Es el dios mensajero,de las fronteras, de los viajeros, de los pastores , de los poetas, de los atletas y de los comerciantes. Es el mensajero de los dioses y el intérprete de signos ocultos- de ahí hermenéutica-. Los oradores se encomendaban a él antes de un discurso. Por eso se le ofrendan las lenguas de los animales sacrificados.
Como otros dioses tiene dos caras. Puede usar sus poderes para favorecer relaciones humanas o acciones fraudulentas e incluso robos. Es creador del fuego y uno de los pocos dioses que puede entrar y salir indemne del inframundo. Se le representa como el gallo o la tortuga. Va tocado con el sombrero de ala ancha- mas tarde se le representaría con un casco alado- y lleva la vara de heraldo- el caduceo-, con la que abre y cierra los ojos a los mortales. Viaja con sus sandalias aladas y para los romanos es Mercurio.
También es denominado "El declamante", "el hechicero", "El mensajero", "el guia del alma", etc. Su templo principal estaba en Feneo (Arcadia). Como protector de los caminos, a él se encomendaban los viajeros y los generales atenienses antes de movilizar sus falanges.
Hermes era hijo de Zeus y Maya- una pléyade-. Nació en el Monte Cilene- de Arcadia-. Homero lo describe como un dios astuto y taimado y en la Iliada apoya a los griegos. Ulises es descendiente de Hermes. Este dios es el padre de Pan, Hermafrodito- cuya madre es Afrodita- y Abdero.
Es el auriga y copero de los dioses. Envia los sueños desde Zeus a los mortales. También inventó la lira y la flauta.
Hermes o Mercurio es un dios con muchas competencias o patrocionios. Yo lo he relacionado siempre con el fuego y con los viajes, principalmente y me gusta asociarlo con sus pies alados.
ResponderEliminarYa he recuperado las fotos de mi blog y borrado las duplicadas. Gracias a un amigo informático. He empezado a visitar a los amigos y amigas blogueros que os tenía algo abandonados.
Un cariñoso saludo