Leto, la oculta, es, según Hesíodo, hija de los titanes Ceo (el cielo) y Febe (la luna). Es esposa de Zeus y madre de los dioses gemelos Apolo y Artemisa. Es conocida como Letona por los romanos.Es la diosa de la maternidad y protectora de los jóvenes.
Era la patrona de Licia (la actual Anatolia turca). Su santuario estaba en Letoon. En Atenas y Delos también tenía templos consagrados. Incluso es adorada en Egipto, cuyo templo, en buto, es descrito por Herodoto.
Todo empezó cuando Zeus intentó violar a su hermana, Asteria, y esta, para evitarlo, se convierte en la isla Ortigia.Zeus conoce a Leto y se enamora, yaciendo con ella. Hera, esposa de Zeus, celosa de Leto, la persigue hasta que esta se refugia en Ortigia. Allí da a luz a Artemisa y Apolo. La isla cambia de nombre y se llamará Delos. Hera crea la serpiente Pitón para devorar a los gemelos, pero el niño Apolo la mata.
Leto debe huir con sus gemelos y, sedientos, son socorridos por unos campesinos que son castigados por Zeus. Una vez que son mayores, los gfemelos divisnos se convierten en guardianes de su madre, defendiéndola del gigante Ticio y de Niobe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario