Sin duda un nombre destaca en el panorama cinematográfico de las últimas décadas. Es de los que mantienen el latiguillo de "una película de...". Hoy hablaremos de Ridley Scott.
Inglés de nacimiento (1937) e hijo de militar, creció con su padre lejos- primero por la 2ª Guerra Mundial y luego por los destinos en el extranjero-. El pequeño, primero, y joven, después, se sintió pronto fascinado por las salas de cine. Le encantaban "Ciudadano Kane", "Los Siete Samurais" y "Lawrence de Arabia".
Cuando tenía 25 años se licenció en Diseño Gráfico, lo que sería fundamental para la fisicidad de sus películas. En la facultad había comenzado a colaborar en un cineclub e hizo su primer corto, en blanco y negro: "El chico y la bicicleta"-protagonizado por su padre y su hermano Tony-.En 1964 se casa con Felicity Heywood, de la que se separó 11 años después.
Su primer trabajo fué para la BBC, como diseñador en series de bajo presupuesto. En esta época entró en contacto con el cine de otro joven, Stanley Kubrick, que le impactó- sobre todo cuando vió "Senderos de Gloria"-. En 1968 funda, junto con su inseparable hermano Tony, la "Ridley Scott Associates" una pequeña productora, con otros tres miembros de la familia. Además deja su trabajo en la televisión. La RSA trabaja con jóvenes promesas como Alan Parker o Hugh Hudson.
Tiene 40 años, ya no es un niño, cuando encara su primer largometraje. Es curioso pero me he encontrado con auténticos fanáticos de Scott que no conocen esta historia "conradiana" de dos oficiales napoleónicos que se buscan para batirse en duelo con las guerras de esta época al fondo- magistrales Keith Carradine y Harvey Keitel-. Es una pequeña joya. Para los aficionados a esta época histórica es una gozada por su preciosismo. Lamentablemente no tuvo mucho éxito.
Pero la carrera del maestro es imparable. Lo siguiente que hará es revolucionar el género de Ciencia Ficción: "Alien". Desde entonces un clasicazo. Curiosamente fué el visionado de "La Guerra de Las Galaxias" lo que le dicidió a rodarla. En ella nos transmite uno de sus demonios familiares: La claustrofobia. Se casa en 1979 con la productora y directora de Tv Sandy Watson
Pero nada podía prepararnos para lo que ocurrió en 1982: "Blade Runner". Adaptación del mejor Philip K. Dick-imprescindible en cualquier biblioteca-. Alucinante desde el primer plano (El iris que refleja la ciudad). Perfecto cocktail entre la Sci-Fi y el cine negro.
Tiene 48 años cuando rueda "legend", muy del gusto barroco de la época. A mi, sinceramente, me desilusionó. Pero bueno, es que los inicios habian sido tan fuertes... En la segunda mitad de los ochenta pierde el pulso con "Someone to watch over me" y "Black Rain", correctos policíacos, pero nada más.En 1989 se divorcia de Sandy.
Pero el genio vuelve a brillar con "Thelma y Louise" (1991) la película que descubrió a Brad Pitt. Una "road movie" sorprendente con uno de los finales mas impactantes que recuerdo.
Lamentablemente los genios también se dejan arrastrar por las modas y, en 1992 rueda "La Conquista del Paraiso" sobre el Descubrimiento de América- en aquel ruinoso V centenario en el que el cine español estuvo ignominiosamente ausente-. La película es mediocre. En 1995 funda, con su hermano Tony "Scott Free Productions".
Con 63 años se atreve con un género "dormido", el cine de romanos. Para ello cuenta con su amigo Russell Crowe. El resultado es "Gladiator", un éxito arrollador. Los diez primeros minutos son apasionantes. Luego la película naufraga entre tópicos y ni la gran interpretación del australiano la puede salvar. A destacar el uso magistral de la infografía. En su demérito van los errores históricos que no tendrían importancia si no se vendiera el film como asesorado por los mejores historiadores británicos.
En la cumbre de su popularidad se arriesga con un "bélico" que, a diez años vista es ya un clásico. Basado en el relato de Mark Bowden sobre la batalla de Mogadiscio (1993) pocas veces una operación militar ha sido tan fielmente llevada al cine. Hablamos de "Black Hawk Derribado" (2001). Con sus buenos 68 años, a la edad en que muchos de sus amigos se dedicaban a la pesca o al golf, como jubilados, Ridley encara la realización de "El Reino de los Cielos". Relato de los prolegómenos de la III Cruzada, incluso la Batalla de Hattin y la caida de Jerusalén. Visualmente poderosa y con unas localizaciones magníficas -el castillo del principio es el navarro de Loarre- falla en cuanto al mensaje, ucrónico por los cuatro costados, y por el abuso de fectos visuales. En 2003 es nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico.
Riddley Scott vuelve a sorprender a todos cuando, auxiliado por su actor fetiche, rueda una comedia romántica, "Un buen año" (2006), muy agradable de ver. Vuelve a dar la talla con "American Gangster" y un gran trabajo de Denzel Washington. Muy buena película. Con Crowe y DiCaprio trabaja en "Body of Lies", no está mal.
Lo ùltimo es la nueva versión, otra más, del mito de Robin Hood. De nuevo cine histórico, de nuevo con Crowe, y de nuevo desilusiona.
Ridley Scott - uno de los creadores de la moda de "el montaje del director"-tiene 73 años ya. Es un genio que, desafortundamente para él, tocó el cielo demasiado pronto y ha intentado, el resto de su carrera, volver a él. Es una malidición como la que atormentó al gran Orson Welles. Pero RS no se rinde.Nominado 3 veces a los Oscars, prepara, desde su lujosa vivienda en el exclusivo barrio londinense de Mayfair, su vuelta a la ciencia ficción con "The Forever War" y "Brave New World". Estamos impacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario