miércoles, 15 de diciembre de 2010

El "Götheborg"

Este gran velero es una rèplica exacta de otro, del mismo nombre, de la Compañía Sueca de Las Indias Orientales.  La Compañía se creó en 1731 y llegó a tener 38 buques.
 El original "Gotheborg" se hundió en 1745 cuando arrivaba al puerto base de la Compañía, procedente de China con sedas y té a bordo, tras dos años de navegación. La exhausta tripulación se salvó. Su pecio fué encontrado en 1984- durante una excavación - y, entonces,el arqueólogo marino Anders Wästfelt, tuvo la idea de construir una rèplica.En 1993 se creó un comité al efecto. El "Proyecto Gotheborg" estaba en marcha.Los constructores se esforzaron en hacerlo respetando los materiales y procedimientos del siglo XVIII. Una curiosa variación es que la cubierta hubo de ser elevada diez centímetros, pues los  marineros actuales son mas altos que los del siglo XVIII.
 Se optó por dotarlo de los medios mas modernos, aún respetando su configuración. La electricidad a bordo y los motores auxiliares están alimentados por diesel. También son modernos los medios de navegación y todo lo referente a la habitabilidad del navío.
 El barco fué botado en 2003,en presencia del rey Carlos Gustavo, con un coste de 300 millones $ (40% de fondos públicos y el resto privados). Después de las pruebas de mar zarpó hacia China, como el original, pero por ruta distinta- Cádiz, Ciudad del Cabo, Hong Kong, Singapur y Shangai. Realizó prolongadas estadías en puerto, como embajador de su país y volvió a Suecia un año y medio después. Entre Mayo y Septiembre de 2008 participó en el Tour del Báltico, visitando los puertos mas importantes que baña este mar. El año pasado hizo lo propio pero en Escandinavia.
 Las  características del velero son las siguientes: 40.9 mts de eslora;11 de manga; 5.2 de calado; 47 de palo mayor; 1900 mts2 de superficie vélica; 1150 tm de desplazamiento; 2 motores auxiliares volvo de 405 Kw cada uno;Velocidad máxima 15 nudos;Tripulación de 80 (50 de ellos alumnos).Capacidad para doce pasajeros. Cuando toca puerto el navío se abre al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario