románticas del cine de los setenta y ochenta, sin duda he de acudir a las películas de Sydney Pollack.
Nacido en Lafayette, en el seno de una familia de inmigrantes judios rusos,en 1934, su madre era ama de casa y su padre ex-boxeador y mozo de farmacia.Se divorciaron cuando Sydney era un niño y su madre murió joven por causa del alcohol.Después de hacer el servicio militar,con veinte años se fué a Nueva York para estudiar Teatro en la "Neighborhood Playhouse", pues quería ser actor, lo que no pudo hacer.Pronto entró a trabajar como director, en el circuito de Broadway y en 1960 descubrió la televisión en la que trabajó un lustro alcanzando el éxito. En este extraño camino, inverso al de otros cineastas, ganó varios premios, Emmy incluido.Allí conoció a Burt Lancaster y a John Frankenheimer, que lo convencieron para saltar al cine. Desde 1958 estaba casado con Claire Griswold, actriz con la que tuvo tres hijos.
Con 32 años dirige su primer largometraje, "The Slender Thread". En 1969 es nominado al oscar por una gran película: "Danzad,Danzad, Malditos", una visión sin concesiones de la Gran Depresión.También hace una bélico,"La Fortaleza" con su amigo Burt Lancaster.Después hace "Las Aventuras de Jeremias Johnson", una de las primeras películas ecologistas, carentes casi de diálogo, en la que encuentra a su actor fetiche: Robert Redford.
Al año siguiente llega su gran éxito: "Tal como éramos", un homenaje romántico a la Gran Generación, los norteamericanos que hicieron la II Guerra Mundial. Con el acertado protagonismo de Redford y Barbra Streisand- que hizo famoso el tema principal- la historia de su amor corre pareja a los acontecimientos históricos que les toca vivir.Es una película preciosa. En 1974 entre en el genero negro con "Yakuza" en la que un otoñal Robert Mitchum se enfrenta con la mafia japonesa. Esta película ha sido reivindicada por directores como Tarantino. Su siguiente proyecto fué la inquietante "Los tres días del Cóndor", una película de suspense político y de espionaje muy interesante. Cinco años mas tarde realiza "El jinete eléctrico" un prescindible análisis del mundo de los rodeos en el oeste moderno.
Con la crítica entregada a su obra Syd entra en la década de los ochenta. Y lo hace dirigiendo a otro grande, y amigo de Redford, Paul Newman, en "Ausencia de Malicia", un thriller judicial muy del gusto de la época pero con una factura de lujo.
Pollack entre en la cincuentena dirigiendo al gran Dustin Hoffman en "Tootsie", la mejor película sobre travestismo que yo he visto. La genial interpretación de Hoffman está llena de ternura y humor, a lo que no es ajeno el director.
Pero, para mi, la cima de obra de Pollack es "Memorias de África". Basada en la grandiosa obra autobiográfica de Isak Dinesen, Pollack hace una película enorme. Una épica y lírica narración donde el interior de los personajes rivaliza con un escenario insuperable. Todos los elementos de la pelicula- destacando la música- nos llevan de la mano para mostrarnos esta historia de amor imperecedero. Vuelve a destacar Redford y brilla espléndida Meryl Streep. El director ganó el Oscar.
Pollack es una leyenda ya en 1990 cuando hace "Habana", historia de un jugador profesional en la Cuba de la revolución. Es una ocasión perdida. Ni la profesionalidad de Redford ni la impecable ambientación logran salvar este "remake" de Casablanca. Tres años mas tarde acomete el proyecto de "La Tapadera" basado en una obra de Michael Crichton. A mi me aburre, a oesar de ser un fan declarado de Gene Hackman. Tampoco me convence su siguiente proyecto,"Sabrina", una fallida ocasión de imitar al inimitable Wilder.
En 2005 dirige su última obra, que no está mal: "La intérprete" con Sean Penn y Nicole Kidman un thriller político que tiene el mérito de ser la primera película rodada en el interior de la Asamblea general de la ONU- a Hitchcock le negaron el permiso para la secuencia inicial de "Con la muerte en los talones"-.
Sydney Pollack murió en 2008, de cáncer, en Los Angeles.



Para Safo

lunes, 24 de enero de 2011

Wonderful World (Sam Cooke)












Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999)

" La realidad y el mundo entero cambiaron para mí a partir del momento en que un desconocido, que no quiso decir quién era, me propuso contratarme, no sólo para salvaguardar la vida de cierto magnate de la política cuyo nombre prácticamente desconocía, por ser minúsculo el país que gobernaba, sino para descubrir y desbaratar, o, por lo menos, ayudar a hacerlo, una conspiración difusa y casi misteriosa contra su vida y su sistema. Este hombre que vino a verme, y que se presentó como un mandado, era un tipo sin características especiales, aunque con ciertas inflexiones dulces en la voz que lo hacían atractivo. Cuando comprendió que mi actitud de reserva comenzaba a ablandarse, puso encima de la mesa una importante cantidad de dinero, que sacó de una cartera de mano, como argumento o empujón definitivo para ayudar a mi voluntad, menos vacilante ya que al comienzo de la entrevista, y al ver que yo lo contemplaba con cierta codicia, lo empujó hacia mí, y me dijo que ya era mío, a condición de que dijera que sí. "

                                             Las Islas Extraordinarias (1991)

domingo, 23 de enero de 2011

Cayendo


La oscuridad olía a humedad. Un hedor asfixiante a suciedad y abandono inundaba la habitación, apenas iluminada por el reflejo de neón que daba a las sombras un aspecto fantasmagórico.
 Al lado del camastro, llamar a aquello cama sería exagerar, una silla carcomida sostenía unos pantalones muy usados, una camisa de franela ajada y un sombrero de ala ancha maltratado por el sudor y el tiempo. En el respaldo descansaba su vieja cazadora de la Fuerza Aérea cuyo cuero no necesitaba ser envejecido.
 Charlie levantó la cabeza, plomiza y resacosa y entrevió, a través de la sucia ventana, el neón del tugurio de abajo. De allí debía provenir aquella melodía que le pareció identificar como "Caravan"

 Recordó la época feliz, hacía mas de veinte años y un par de eternidades. Cuando lo tenía todo. Sus libros, sus queridos libros, sus discos de Jazz, su trabajo... Y su ilusión. Su ilusión era morenita y  se llamaba Cathy, a la que el gustaba de llamar gatita. ¡Era tan dulce!... y tan paciente.
 Hasta que un día se cruzó la mala suerte. Una mala racha lo llevó a su perdición, la botella. Y poco a poco su mundo se perdió entre brumas etílicas. Todos aquellos proyectos... Solo la guerra detuvo su caida. Nunca supo como, pasó la revisión médica y se convirtió en piloto de un bombardero. Aquellas misiones sobre Alemania primero le aterrorizaron y después le engancharon. La descarga de adrenalina era parecida a una buena borrachera. Durante los cuatro años que duró aquello se mantuvo a distancia de a bebida. Incluso la mantuvo a raya cuando otros camaradas cayeron en ella para poder soportar la tensión . Cuando acabó la guerra todo volvió a comenzar.
 El dinero ahorrado para casarse desapareció entre botellas. Y entonces Cathy ya no pudo más. Se fué un húmedo día de invierno como aquel. Y él, que creía haber tocado fondo, siguió cayendo. Sabía, no obstante, que ella todavía esperaba su llamada, pero le separaban del teléfono un abismo de temor.
 Luego, en una de sus cogorzas, quemó el manuscrito sobre el. que había estado trabajando cinco años. Durante un tiempo trabajó como "negro" para un par de guionistas, hasta que los retrasos provocados por la botella le cerraron también ese mundo. Después vino lo peor. Para sobrevivir empezó a vender su biblioteca. El último libro que malvendió fué una primera edición de "Adios a las Armas" firmada por el propio Hemingway, a quien conoció en Inglaterra durante la guerra. También se deshizo de sus discos de Jazz. Todo se lo bebió, incluso su futuro.
 Ahora estaba ahí, saliendo de noche y durmiendo de día, en una pesadilla intemporal, con el tiempo detenido en un infierno. En una habitación alquilada a un antiguo mafioso. En la mesilla aguardaban a ser trocados por whisky sus últimos dólares. A su lado descansaba su colt 45. Porque Charlie había trabajado hasta ahora como matón a sueldo para "clientes" de poca monta. Chulos baratos, corredores de apuestas cutres o "camellos" de tres al cuarto. Gentuza que despreciaba y a la que tenía que proteger. Pero incluso eso se estaba acabando. Por los bajos fondos se corría la voz de que el alcohol se lo estaba comiendo. Que ya no tenía reflejos ni pulso. Por eso cuando vió aquel puñado de dólares arrrugados junto a la cajetilla vacía de "Camel" supo que era era el fín. Solo había que tomar una decisión, como terminar: O volarse la cabeza o volar aquella botella,a medio terminar, que lo miraba burlona junto a la pistola. Entonces se incorporó luchando contra la resaca.
 En ese momento el siciliano dueño de la pensión, que pasaba las noches patrullando por el pasillo y fisgando todo lo que podía, lo oyó. ¡Blam! el sonido inconfundible de un 45.

sábado, 22 de enero de 2011

El "Havhingsten de Glendalough"

El "Potro Marino de Glendalough" es la estrella del Museo de Barcos Vikingos  de Roskilde, la antigua capital vikinga de Dinamarca.
 Fué hundido a principios del siglo XI, junto con otros, a la entrada del Fiordo de Roskilde, para defender el emplazamiento de incursiones enemigas
  En 1962 el pecio fué rescatado y se decidió construir allí el Museo que sería el hogar de una réplica del barco. La réplica se encuentra en  el Patio de los Barcos del museo. El barco mide 30 mts de eslora y es uno de los mas grandes que se conocen. Su tripulación la formaban sobre 70 hombres. Para su reconstrucción se utilizaron 150 mts3 de madera, 400 Kgs de hierro y 3000 mts de soga., asi como 112 mts2 de velamen.
 El barco original fué construido en Dublín, en la época de la expansión hacia el oeste de los "hombres del Norte".
 El barco reconstruido fué botado en 2004 y tres años mas tarde completó una singladura entre Roskilde-Norte de Escocia-Dublin. Este viaje fué muy útil para avanzar en el conociento de la navegación vikinga y sus secretos.
 Su propietario es el museo. Su eslora es de 29.3 mts; su manga es de 3.8 y su calado de 0.9. Desplaza 25 toneladas. Además del velamen, podía ser impulsado por 60 remos. Su máxima velocidad a vela es de 15 nudos y a remo es de 4 nudos.

Stumblin`In ( Chris Norman & Suzi Quatro)












viernes, 21 de enero de 2011

Mitología Egipcia

El Juicio de Osiris
 La religión de los antiguos egipcios tuvo dos fases de desarrollo. La primera fué animista- identificaron a los dioses con fenómenos meteorológicos, animales, etc. En la segunda fase, coincidiendo con la formación de los dos reinos- bajo y alto Egipto-. Eran dioses agrupados en tríadas y sujetos a pasiones humanas. Cada una de las dos zonas tenía sus propias divinidades.
 En un momento determinado del IV milenio a. C., la religión se unificó y los sacerdotes crearon una auténtica cosmogonía. Explicaron el principio del universo, las relaciones entre los dioses e incluso relacionaron- como cultura agrícola que era- el comportamiento del Nilo con la divinidad. Todo ello quedó reflejado en los textos de las pirámides y en el "Libro de los Muertos".
 Dividieron el universo en tres zonas:
 Nun, el cielo, hogar de los dioses, gobernado por Nut, madre de los dioses.
 La tierra, hogar de los hombres, gobernada por el dios Geb
 El Inframundo, hogar de los muertos,, gobernada por Orus y Osiris.
Los dioses se clasificaban en los siguientes grupos:
- Las almas de Toth: Atom, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris,Neftis y Seth. conocidos como la Enéada.
- Los ocho de Heliópolis: Num, Nunet, Heh, Hhet, Kek, Keket, Amón, y Amonet.
- La Tríada de Elefantina: Jnum, Satis y Anuket.
- La Tríadad de Tebas: Amón, Mut y Jonsu
- La Tríada de Menfis: Ptah, Sejmet y Nefertum.
 Ra y Atom se fueron convirtiendo  en Atom-Ra, con Ra como dios supremo, asimilando a Horus.
Ptah y Osiris se fundieron, al igual que Hathor e Isis.
 Así se mantuvo la religión hasta la helenización de Egipto, en que quedaron Osiris, Isis y Horus. además de Seth.
 Los egipcios creían en la inmortalidad del alma, pero solo de dioses y faraones. Posteriormente la inmortalidad "se extendió" al pueblo. Así nació la momificación. El espíritu estaba formado por tres partes-Ba, Ka y Aj- y era juzgado en la "Sala de la Verdad"  donde se pesaba el corazón del muerto. Si pasaba la prueba el espíritu era llevado ante Osiris. Si no la pasaba, Ammit devoraba el corazón y el muerto era condenado al olvido.
 El "libro de los muertos" contenía casi 200 preceptos para facilitar este proceso.
 La mitología egipcia estuvo en vigor hasta que fué desbancada por el cristianismo copto y el islam.
 Las celebraciones religiosas coincidían con el ciclo de las cosechas: A mediados de Noviembre se celebraba la "Desaparición de Osiris". A primeros de Enero "La Búsqueda de Osiris",  A mediados de Marzo "La Purificación de Osiris", A finales de Julio el "Nacimiento de Horus" y a finales de Agosto e, Año Nuevo.
 Los egipcios iniciaron la costumbre de levantar templos a los dioses- incluidos los faraones-. Los mas destacados permanecen todavía. Son:
- Deir el Bahari:Consagrados a Hatshepsut, Mentuhotep y Tutmosis III
- Karnak: El templo de Tebas
- Luxor: Consagrado a Amenhotep III
- Abu Simbel: Consagrado a Ramses II
- Abidos: Consagrado a Seti I
- Ramesseum: Consagrado a Ramsés II
- Medinet Habu: Consagrado a Ramsés III
- Dendera: Consagrado a Hathor
- File: consagrado a Isis

jueves, 20 de enero de 2011

Lawrence de Arabia

 Personaje controvertido, legendario, fascinante sin duda. Muy célebre en su tumultuosa época, alcanzó la categoría de mito a partir de la grandiosa película de David Lean, protagonizada por Peter O`Toole. Vamos a intentar descifrar su misterio.

T.E. Lawrence Dicen los psicólogos que nuestro carácter se forma en los cuatro primeros años de vida. Eso explicaría, en parte, el personaje. Thomas Edward Lawrence nació en Tremadoc (Gales), en 1888. Era hijo natural de Lord Chapman y la institutriz de sus hijas, Sara. Lo infrecuente es que Lord Chapman se enamoró de Sara y lo dejó todo para seguirla. Esto le convirtió en un apestado en la sociedad victoriana, aunque nunca le faltaron recursos económicos. La pareja, con sus cinco hijos, se convirtió en "nómada", trasladándose frecuentemente de residencia, perseguidos por el escándalo. Este rechazo social crearía en el niño un complejo de culpa insuperable. La familia se asentó definitivamente en Oxford y Thomas se convirtió en un adolescente poco agraciado y de escasa estatura. Los complejos se le acumulaban, aunque procuraba superarlos sometiéndose a entrenamientos físicos agotadores. También se refugió en el estudio. Enseguida se fascinó por la historia y estudió en Oxford de donde salió licenciado en Historia Medieval. En el transcurso de su carrera se convertiria, también, en 2º teniente, en la reserva, del Cuerpo de Transmisiones.
 En 1910, con su título bajo el brazo, se dedica a viajar por Europa y acaba recalando en Oriente Medio, donde  realiza su tesina: "Castillos de los Cruzados". Se destaca como un topógrafo capaz y un dibujante aceptable. En su periplo recala en Siria y se emplea como arqueólogo en las excavaciones de su mentor, el Dr. Hogarth, en Carchemish. Aprovecha los descansos en la excavación para conocer la región.  Recorre a pié 1.500 Kms en cuatro años. Aprende las lenguas y costumbres locales y se fascina por ellas. También se fascina por uno de los operarios sirios, el joven Dahoum, dando rienda suelta a su, hasta entonces, reprimida homosexualidad.
 En 1914 vientos de guerra recorren el mundo. El Servicio Secreto Británico lo recluta, en calidad de reservista, para levantar mapas de la época. Además consigue trabajo en la expedición arqueológica al  Sinaí de la Fundación para la Exploración de Palestina. En realidad se trata de una tapadera para espiar a las fuerzas turcas. El desprecio de Lawrence por los turcos aparece en esta época.
 Unos dias después estalla la I Guerra Mundial y Lawrence es movilizado oficialmente y destinado al Servicio Geográfico de las Fuerzas Británicas en Egipto. Marcha a El Cairo donde se dedica a hacer mapas. Se vuelve impopular entre sus compañeros y superiores por su indisciplina, desprecio de la jerarquía militar e individualismo. Aunque todos respetan su capacidad de trabajo y la brillantez de su inteligencia. En 1916 es condecorado por ello. Tiene 28 años y su vida está a punto de cambiar. Esa primavera se produce la rebelión árabe contra los turcos- aliados de los alemanes-. Husein Bin Alí -Jerife de La Meca y jefe de la tribu hachemita, descendientes del Profeta- se levanta contra el Imperio Otomano. Lawrence es enviado para entrevistarse con Faisal, el hijo mas importante de Husein. Enseguida conecta con él. Lawrence descubre, además, un mundo que le fascina. El de las tribus árabes, los nómadas del desierto. Un mundo sencillo y duro, anclado en el tiempo, donde puede huir de la civilización que tan mal se lo había hecho pasar.
 Lawrence se convierte en asesor militar de Feisal y comprende que el proyecto británico de llevar la guerra regular al desierto es absurdo. Los árabes deben de combatir como viven. Moviendose continuamente, atacando donde menos se espera y retirándose. Se impone la guerra de guerrillas con un objetivo principal, el ferrocarril del Hedjaz, que recorre la Península Arábiga.
 Un año después las fuerzas árabes habían tomado el puerto de Weij y Aqaba. El ferrocarril está en manos árabes. Las tribus árabes se unen en torno a Lawrence y los británicos, a regañadientes, lo apoyan. Lawrence les promete, al final de la guerra, una nación árabe. Aunque es consciente de los planes franco-británicos de repartirse la zona. Es posible que, pagado de si mismo, se creyera capaz de torcer la voluntad de los colonizadores.
 Ned, como lo conocían sus amigos, se vuelve cada vez mas osado. Se interna solo en territorio otomano y en Deraa es capturado. Comparece ante el comandante militar de la plaza. Es torturado y violado. Entonces  entra en crisis. Es abandonado por sus captores dado por muerto. Las secuelas de aquella experiencia no podrá superarlas nunca.
 Vuelve con "sus" árabes y los éxitos militares se suceden.  El 28 de Septiembre de 1918 toman Damasco, una de las ciudades sagradas del Islam. Lawrence pretende instalar allí el gobierno árabe. Pero el General Alleby entra en la plaza con sus tropas y pone orden en el caos producido por la rivalidad de las distintas tribus.Además tiene orden de llevar a cabo la partición acordada en 1916. Lawrence, desilusionado, pide ser relevado y es llamado a El Cairo para ser  trasladado a Gran Bretaña. Su sueño ha terminado. El ahora Teniente Coronel Lawrence toma un barco para Londres.
 Deprimido, traumatizado y desesperado le pide a Faisal que le envíe a Versalles como asistente personal para influir en el famoso tratado de 1919, pero Francia veta la participación árabe en las conversaciones. Ned ya no puede mas. Lo abandona todo y se va a Oxford a redactar sus memorias de guerra, "Los siete Pilares de la Sabiduría".
 Dos años después el joven ministro Winston Churchill lo llama para la Conferencia de El Cairo sobre descolonización. Esta vez es vencido por la intransigencia de Husein, que ha decidido aceptar la partición árabe en estados títeres, con sus hijos al frente: Irak para Feisal, Jordania para Abdullah y Arabia para Alí. Lawrence ha vuelto a ser engañado.
 En 1922 renuncia a su graduación militar y a sus condecoraciones. Se cambia de nombre y se enrola en la naciente Fuerza Aerea Real, pero es descubierto por la prensa y renuncia. Intenta huir de su pasado pero este le persigue. Ingresa, como sodado raso en el Cuerpo de Carros, con otro nombre falso, y vuelve a la RAF, siendo destinado a La India. Durante dos años vive tranquilo, nadie sabe quien es. Ya tiene 38 años.
Se retira por razones de edad y de salud. Se dedica a su primera pasión, los libros. Publica una edición resumida de los "Pilares" titulada "Rebelión el el Desierto", escribe una versión comentada de "La Odisea". Así pasan diez años. Parece que ha encontrado la paz, pero, enm realidad su depresión se agrava
En Mayo de 1935, en uno de sus paseos en moto, que le apasionaban, se sale de la carretera para no atropellar a dos niños. Sufre un fuerte golpe en la cabeza. Entra en coma y muere a los seis dias. Tenía 47 años. Está enterrado en el cementerio de Moreton. En la Catgedral de Saint Paul se guarda un busto con su efigie.
 En cierta ocasión escribió: "Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad".
 El fué de los segundos. Pero su sueño lo destruyó, a la vez que lo convertía en mito


miércoles, 19 de enero de 2011

El Grupo de Bloomsbury

Londres 1905, plena época eduardiana. El Imperio Británico está en su punto álgido. Desde la metrópoli del Támesis se dirige el mundo. En el 46 de Gordon Square, en el exclusivo barrio de Bloomsbury, donde se encuentra el Museo Británico, vive Virginia Woolf, con su marido Leonard y su hermana Vanessa. Alrededor de la escritora se va formando un grupo de tertulianos, educados en King`s College y en el Trinity College, conocidos como los "apóstoles de Cambridge". Son los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein; los críticos de arte Clive Bell y Roger Fry;El economista John M. Keynes;   los escritores Gerald Brenan, Katherine Mansfield y Edward Forster, el crítico literario Desmond MacCarthy y los pintores Dora Carrington y Duncan Grant. Todos ellos compartieron formación universitaria y profesores. Todos eran brillantes e inconformistas. Despreciaban todo lo tradicional y, sobre todo, el victorianismo. Eran fuertemente individualistas y simpatizaban con el socialismo. Aunque también eran conscientes de su brillantez y esto los hacía ciertamente petulantes.Sobre todo odiaban la religión. También compartían editorial, "Hogarth Press".
Aquella època dorada de las letras y las artes británicas, primer tercio del siglo XX, quedó reflejada en el libro de Brenan "Memoria Personal". Hablaban de todo; de literatura, de la vida social, del arte, de filosofía, del sexo.. Fanáticos de la pintura organizan exposiciones para dar a conocer la obra de Cezanne, Picasso, Matisse, Gauguin... En 1913 fundan un taller de artes decorativas, el "Omega Workshops" para diseñar muebles, en una especie de versión británica de la Bauhaus-salvando las distancias-. Estudian apasionadamente la obra de Freud.
Aquellas conversaciones marcaron profundamente su obra y, por ende, la cultura británica de buena parte del siglo. Y lo curioso es que, para ellos, aquellas veladas no eran mas que una ocasión de disfrutar de una buena tertulia entre amigos. Lo cierto es que nunca fueron un grupo organizado, sino que se reunian, en torno a Virginia y su hermana, ocasionalmente. Creo que si vivieran actualmente harían chistes sobre su influencia intelectual. La época central del grupo dura hasta la I Guerra Mundial, mas o menos hasta 1917. Algunos de los varones del grupo son movilizados y la experiencia bélica cambia su perspectiva. Asi Brenan se hace amigo de Partridge, y entra en escena Siegfried Sasoon, marcados por la traumática experiencia se separan del grupo.
 Quizás el espíritu de aquella época irrepetible, de aquel inimitable grupo, lo expresó, mejor que nadie, E.M. Forster cuando dijo: "Entre traicionar a un amigo y traicionar a la patria, espero tener el coraje de traicionar a la patria"

lunes, 17 de enero de 2011

El Cine de Vincent Sherman

Cuando murió, hace cinco años, se había convertido en uno de los últimos clásicos de la era dorada. Tenía casi 100 años.
 Al vivir en la mejor época del cine y al trabajar entre gigantes, pudiera ser considerado menor. Sería un error pensar así. Entre sus casi medio centenar de películas encontramos autènticas joyas. Hoy vamos a hablar de Vincent Sherman.
 Abraham Orovitz, su verdadero nombre, nació en Vienna, en el sureño estado de Georgia, en 1906.Su padre trabajaba en una farmacia. Durante su infancia sufrió discriminación por su condición de judío- en su pueblo solo había dos familias judías-, lo que le marcaría de por vida. Estudió en la Universidad de Oglethorpe y, una vez graduado, se trasladó a Nueva York para buscar trabajo. Quería ser actor de teatro. Se introdujo en el "Group Theater", de marcada tendencia socialista, y comenzó a trabajar en Broadway, cuando se cambia su nombre, por el de Vincent Sherman. En 1931 se casa con Hedda Comorau, con la que tendrá dos hijos.
Cuando tenía 27 años el director William Wyler se fijó en él y le dió su primer papel cinematográfico en "El abogado", en el que se "enfrentó" al rey de la interpretación, John Barrymore. Vincent salió airoso. Hizo cinco películas más, todas de serie B y su carrera como actor se estancó. Entonces probó suerte como guionista y la Warner le compró uno de sus trabajos "Crime School"(1938) que protagonizó un poco conocido Humphrey Bogart. De esta película data su amistad con Bogart, que fué intensa y duradera. La cinta gustó y Vincent fué contratado por la Warner. Con 33 años debuta como director en "El regreso del Doctor X", la única película de terror de Bogart. Durante los siguientes cuatro años se hace un nombre en Hollywood haciendo "All Trough the Night" y "Across the Pacific", esta con su amigo Bogart. En 1943, rueda "The Hard Way", con Ida Lupino. El triunfo le sonríe. La industría encuentra en él un buen director de actores y sobre todo actrices, la mayor parte de las mejores trabajarán con él.
 En lo personal es una época de cambios. Su vida sexual se agita con el éxito y por su cama pasan actrices como Joan Crawford, Rita Hayworth o Bette Davis. Hedda, su mujer, opta por mirar hacia otro lado.
 Con Bette Davis rueda "Old Acquaitance" y " Mr Skeffington". Con la Crawford; "The Damned Don`t Cry", "La Envidiosa" y  "Goodbye, My Fancy". Como vemos, la década de los cuarenta es buenísima para él.
 Cuando tiene 46 reune a una pareja mítica, Glenn Ford y Rita Hayworth para hacer "La Dama de Trinidad" seis años después de "Gilda".
 Pero en la cumbre de su carrera el Comité de Actividades Antiamericanas se fija en él. Acusado de comunista, durante cinco años no puede rodar. Todo por el simple hecho de apoyar a algunos de los "Blacklisted", entre ellos a su amigo John Garfield.
 En 1959 dirige a un joven Paul Newman en "La ciudad frente a mi" y al año siguiente a Robert Ryan y Richard Burton en "Duelo de Titanes". Pero su carrera no se recuperará de la persecución y Sherman busca trabajo en la novedosa televisión. Algunas de las mejores series de los setenta- "Los Walton_" y "Baretta"- cuentan con su participación. A mediados de los ochenta se retira. En 1984 muere Hedda. A partir de 1997 se le relaciona sentimentalmente con Francine York
 Vincent Sherman murió en el Hospital "Woodland Hills" de California, en 2006. Sus memorias tienen el título de "Studio Affairs"(1996). Nunca ganó un Oscar.

sábado, 15 de enero de 2011

Al Otro lado del Mar

 Niceto Chao, D. Niceto, se levanta pronto. Aunque ya no lo necesita,sus costumbres no cambian por eso. Además, en aquellas latitudes el sol siempre le gana. ¡Como es aquel puñetero sol tropical!. D. Niceto se ducha y rapidamente se viste con su traje de lino blanco, impoluto, a juego con su delicada camisa de seda, de cuello duro cubierta con su exclusivo chaleco traído de París, del que pende su reloj de oro macizo.. Se anuda su corbata de lazo y, cogiendo ligero su bastón de  caña con empuñadura de marfil y su sombrero "Panamá", se dispone a salir de casa.
 Le gusta bajar a pasear por la Rampa hasta el Malecón, recientemente terminado, antes de ira desayunar al Centro Gallego. En el desierto dique apoya majestuosamente sus puños sobre el cemento  y mira solemnemente de un extremo a otro, desde la Casa de Beneficiencia hasta el Castillo del Morro. Después dirige su vista a lo lejos, al mar, al otro lado que no puede ver, a España. Allí está Galicia, su tierra, y en Galicia,  Ribadeo , su pueblo. Allí nació hace mas de medio siglo.
 Recuerda perfectamente como era aquello. Le gustaba, después de trabajar, pues las circunstancias familiares le obligaron a pronto a ello, sentarse con sus amigos en las escaleras del Palacio del Marqués de Sargadelos. Cuando el tiempo lo permitía  se escapaba hasta Asturias, pues en Tapia rondaba a una moza. Pero todo lo cambió una maldita gripe que diezmó a su familia y, entonces, se quedó solo y sin trabajo. Un buen dia, mirando la recién construida Torre de los Moreno, se decidió. Corrió a su destartalada casucha y, levantando una piedra, sacó lo poco que le habían dejado sus padres para comprar el pasaje  a la tierra prometida. A Cuba
 El viaje, desde La Coruña, fué un infierno de vómitos, hacinamiento y agitación. Hasta que un buen dia avistaron aquel faro en el magnífico castillo. Se empleó en el puerto sacando unas monedas hasta que, en uno de sus paseos para matar el hambre vió el anuncio en aquella peluquería cercana a la Plaza de Armas. Y así empezó. Ahora era el dueño de la mayor cadena de peluquerías de la capital. Sus clientes iban desde el Presidente de la República, hasta Benny Moré, pasando por Meyer Lansky o Papá Hemingway.¡ Que mas dá lo que diga la prensa!, ¿Que tienen que ver con él aquellos desarrapados de Sierra Maestra, que además necesitan un buen afeitado?. ¡Que rápido había pasado todo!, piensa mientras enciende su primer puro del día en aquel dia de Enero de 1959. Ahora aquellos barbudos eran los dueños de su paraíso.

viernes, 14 de enero de 2011

César Vallejo (1892-1938)





Niños del mundo,
si cae España —digo, es un decir—
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

¡Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas;
está nuestra madre con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres procesales!

Si cae —digo, es un decir— si cae
España, de la tierra para abajo,
niños ¡cómo vais a cesar de crecer!
¡cómo va a castigar el año al mes!
¡cómo van a quedarse en diez los dientes,
en palote el diptongo, la medalla en llanto!
¡Cómo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero!
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
hasta la letra en que nació la pena!

Niños,
hijos de los guerreros, entre tanto,
bajad la voz que España está ahora mismo repartiendo
la energía entre el reino animal,
las florecillas, los cometas y los hombres.
¡Bajad la voz, que está
en su rigor, que es grande, sin saber
qué hacer, y está en su mano
la calavera, aquella de la trenza;
la calavera, aquella de la vida!

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aún
el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta, si la madre
España cae —digo, es un decir—,
salid, niños, del mundo; id a buscarla!...


                                                                       España, aparta de mí este cáliz (1937)

jueves, 13 de enero de 2011

El "Isla Ebusitana"

Aunque le faltan algunos metros para ser un gran velero, esta goleta de dos palos es un hermoso ejemplo de la "era de la vela".
 Construida en 1856, en el astillero mallorquín de José Coll, mide 33.1 m de eslora, 6.1 m de manga y 2.8 de calado. Desplaza 149 tm y la máxima altura de sus palos es de 19.5 m sobre cubierta. La superficie vélica es de 450 m2.
 Su tripulación está formada por tres personas y puede alojar hasta 12 pasajeros en dos cabinas de cuatro y una de tres.. Dispone de un motor auxiliar Mercedes de 260 caballos, con el que puede alcanzar los nueve nudos
 Fué botada con el nombre de "Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo". Su casco fué construido con maderas de pino y roble. Durante casi cien años se dedicó al comercio entre las Islas Baleares y la Península- Valencia, Barcelona, Vinaroz y Málaga-.
 El primer motor le fué instalado en 1933. En 1978 fué vendido a un holandés y el barco comenzó un periplo agitado hasta que, en 1987 pasó a manos de  Christian Vondruska, que se encargó de restaurarlo y lo cuidó escrupulosamente durante casi veinte años. Con él viajó hasta el Caribe.
 En el 2004 fué adquirido por "Desarrollos Turísticos del Mar Menor", recuperando el pabellón español y dedicándolo a embarcar jóvenes- cadetes marinos- para que vivan la aventura del mar en su versión mas clásica.
 A partir del 2005, uno de los socios decide fundar "Isla Ebusitana SL", trasladando la base del velero a Cartagena. A partir de entonces, y con apoyo del Arsenal Naval de Cartagena, jóvenes de entre 14 y 20 años han realizado varias actividades a bordo, incluso participando en regatas.

Reconquista (Tierra Santa)










Hestia

Hestia es la diosa griega de la cocina y el hogar. En Roma era conocida como Vesta. Hija mayor de Cronos y Rea, es devorada al nacer. Juró ser siempre virgen y Zeus, su hermano, le dió el poder sobre todos los hogares. Vivía enclaustrada en el Olimpo y no interfería en los asuntos humanos, por eso es poco citada en las obras literarias de la Grecia clásica. En honor a su virginidad se le sacrifican terneros de menos de un año. El asno, cuyo rebuzno la alerta de un intento de violación por parte de Príapo, es su animal totémico.
 Cede su puesto en el Consejo de los doce Dioses a Dionisos, retirándose a sus aposentos para cuidar el fuego del hogar.Es la encargada de custodiar el Monte Olimpo, morada de los Dioses. De entre ellos su favorito es Hermes, su sobrino. Solo podía mantener encendido el fuego sagrado si se apartaba de toda pasión. Su hermano Zeus, famoso por su lujuria, nunca se atrevió a yacer con ella.
 Es la Diosa del matrimonio. Sus templos se edificaban en el ágora de las ciudades griegas, en torno a un ara al aire libre. Allí debían presentarse los embajadores y visitantes extranjeros. De este templo partían, también, las expediciones para colonizar otras tierras, que llevaban una antorcha prendida en su templo.
 Antes de ser consagrado a Apolo, el oráculo de Delfos era su sede.
 Algunos mitólogos la relacionan con el fuego que ardía en el interior de la tierra. Hestia era también el lugar donde se encontraba el fuego del hogar.
 En Roma, las sacerdotisas consagradas a su culto eran las Vestales. Eran seis y debían ser vírgenes y muy hermosas. Su función era mantener el fuego sagrado del templo de Vesta, en el Foro. Entraban en el templo con seis años y se les cortaba el pelo. Su función duraba treinta años, al final de los cuales podían casarse, si lo deseaban. Si el fuego sagrado se extinguía, no podía volver a encenderse salvo por orden del Senado. El fuego nunca se abandonaba y siempre había una Vestal de guardia. Las Vestales eran muy respetadas y tenían derechos civiles y privilegios judiciales desconocidos para las otras mujeres romanas. Pero si perdían su virginidad podían ser ajusticiadas.

domingo, 9 de enero de 2011

El Cine de Stanley Kramer

La mayor parte de los directores de los que hemos hablado en esta sección son estrellas por si mismos. Incluso los hay que han alcanzado la categoría de mito. Pero en esta ocasión vamos a tratar de un  realizador que, aunque conocido y respetado por los aficionados, no lo es tanto por el gran público. Y, sin embargo, nos ha regalado grandes películas y grandísimas secuencias que, por derecho propio, están en la historia del cine. Hoy vamos a repasar la carrera de Stanley Kramer.
 Stanley nació en Nueva York en 1913.Su cuna fué el humilde barrio de "Hell`s Kitchen", en Brooklin, una zona de inmigrantes especialmente conflictiva. Alli se establecieron sus padres, judíos provenientes de Europa.El matrimonio se rompió y Stan creció al cuidado de su abuela materna. El niño tuvo pronto contacto con el mundo del cine pues su madre trabajaba como administrativa en las oficinas de la Paramount y su tio paterno, Earl era distribuidor en la Universal.
 Stanley estudió  Derecho en la Universidad de Nueva York, pero, cuando estaba en el último curso de su carrera, leyó un anunció de la Fox en la que se solicitaban guionistas. Kramer, con 21 años, se dirigió a Hollywood para iniciar una nueva vida. Y empezó a aprender. Fué guionista, montador y diseñador de producción para la Fox, hasta que cambió a la Columbia. En 1941 da el salto y se convierte en ayudante de dirección de Albert Levin en "So ends our night" y  "The Moon and the Sixpence".
 Tiene 30 años cuando es movilizado por el Ejército. Se le destina a una unidad cinematográfica para trabajos de propaganda en Nueva York. Allí conoce al guionista Carl Foreman, que tan importante será en su carrera.
 Después de la guerra se decide a fundar su propia compañía. "Screen Plays Inc" con Foreman. La empresa se estrena en 1948 con  "So this New York" de Mark Robson, con Stan de ayudante. La película obtuvo seis nominaciones a los Oscar y dió a conocer a un joven Kirk Douglas. Además otorgó un nombre a Kramer en la industria. Su siguiente proyecto "Home of the Braves" es un alegato antirracista-uno de los temas predominantes de Kramer-ambientado en la guerra. La película consolida a Kramer como productor independiente y prepara su próximo éxito, "Hombres", protagonizada por un novato Marlon Brando, sobre los traumas de los veteranos de la II Guerra Mundial. Pero el infortunio impidió el merecido éxito, pues el estreno coincidió con el estallido de la guerra de Corea y la ola de patrioterismo irracional que acompaña siempre el inicio de las guerras impidió que triunfara esta cinta crítica.
 Cuando Kramer tiene 36 años es contactado por el todopoderoso Harry Cohn, que le ofrece un sustancioso contrato con la Columbia, además de carta blanca para elegir proyectos. Stan acepta después de producir "Solo ante el Peligro". Sobreviene la ruptura con Foreman, acusado por el Comité de Actividades Antiamericanas. Mientras "Solo ante el Peligro" crece como mito, las primeras producciones de Kramer en la Columbia son destrozadas por la crítica. Son producciones  están enfocadas a la denuncia social, entre las cuales destaca "El Salvaje" con Marlon Brando, que hoy es considerada la iniciadora de la estética del "Rock and _Roll". En 1953 Cohn decide rescindir el contrato de Stan. Solo puede producir una película más. Y lo  hace  con una obra maestra: "El Motín del Caine", dirigida por Edward Dmitryk. Una revisión de la historia del "HMS Bounty" ambientada en la II Guerra Mundial. La interpretación del veterano Bogart es impresionante- ya hemos hablado de ello cuando tratamos el cine de Edward Dmitryk-
 Después de dejar la Columbia, Kramer decide abrir una nueva etapa. Quiere dirigir. Comienza con un drama de ambiente médico, "No serás un extraño" (1955) con Robert Mitchum y Frank Sinatra. A pesar de su duración, 135 minutos, inusual para la época, es un éxito.En su siguiente proyecto Kramer viene a España para rodar una película sobre la Guerra de Independencia contra los franceses. A pesar de algunos topicazos hollywoodienses, la película es entretenida, pero no está a la altura de la novela del gran C.S. Forester. Se trata de "Orgullo y Pasión" con Sinatra, Cary Grant y la bellísima Sofia Loren. Durante esta época es investigado, debido a sus ideas izquierdistas, por la comisión MacCarthy, pero no pueden encausarlo.
 En 1958 vuelve a ponerse tras la cámara para rodar "Fugitivos", con  Tony Curtis y Sidney Poitier, historia de dos presos fugados, uno blanco y otro negro, en un interesante alegato antirracista.
 Al año siguiente Stan encara un proyecto genial. Se trata de denunciar la carrera armamentística nuclear. La historia cuenta las peripecias de un submarino balístico nuclear norteamericano, mandado por Gregory Peck, en busca de los últimos supervivientes en un escenario postnuclear. El final es de los mas memorables de la época. Como vemos Kramer se dibuja como un director comprometido pero, a la vez, exigente en cuanto a la calidad de las historias que cuenta y en la selección de los actores.
 Su siguiente proyecto implica a un Spencer Tracy en la cima de su prestigio. Le acompañan, además Frederic March y Gene Kelly. En ella se cuenta el juicio a un profesor procesado por enseñar la teoria de Darwin sobre la evolución: "Inherit the wind".
 Y entonces llega la apoteosis. Una de las mejores películas de la historia. Sin duda la película que mejor ha tratado el fenómeno del nazismo.Una obra que se debería proyectar en todos los colegios. Se trata de "Vencedores y Vencidos"(1961). En la película se juzga a segundones en la jerarquía nazi, encabezados por un insuperable Burt Lancaster que establece uno de los duelos interpretativos mas fascinantes de la historia del cine con Spencer Tracy. La película no tiene desperdicio. Además es de señalar el impresionante elenco de secundarios- Clift, Garland, Widmark, Dietrich, etc- otra marca de la casa.
 Pero Kramer no se duerme en los laureles. Hace otra gran película sobre las enfermedades mentales. "Pressure Point", en la que vuelve a trabajar con Sidney Poitier y en la que actúa el "crooner" Bobby Darin, con una más que decente interpretación.
 Mientras Hollywood se adentra en los sesenta, Stan se convierte en un referente moral para los nuevps directores. Entonces da un giro radical a su carrera y con su actor fetiche, Tracy, hace "El mundo esta loco, loco, loco", una comedia disparatada sobre una carrera de coches, que creará escuela. Después celebra su cincuenta cumpleaños mientras rueda "El Barco de los Locos". Basada en un best-seller, es la historia de la Alemania prenazi, pero circunscrita a un barco de pasajeros. Bien hecha, claustrofóbica, no tuvo gran éxito.
 Pero Kramer no se desanima y nos regala una historia de amor de las mas bonitas del cine. "Adivina quien viene a cenar" (1967) es, además, otro alegato antirracista, otra vez con Sidney Poitier. Pero lo que resulta maravilloso de la cinta es la relación entre Tracy y Hepburn. Se trata de la última película de Spencer Tracy, que se sabe enfermo de muerte durante el rodaje. También lo sabe su amor, Kate Hepburn. En la película hay un momento, en el que Tracy, padre de la novia de Poitier, le dice a esta cuanto ama a  Hepburn, presente, esta, lo oye con lágrimas en los ojos. Estoy seguro de que los dos actores sabían que eran unas palabras dirigidas a la mujer que ama, no al personaje.
 Después de estas obras maestras el declive es inevitable. Y este acontece en los 70.  "RPM", "Bless the Beasts and Children" y "Oklahoma Crude" son buenas películas pero no están a la altura de su mejor cine.
 En 1977 se retira y se muda a Seattle para dedicarse a la enseñanza, a escribir y a administrar su considerable patrimonio, durante veinte años. En 1997 publica sus memorias bajo el título de "Un  mundo loco, loco, loco.".
 En 2001 murió en Los Angeles, a los 86 años. Aunque fué nominado nueve veces, nunca ganó un Oscar.

jueves, 6 de enero de 2011

Una noche muy especial

Era tarde. Faltaba poco para que me vinieran a buscar. Y allí estaba yo, recién duchado, todavía en albornoz, mirando a aquel esmoquin que descansaba, enfundado en plástico , sobre mi cama. Era un regalo de mi editorial, como también lo era aquella invitación a una exclusiva fiesta de fin de año.
 ¡Y que año!. Todavía no habia podido asimilar el éxito de mi primer libro. ¡Tantos años dándole vueltas en mi cabeza y ahora, que lo había publicado era número uno en todas las listas!. Lo que peor llevaba era la popularidad. La foto de la contraportada inició una fiebre de entrevistas, coloquios, fiestas, que no comprendía.
Bienvenido a la fama- me recordaba mi agente literario-.
 Una música lejana me sacó de mi ensoñación. Del otro lado de la pared llegaba.......Si, ¡Era Billie Holiday, sin duda!, cantaba "Solitude" con su cadencia mágica y desoladora. También me pareció oir unos sollozos.
 En fin, como todavía no conocía a nadie en mi nuevo apartamento, seguí a lo mío. Mientras me vestía , y ya que estrenaba esmoquin, puse la grabación de la actuación del "Rat Pack" en el "Sands" de Las Vegas.
 Intentaba imitar a Dino, frente al espejo del pasillo El chófer llamó al timbre. Bajé y entré en una limusina por primera vez en mi vida. Enseguida llegamos al hotel. Un camarero me ofreció una copa de Champán y un grupo de  fans- porque yo ahora tenía fans- se abalanzó sobre mi. Hubo de todo, besos, abrazos, pellizcos, pos-its con teléfonos, hasta una nota de la mujer de mi agente para encontrarnos en el baño.
 Conforme pasaba la noche me iba aburriendo más y más. Solo la compañía de un colega ya acabado, que había sido  estrella literaria en los lejanos ochenta, me alivió. Entre sabias reflexiones de muñeco roto alcoholizado y un impresionante repertorio de rancheras, blues, tangos y música de "la movida", fué transcurriendo aquel baile de máscaras.
 Al final me fuí solo a casa, huyendo de aquella jungla de botox y silicona, un tanto deprimido y muy bebido. El chófer me dejó en la puerta y se despidió con un hastiado saludo.  Abrí como pude la puerta y en el suelo del pasillo pisé un  papel. ¿que hacía un papel allí?. Ahora que tenía servicio de limpieza me había vuelto mucho mas exigente con el orden.
 La nota decía: "Soy tu vecina.Cuando llegues dame un toque". Llevado por mi curiosidad de escritor y excitado por el alcohol, lo hice.
 Enseguida se entreabrió la puerta. El pasillo estaba oscuro y en el ambiente flotaba una melodía maravillosa y conocida; "Lover man" interpretada por Ella Fitzgerald. Entré.
 Y allí estaba ella. Una mujer de una edad difícil de determinar. Desde luego no era una niña, pero su cuerpo todavía era muy atractivo. Morena, de pelo largo, brillante. No era muy alta pero sus proporciones eran perfectas. Llevaba unos zapatos negros, de aguja. Iba enfundada en unas medias negras que harian las delicias del mas exigente fetichista. Estas iban sujetas por un liguero del mismo color, de satén. Nada cubría su sexo, cuyos labios aparecían desafiantes , sin rastro de vello. Su vientre era plano y se movia, como sus perfectos y no muy grandes pechos, encerrados en un provocador corsé, al ritmo de su respiración anhelante. Sus labios rojos, muy rojos, solo pronunciaron una palabra...¡Ven!, mientras extendía hacia mi las manos mas finas y sensuales que había visto nunca.
 La atraje hasta mi. Y la besé. Entonces aquél volcán rojo despertó y comenzó, freneticamente, a devorarme , mientras su lengua buscaba en el interior de mi boca. Mi respiración entrecortada era respondida por sus gemidos, gatunos y urgentes. Entonces me cogió de los hombros u me obligo a agacharme hasta sus pechos, que liberé de sus copas. Lamí y mordisquee los pezones arrancándole mas gemidos, que subían de volumen con su placer. Reccorrí, después su vientre con mi lengua, parándome en el ombligo, lo que le gustó.
 Mientras sonaba "Hoochie Coochie Man" de Moody Waters. enterré mi cara en su sexo, recorriendo con la punta de la lengua su contorno, introduciéndola levemente, probando su delicioso sabor, hasta que, asiendo sus nalgas firmemente con mis manos, me dediqué a dar suaves golpes con mi lengua, cada vez mas rápido, a su clítoris. No tardo en correrse, tirando fuertemente de mi pelo.
 A continuación me tiró en la cama y, con una risa de satisfacción, me desnudo. Al ver mi miembro a punto de estallar, volvió a ronronear. Con una voracidad sorprendente lo metió en la boca y sujetando mis manos con las suyas, me regaló el mejor sexo oral que jamas había tenido. Después, y al ver que mi erección no cedía, se montó sobre mí.
 Lo que siguió fué una sucesión de locura, deseo descontrolado, una catarata de lujuria liberada.
 Rompía el primer amanecer  del año cuando me desperté. Con la cabeza de plomo y la boca de cemento, intenté incorporarme.  Estaba solo en aquella habitación . Mi salvaje compañera de juegos ya no estaba. Sobre la mesilla había Champán a enfriar y fresas. No pude tomar nada. Me sentía como atropellado por un tren. Me levanté como pude y me medio vestí. Dando tumbos recorrí el pasillo y salí al descanso para entrar en mi apartamento y caer sobre mi cama.
 Cuando desperté ya era noche de nuevo. ¡Me había pasado el dia durmiendo!. Estaba felíz, relajado. Y una vivificante ablución me hizo cantar. Me tomé un café calentito y me vestí, con la esperanza de que mi vecina de invitara "a comer".
 Estaba llamando a su puerta cuando otra vecina, de avanzada edad y aspecto de comadreja, abrió su puerta y sarcasticamente me dijo:
-¡Hola vecino, feliz año nuevo!. ¿Pero que hace, hombre?.¿ No ve que ese apartamento está vacío?
- ¡¿Vacío?!
- Si hombre. Una historia terrible. Un matrimonio maravilloso. Ella era una morena muy atractiva. Él era escritor y, un buen dia, resultó premiado. Su vida cambió. A él se le subió a la cabeza y se iba a largar con una de sus admiradoras. Ella no pudo soportarlo y se suicidó, no sin antes envenenarlo a él con unas fresas.. ¡Dios mio. Hoy hace exactamente un año!. Por cierto, su cara me suena, ¿Usted a que se dedica?.