sábado, 25 de diciembre de 2010

El Cine de George Roy Hill

Dos amigos, fugitivos de la justicia, son acorralados en lo alto de un acantilado. Su única escapatoria es saltar desde gran altura a un río.Entonces se ponen a discutir absurdamente. La película es "Dos hombres y un destino" y su director George Roy Hill.
 Nació, en 1921, en la capital del  frío estado norteamericano de Minnesota. Vino al mundo en el seno de una familia acomodada y católica, propietaria del periódico "Minneapolis Tribune". Fué educado en la Blake School, el colegio mas elitista del estado. Durante su infancia nació su primera pasión, la aviación. De niño, mientras sus compañeros jugaban, el se escapaba al aerodromo de la ciudad para ver a los aviadores hacer acrobacias. A los 16 años se sacó la licencia de piloto. Un año después entró en la Universidad de Yale para estudiar musica, otra de sus pasiones.
 En 1943 se graduó y se alistó en los Marines. Durante la II Guerra Mundial fué piloto de transporte en el Pacífico Sur. Después de la guerra trabajó como periodista en Texas. Aprovechando una beca para vetreranos de guerra se fué a Irlanda para estudiar, en el Trinity College de Dublín, litgeratura, especializándose en la obra de James Joyce. Con 28 años tenía dos licenciaturas, era veterano de guerra y habia sido periodista. Entonces encara el doctorado en teatro irlandés pero no lo puede terminar, pues estalla la guerra de Corea.
 Es movilizado como reservista y vuelve a los Marines, y vuelve a sus amados aviones, esta vez como piloto de caza. Alcanza la graduación de Comandante y sirve durante año y medio. Al volver de la guerra marcha a Broadway donde trabaja en la compañía de Margareth Webster, debutando con "Ricardo III" de Shakespeare. A continuación escribe un guión para la TV, sobre su experiencia en Corea "My Brother´s Keeper". Ello le abre las puertas de la fama televisiva y gana un Emmy con un guión sobre el huntimiento del "Titanic".
 En 1957 vuelve a Broadway para dirigir dos obras, una de ellas "Period of Ajustment" de Tenessee Williams. Cinco años después dirige su primera película para Hollywood basada en la novela de Lillian Hellman "Toys in the Attic". Pero será al año siguiente, con 43 años, cuando se de a conocer definitivamente con "El mundo de Henry Orient" protagonizada por Peter Sellers. Ya se perfila su estilo: Obras dramáticas con dosis de humor inteligente. En 1966 tiene el acierto de adaptar a la gran pantalla "Hawaii", un éxito editorial de la época. La crítica y el publico le respaldan. No así en su siguiente proyecto, "Millie, una chica moderna", su incursión en el musical.
 Corría el año 1969 y George iba a iniciar el período cumbre de su carrera. Con 48 rueda "Dos hombres y un Destino" (4 oscars), con un joven veterano, Paul Newman, y un novato Robert Redford. Esta historia, basada en hechos reales nos cuenta la historia de una de las últimas bandas del oeste. Es un western crepuscular, una historia de amistad, tríos amorosos y desmitificación del género que, sin embargo, mantiene un nivel épico impresionante que eclosiona en el final de la cinta.
 Asi pues, el director entra en los 70 por la puerta grande. En 1972 hace "Matadero 5" que, rechazada en un principio, ha ido creciendo con el tiempo.Se trata de la historia de un superviviente del bombardeo aliado de Dresde en 1945. Y en 1973 vuelve a su pareja fetiche, Redford-Newman para dirigir un prodigioso guión que merece un lugar de honor en la historia del cine. Con "El Golpe" (7 oscars, incluido el de mejor director) homenajea otra época mítica de la historia norteamericana, la de la Ley Seca. Esta vez se define por la comedia, mas que por el drama. El resultado es espectacular.
 Dos años después se permite una mirada nostálgica a su infancia, transcurrida entre aviadores y aerodromos, con "El Carnaval de las Águilas", historia de los pilotos de exhibición en el período de entreguerras, con Redford..  Con 56 años rueda "El castañazo" con Paul Newman, sobre el mundo del Hockey y en 197, con Lawrence Olivier y Dine Lane fracasa al hacer "Un pequeño romance".
 Los años ochenta suponen la despedida de Hill. Olvidado por la industria. Después de fracasos como "El mundo según Garp" y "La chica del tambor", finaliza su carrera con "Aventuras de un Yuppie en el campo". Tras este título se retiró del cine y dió clases en Yale, de interpretación.Cuando se retiró de Yale se dedicó a tocar el piano ya pilotar su biplano hasta que en sus últimos años enfermó de Parkinson.
 George Roy Hill muere en el 2002 en Nueva York. Con solo 14 películas en su haber había conseguido pasar a la historia del séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario