jueves, 19 de agosto de 2010

El Cine de Edward Dmytryk

 Edward Dmytryk es de los pocos directores de la gran era de Hollywood que, no siendo estadounidense de origen, era americano. Americano de Canadá, aunque con raices en Ucrania, de donde eran sus padres.
Edward nació en la Columbia Británica en 1908. Enseguida se trasladó, con su familia a San Francisco. Huerfano de madre a los seis años, recibia frecuentes palizas de su padre. Ello provocó que el adolescente Dmytryk escapara de casa y que, a los 15 años las autoridades se hicieran cargo de su tutela. Le encontraron trabajo como mensajero en Hollywood, con la condición de que siguiera estudiando. Especialmente bueno en ciencias, ganó una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de California- la segunda universidad cientifica mas prestigiosa del país, solo por detras del MIT-, pero al año lo dejó atraído por el mundo del cine, dedicándose al montaje.Con 26 años se casa con Madeleine Robinson.  En 1939 se nacionaliza estadounidense.
 A finales de la década de los 40 era considerado una de las jóvenes promesas de la Fábrica de Sueños. Es la época del Cine Negro. Dirige, en 1947, "Encrucijada de Odios", un peliculón sobre el racismo.Es nominado al Oscar.Había comenzado  la racha con "Historia de un Detective"(1944), basada en una novela de R. Chandler, uno de los mitos del género.
  Su carrera se decanta, también, por el género bélico con una prescindible "Hitler`s Youth" y el clásico "La Patrulla del Coronel Jackson", con John Wayne (1945).A finales de la década de los 40 era considerado una de las jóvenes promesas de la Fábrica de Sueños. Se divorcia con 39 años. Al año siguiente se casa con July Porter una actriz secundaria muy conocida en esta década.
 Pero su carrera se encontró con un obstáculo: El Comité de Actividades Antiamericanas. En aquel clima de terror provocado por McCarthy Edward estaba en peligro pues había pertenecido brevemente, durante la II guerra mundial, al Partido Comunista Americano. Se negó a colaborar con el comité y su carrera se paró. El paso siguiente fué su ingreso en prisión, donde estuvo varios meses. Esto le hundió moralmente. Decidido a colaborar con el comité, delató a 26 compañeros.Entre ellos a John Howard Lawson, Adrian Scott y Albert Maltz  Muchos no se lo  perdonaron nunca.
 Dmytryk se va a Gran Bretaña y es reclamado para volver y encabezar un proyecto que ha pasado a la historia como "El motín del Caine", reinterpretación de la historia del motín de la "Bounty". Está gran película gustó tanto a un chico inglés, que quería ser actor, que adoptó el nombre del "Caine" como alias artístico, de nombre Michael. La interpretación de Bogart es impresionante. Empieza entonces una nueva època brillante de Dmytryk. Trabaja con la mayoría de las "majors". Realiza "Lanza Rota" una de las cumbres de su elevada carrera. Una tragedia shakesperiana y western a la vez. Pocos podrían hacrlo y ninguno mejor. El duelo interpretativo entre un veterano Spencer Tracy y Katy Jurado- una de las mas bellas actrices de la época- es apabullante. Oscar merecido a la actriz mejicana. Con "La mano izquierda de Dios" (1955) vuelve con un Bogart encarnando un personaje con pasado misterioso. Con 49 años dirige a Monty Clift y a la Taylor en "El Arbol de la Vida", para mi un proyecto fallido por ambicioso. Al año siguiente vuelve con "El Baile de los Malditos" un bélico con altibajos pero muy aceptable. Curioso papel de Brando como "oxigenado" oficial alemán.
 En los sesenta dirige, entre otras, "La Gata Negra", "Alvarez Kelly" o "La batalla de Anzio", productos de un buen artesano pero que no alcanzan la altura de sus obras maestras.
Desde los años setenta se dedicó a la docencia como profesor de Teoría del Cine en las universidades de Texas y Sur de California. En 1981 ganó la cátedra de esta materia en la USCA. Escribió varios ensayos sobre cine.Murió en 1999.

3 comentarios:

  1. "Maldito McCarthy" que nos privo del talento de este gran director como de otros,cortandoles la carrera y haciendoles pasar por momentos penosos
    solo para dar el gusto a los tipicos politiquillos ignorantes de sus propias ideas.
    Por cierto la mejor de este director es sin duda "Encrucijada de Odios".

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente nos ha dejado suficiente número de obras maestras para ocupar un lugar de honor entre los mejores directores. "Encrucijada de Odios" es una de las mejores películas que se han hecho sobre el racismo que, además, fué victima del mismo; pués E.D. la quiso hacer con los negros como víctimas y la industria no le dejó. Por eso la víctima es un judío.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que es una pelicula que narra perfectamente el antisemitismo y tiene un claro recuerdo a una pelicula realizada un año antes
    "Los mejores años de nuestra vida" de William
    Wyler,en donde exponian perfectamente la dura vuelta de los militares a su casa y lo complicado que era rehacer su vida.

    ResponderEliminar