domingo, 8 de agosto de 2010

El Cine de Nicholas Ray

 Nick Ray podría ser el personaje de una de sus películas. De hecho lo fué. La interpretación de Jimmy Dean en "Rebelde sin causa" tiene mucho de él. Ray fué un hombre que se buscó a si mismo a través de su arte y no se encontró, pero por el camino nos dejó unas cuantas obras maestras.
 Raymond Nicholas Kienzle, su verdadero nombre, vino al mundo en Galesville (Wisconsin) en un caluroso dia del verano de 1911. Cuarto hijo de un estricto emigrante luterano alemán, y una artista noruega, la relación con su padre alcohólico marcó su vida y su carrera. Ray se matricula en la Universidad de Chicago pero la deja el primer año. Tiempo suficiente para llamar la atención de su profesor, el autor Thornton Wilder, quien le presenta al famoso arquitecto Lloyd Wright, con quien estudió Arquitectura. De ellos adquirirá hábitos artísticos que le ayudarán como director. Rompe con el arquitecto por cuestiones políticas
 Después de dejar la radio, donde había trabajado como crítico musical, se va a Broadway y dirige un musical de Duke Ellington "Beggar's Holiday".En 1937 conoce a Elia Kazan con quien trabaja en "El teatro de la improvisación", iniciativa de inspiración socialista. Kazan lo contrata como ayudante para "Lazos humanos". El siguiente paso es dirigir su propia película. Esta es "Los amantes de la noche" (1948). Estamos en la época dorada del cine negro. Al año siguiente hace "Secreto de mujer" con la Grahame. Se enamoran y se casan antes del estreno. Tiene 39 años cuando realiza una obra maestra, "Llamad a cualquier puerta" con Bogart y su reciente esposa. Surge uno de los temas que le obsesionaron, la violencia juvenil.
 La mejor época de Ray son los cincuenta. En 1951 dirige un film atípico para él, "Infierno en las nubes"; un clásico del cine bélico con John Wayne. Con "Johnny Guitar" (1954) y "Rebelde sin causa" (1955) ya justifica toda una carrera. Jean Luc Godard, portavoz de la Nouvelle Vague dijo entonces, "Nicholas Ray es el cine".En medio de las dos obras citadas deja la RKO y ficha por la Warner.
"Johnnie Guitar" es un western atípico, centrado en una mujer fuerte, aunque vulnerable, y su amante. Es uno de los pocos westerns cuya protagonista es una mujer. Una joya. "Rebelde sin causa" es, sin duda, la película mas biográfica de Ray. Dicen, los que asistieron al rodaje, que la química entre el director y Dean era increíble. El actor era su "alter ego", con una infancia similar a la de Ray. En la película, una obra de tesis, el director intentó plasmas las teorías sociológicas de Robert E. Linder. Terminando el rodaje muere James Dean y Ray se hunde. Su alcoholismo y toxicomanía se agudizan y comienza a engancharse al juego. Sigue dirigiendo y realiza "Rey de Reyes", fallido intento místico, y "55 Días en Pekín", una maravillosa aventura épica, basada en hechos históricos, rodada cerca de Madrid, donde Nick vive año y medio y abre su propio club. Una noche sueña que esa será su última película.Su alcoholismo y el estrés del rodaje le causan un infarto. Ello marca su declive. Se obsesiona con la muerte de James Dean y se convierte en uno de los constructores del mito. Lo pierde todo en el juego y es demandado. A los 65 años consigue desintoxicarse. Muere en 1979, de cáncer de pulmón.
 Aunque era bisexual se casó cuatro veces, la última con una chica de 18 años, que escribió su "autobiografía"


Para Egeria

1 comentario:

  1. Fantastico director,la primera vez que vi "En un lugar en solitario" me enamore aun mas del cine negro,y la aventura epica "55 dias en Pekin",me fascino por primera vez esa cultura (la china).
    Fue muy listo al casarse con la bella Gloria Grahame,a la que dirigio en dos ocasiones.

    ResponderEliminar