miércoles, 31 de diciembre de 2014

EL RODAJE DE ¨SABRINA ¨

 Audrey Hepburn brilló como nunca en Sabrina. ¡ Que mirada la de Sabrina !.
El rodaje comenzó en Octubre de 1953.
  Problemas con el guión retrasaron el inicio. Así como la retirada de Cary Grant ( sustituido, después, por Bogart ). Un alcoholizado Bogart ocupó el espacio dejado por un galán que se negaba a salir en la misma película que una actriz a la que doblaba en edad. Audrey sufría los encontronazos entre el protagonista y Wilder, el director.
 La Hepburn, además, tuvo que reeducar su voz para cantar en una escena.Además Bogart no la soportaba ni aella ni a Holden ( estrellas rutilantes en ciernes mientras su carrera se iba apagando ).
 Bogart se mostró arrogante y grosero con el equipo de rodaje y esto produjo encontronazos con Wilder.
 Holden también se dió a la bebida, intentando ahogar sus inseguridades. Bogart y él llegaron a las manos varias veces.
 A menudo el departamento de maquillaje tenía que vérselas para borrar las huellas, dejadas por las noches de alcohol, en Holden y Bogart.
 Además la productora tuvo que emplearse a fondo para tapar el affaire entre Audrey y un casado William Holden.
 Pero, al final, se nos legó una de las mejores películas de la historia: una auténtica obra maestra del genial Wilder.Un director que captó, de tal forma, la mirada de la Hepburn que provocó que yo no parara hasta encontrar, mucho despuès de ver la película ( por primera vez ) otra mirada que me cautivara así.


                                           







                                  




                               























  

FELIZ AÑO NUEVO

  Se acaba el año. Es el momento de balances y proyectos.
 En el pasado año el fracaso del Gobierno Rajoy se ha hecho más patente todavía. Desde el aumento del paro hasta la degeneración democrática, pasando por la tolerancia con el desafio separatista de la burguesía catalana.
 Se están llevando todo por delante. Y, lo peor, es que no hay una alternativa seria disponible. El PSOE ya ha demostrado que es otra pata del sistema. Y fenómenos periféricos como PODEMOS dan , al menos, preocupación. Se niegan a pagar uns deuda externa; una medida que nos cerraría los mercados exteriores. Y, lo peor, es que el gobierno del PPSOE lo sabe. Y por eso abusa de su poder. El año que termina es una muestra de ello. Pero ¡ cuidado!. Están poniendo a la población entre la espada y la pared. Y si algo nos enseña la historia es que esto es, intrinsecamente, peligroso. La Ciudadanía tiene miedo al presente y, lo que es peor, al futuro. Es el campo de cultivo ideal para los caudillismos populistas; para la demagogia antidemocrática. Para, en fin, el desastre.
 No soy optimista. No puedo serlo. El balance de 2014 no me lo permite.
 Nada me gustaría más que equivocarme. Pero, de momento, no me queda más que desearos que os tomeis las uvas de la suerte en paz y tengais un ¡ Feliz Año Nuevo! si os dejan



                                       

martes, 30 de diciembre de 2014

MONOGRAFICO ZONA CERO NAVIDAD

 Uno de los mejores programas de Juan Antonio Cebrián sobre la Navidad:



                        tertulia sobre la Navidad





                                            





                                         

lunes, 29 de diciembre de 2014

O TÚ O NINGUNA

       

                                Especialmente dedicado






                                                                         

CON LOS CABALLEROS DEL MAR

 Sucedió ayer. Como todos los domingos me levanté pronto. Y me dirigí a la parada del bus.
 Este me llevó hasta la parada de Correos. Desde allí fuí al cercano Museo Naval. En este Museo, junto con la Exponav, suelo pasar la mañana del Domingo.
 Allí me esperaba Antonio; mi amigo y subteniente de la Armada. Con él estaba el Marinero Iván. Entre los dos me trasladaron desde mi silla a otra - fijada a la barandilla en forma de ascensor. Y desde allí subí a la primera planta. Una vez allí me sentaron en una silla manual. Se turnaron para pasearme por nuevas - para mí - salas. Descubrí, gracias a ellos, nuevas secciones del Museo. Fué, sin duda, una mañana estupenda. Salas de banderas, maquetas de buques y hasta la reproducción de la cámara del Comandante de un Crucero. Además disfruté de un vídeo de Historia Naval. Y todo gracias a ellos.
 Jamás protestaron - no soy un peso ligero -. Siempre me animaron y departí, con ellos, sobre historia naval. Fué, en resumen, una gran mañana. Una mañana que pasé en compañía de Caballeros del Mar




                                                      



Con los Caballeros del mar. 


El autor flanqueado por el Subteniente Antonio y el Marinero Ivan, sus amigos


                             

sábado, 27 de diciembre de 2014

viernes, 26 de diciembre de 2014

TORRES-DULCE. MÁS VALE TARDE

 Eduardo Torres-Dulce Lifante, hasta hace poco Fiscal General del Estado, ha dimitido. Se ha ido.
 Madrileño, de 63 años,vuelve a su plaza - ganada por concurso - en el Tribunal Constitucional.
 Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y miembro - por oposición - de la Carrera Fiscal, ha sido vocal del Consejo Fiscal y Fiscal de Sala ante el Tribunal Constitucional ( plaza a la que volverá ).
 Ha sido Profesor de Derecho en el CEU de Madrid y en el Instituto de Empresa. Amigo del director del programa ¡ Que grande es el cine¡ colaboró con él en la tertulia cinematográfica. Fué así como lo conocí. Me cayó bien. Hombre educado, cinéfilo empedernido y fordiano impenitente - como un servjdor - me sorprendió que aceptara el cargo de FGE. Se equivocó, pensé. Y se equivocó soportando las intensas presiones del gobierno para tapar la corrupcjón.
 Pero, al final, no pudo más. El héroe fordiano que llevaba tiempo ahogado, salió a la superficie.
 Torres- Dulce no es un mindundi - como los que son manipulados por Rajoy y el PP -
 Por eso se ha ido. Tarde, muy tarde. Pero más vale tarde que nunca.




                                

jueves, 25 de diciembre de 2014

LA CANCIÓN DEL PEQUEÑO NICOLÁS





                                 


                                               

LA NAVIDAD. UNA HISTORIA

 Hoy se celebra la Navidad Cristiana.Nativitas o Nacimiento de Jesús.
 Es la festividad cristiana más importante - a la altura de la Pascua de Resurrección.
 Así lo celebra la Iglesia Católica y otras Cristianas ( Protestantes y Ortodoxas ). Otras Ortodoxas la celebran el 7 de Enero.
 La Navidad fué establecida en esta fecha por el Papa Gregorio XIII - reformador del Calendario Juliano -.
 LLos anglófonos la llaman Christmas ( Misa de Cristo).
 En el año 200 de nuestra Era Clemente de Alejandría establece la Navidad en Mayo. 21 años más tarde Sexto Julio Africano la cambia al 25 de Diciembre ( con lo cual destruye - involuntariamente - el mito de los pastores de Belén. Estos sacaban el rebaño de ovejas en Primavera ¡ No en Diciembre!
 El Concilio de Nicea ( 325) confirma el 25 de Diciembre.
 Algunas teorías relacionan esta fecha con la romana Fiesta del Sol Invencible. Otros con el Solsticio celta de Invierno ( para facilitar la cristianización de estos pueblos )
 En Antioquía - en el 386 - Juan Crisóstomo consiguió que la comunidad cristiana adoptara el 25 de Diciembre como la definitiva Navidad. Julio I lo había extendido, ya unas décadas antes.
 En Jerusalén Egeria - la madrina de este blog - quiso establecer la Navidad el 15 de Febrero.
 En el Siglo V se adoptó, en las comunidades cristianas de Egipto, el 25 de Diciembre.
 Los primeros cristianos llegaron al acuerdo de establecer la Navidad el 25 de Diciembre y la Epifanía ( presentación del niño Jesús ) el 6 de Enero.
 Posteriormente, algunos pueblos nórdicos, incorporaron la tradición del Árbol de Navidad.
 Durante las guerras europeas de religión los protestantes más radicales prohibieron la Navidad.
 En la Inglaterra de mediados del XVII se prohibió por los Puritanos. Esto dió lugar a rebeliones populares y, en 1660, se volvió a permitir.
 En Boston ( Nueva Inglaterra ) los Puritanos la suprimieron hasta 1681.
 Paradojicamente, en los nuevos Estados Unidos, cayó en desuso - esta costumbre - por considerarla demasiado inglesa.
 En la década de 1820 algunos escritores norteamericanos reivindicaron la fiesta desde su nacionalismo.
 El autor inglés Dickens escribió su Cuento de Navidad y la puso de moda.
 En 1870 el Presidente Grant la estableció como Fiesta Federal. De allí se extendió a todo el mundo bajo influencia Norteamericana.
 En el sur de Europa, por influencia latina, se había extendido antes - como vimos - contando episodios anecdóticos como la importación - desde Nápoles a España - de la Tradición del Belén ( o Nacimiento ) por parte de Carlos III - creada por San Francisco de Asís.
 Hoy es una tradición muy seguida en Occidente y vivida - por creyentes y agnósticos - como una Fiesta. Así que ya sabeis: ¡ Feliz Navidad!


                                             
                                



                                 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

JOE COCKER HA MUERTO

 El maestro del Blues, Joe Cocker, ha muerto.
  John Robert Cocker había nacido en  Sheffield, Inglaterra, el 20 de Mayo de 1944.
 Desde los 15 años participó en algunas de las bandas de blues de su ciudad natal, como The Avengers y, posteriormente, Big Blues.y The Grease Band. Con esta versionó a Los Beatles.
 Tuvo éxitos con versiones menores del grupo inglés hasta que, en Noviembre de 1968, encabezaron - durante semanas - las listas de éxitos británicas con una versión de Wiyh a Little Help from My Friends.
 En 1969 participó en el mítico festival de Woodstock. Volvió a Inglaterra en loor de multitudes con una versión de Delta Lady. Al año siguiente volvió a arrasar con otra versión del album Abbey Road. Mantuvo su magnífico nivel con Cry me a River  y Feeling Alright.
 Después situó Mad Dogs and Englishmen  entre las 10 mejores en los EE. UU.
 En los 70 vivió su particular infierno por la adicción a las drogas y al alcohol. Luchó por salir y salió adelante.
 En los 80 triunfó con el tema principal de Oficial y Caballero y puso música al mítico strip tease de la Basinger en 9 semanas y media. En esa película lo descubrí yo - con apenas 20 años - después de sobreponerme al numerito espectacular de Kim.
 Desde entonces no he dejado de escuchar a El Alma Gritona de Sheffield.
 En el 2007 puso música a A través del Universo.
 El 22 de Diciembre pasado un cáncer de pulmón acabó con él. Acabó relativamente. Pués su música lo ha hecho inmortal. Música como la que acompaña al inolvidable Strip Tease de Kim Basinger



                                                   



                                                        

¨EL SOL DE BREDA¨

  En este capítulo, el tercero, de Las Aventuras del Capitán Alatriste, Arturo nos devuelve al Flandes del Siglo XVII  ( concretamente al asedio de Breda - en 1625 - ) y lo hace de la mano de Iñigo de Balboa, mochilero del capitán y cronista de lujo.
 En otro ejercicio magistral de combinar ficción y realidad, Arturo Pérez - Reverte nos descubre los recuerdos de Íñigo y sus desvelos por convencer a Velázquez para plasmar estos en un cuadro llamado Las Lanzas o La Rendición de Breda.
 Nos habla del General Ambrosio de Spínola. Pero también de sus hombres, De los sinsabores, del horror y la gloria de aquella guerra. De sus veteranos - Diego Alatriste y sus hermanos del frente -.
 No es una obra que glorifique la guerra. Es una novela que nos muestra el miedo, la suciedad, el hambre de unos hombres cuya única fuerza surge del honor y de la lealtad que, a lo largo de los tiempos, ha unido aquellos que comparten la miseria y el dolor de la guerra.
 Este libro es, en resumen, un homenaje a esos hombres. Unos hombres que debemos de conocer pués somos lo que somos porque ellos hicieron lo que hicieron. Bajo el Sol de Breda.



                                 

martes, 23 de diciembre de 2014

NAVIDADES EN EL CAMF DE FERROL

 Ayer se celebraron, en este  CAMF de Ferrol, las Navidades ( o mejor, el inicio de estas ). Ignoro el motivo- Nochebuena aún es mañana - aunque imagino que pudiera ser la circunstancia de que algunos residentes se van, en estos días, a pasarlas con la familia: ¡ que envidia!.
 Sea como fuere ayer tuvo lugar la fiesta. Esta consistió en una opípara merienda-cena y la actuación de un dúo musical. Este interpretó exitos que van de Luz Casal a Fito y Fitipaldis. Además revisaron rancheras y otros clásicos musicales.
 Fuimos servidos , magnificamente, por el personal del Centro y la tarde transcurrió entre risas y melodías.
 Quiero agradecer al personal de este CAMF - y a los cantantes, cuyo nombre, lamentablemente, ignoro, sus esfuerzos por amenizar una tarde especial. ¡ Feliz Navidad a todos!



                         

                                  

lunes, 22 de diciembre de 2014

DISCURSO DE JOSÉ MARTÍ

 José Martí  ( 1853 - 1895 ) fuél el prócer del movimiento independentista cubano. Poeta, filósofo y político, era hijo de unos emigrantes tinerfeños. Apasionado por la libertad, hizo de sus discursos políticos obras poéticas como esta:



                         
“Con todos y para el bien de todos”
                       
26 de noviembre de 1891


                   
Este discurso fue dado por José Martí en el Liceo Cubano en Tampa el 26 de noviembre de 1891. El señor Francisco María Gonzáles lo tomó taquigráficamente y después fue reproducido bajo el nombre de “Con todos y para el bien de todos” y distribuido en hojas sueltas.


         
Cubanos:


Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella. Y ahora, después de evocado su amadísimo nombre, derramaré la ternura de mi alma sobre estas manos generosas que ¡no a deshora por cierto! acuden a dármele fuerzas para la agonía de la edificación; ahora, puestos los ojos más arriba de nuestras cabezas y el corazón entero sacado de mí mismo, no daré gracias egoístas a los que creen ver en mí las virtudes que de mí y de cada cubano desean; ni al cordial Carbonell, ni al bravo Rivero, daré gracias por la hospitalidad magnífica de sus palabras, y el fuego de su cariño generoso; sino que todas las gracias de mi alma les daré, y en ellos a cuantos tienen aquí las manos puestas a la faena de fundar, por este pueblo de amor que han levantado cara a cara del dueño codicioso que nos acecha y nos divide; por este pueblo de virtud, en donde se aprueba la fuerza libre de nuestra patria trabajadora; por este pueblo culto, con la mesa de pensar al lado de la de ganar el pan, y truenos de Mirabeau junto a artes de Roland, que es respuesta de sobra a los desdeñosos de este mundo; por este templo orlado de héroes y alzado sobre corazones. Yo abrazo a todos los que saben amar. Yo traigo la estrella, y traigo la paloma en mi corazón.

No nos reúne aquí, de puro esfuerzo y como a regañadientes, el respeto periódico a una idea de que no se puede adjurar sin deshonor; ni la respuesta siempre pronta, y a veces demasiado pronta, de los corazones patrios a un solicitante de fama, o a un alocado de poder, o a un héroe que no corona el ansia inoportuna de morir con el heroísmo superior de reprimirla, o a un menesteroso que bajo la capa de la patria anda sacando la mano limosnera. Ni el que viene se afeará jamás con la lisonja, ni es este noble pueblo que lo recibe pueblo de gente servil y llevadiza. Se me hincha el pecho de orgullo, y amo aún más a mi patria desde ahora, y creo aún más desde ahora en su porvenir ordenado y sereno, en el porvenir, redimido del peligro grave de seguir a ciegas, en nombre de la libertad, a los que se valen del anhelo de ella para desviarla en beneficio propio; creo aún más en la república de ojos abiertos, ni insensata ni tímida, ni togada ni descuellada, ni sobreculta ni inculta, desde que veo, por los avisos sagrados del corazón, juntos en esta noche de fuerza y pensamiento, juntos para ahora y para después, juntos para mientras impere el patriotismo, a los cubanos que ponen su opinión franca y libre por sobre todas las cosas, -y a un cubano que se las respeta.
             
Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay, lúgubre de Francia! ¡Mejor caer bajo los excesos del carácter imperfecto de nuestros compatriotas, que valerse del crédito adquirido con las armas de la guerra o las de la palabra que rebajarles el carácter! Este es mi único título a estos cariños, que han venido a tiempo a robustecer mis manos incansables en el servicio de la verdadera libertad. ¡Muérdanmelas los mismos a quienes anhelase yo levantar más, y ¡no miento! amaré la mordida, porque me viene de la furia de mi propia tierra, y porque por ella veré bravo y rebelde a un corazón cubano! ¡Unámonos, ante todo, en esta fe; juntemos las manos, en prenda de esa decisión, donde todos las vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!
¡De todos los cubanos! Yo no sé qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se le pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro, y es trono o cumbre de monte la naturaleza! Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros, aunque el pecado lo trastorne, o la ignorancia lo extravíe, o la ira lo enfurezca, o lo ensangriente el crimen! ¡Cómo que unos brazos divinos que no vemos nos aprietan a todos sobre un pecho en que todavía corre la sangre y se oye todavía, sollozar el corazón! Créese allá en nuestra patria, para darnos luego trabajo de piedad, créese, donde el dueño corrompido pudre cuanto mira, un alma cubana nueva, erizada y hostil, un alma hosca, distinta de aquella alma casera y magnánima de nuestros padres e hija natural de la miseria, que ve triunfar al vicio impune, y de la cultura inútil, que sólo halla empleo en la contemplación sorda de sí misma! ¡Acá, donde vigilamos por los ausentes, donde reponemos la casa que allá se nos cae encima, donde creamos lo que ha de reemplazar a lo que allí se nos destruye, acá no hay palabra que se asemeje más a la luz del amanecer, ni consuelo que se entre con más dicha por nuestro corazón, que esta palabra inefable y ardiente de cubano!
             
¡Porque eso es esta ciudad, eso es la emigración cubana entera, eso es lo que venimos haciendo en estos años de trabajo sin ahorro, de familia sin gusto, de vida sin sabor, de muerte disimulada! ¡A la patria que allí se cae a pedazos y se ha quedado ciega de la podre, hay que llevar la patria piadosa y previsora que aquí se levanta! ¡A lo que queda de patria allí, mordido de todas partes por la gangrena que empieza a roer el corazón, hay que juntar la patria amiga donde hemos ido, acá en la soledad, acomodando el alma, con las manos firmes que pide el buen cariño, a las realidades todas, de afuera y de adentro, tan bien veladas allí en unos por la desesperación y en otros por el goce babilónico, que con ser grandes certezas y grandes esperanzas y grandes peligros, son, aun para los expertos, poco menos que desconocidas! ¿Pues qué saben allá de esta noche gloriosa de resurrección, de la fe determinada y metódica de nuestros espíritus, del acercamiento continuo y creciente de los cubanos de afuera, que los errores de los diez años y las veleidades naturales de Cuba, y otras causas maléficas no han logrado por fin dividir, sino allegar tan íntima y cariñosamente que no se ve sino un águila que sube, y un sol que va naciendo, y un ejército que avanza? ¿Qué saben allá de estos tratos sutiles, que nadie prepara ni puede detener, entre el país desesperado y los emigrados que esperan? ¿Qué saben de este carácter nuestro fortalecido, de tierra en tierra, por la prueba cruenta y el ejercicio diario? ¿Qué saben del pueblo liberal, y fiero, y trabajador, que vamos a llevarles? ¿Qué sabe el que agoniza en la noche, del que le espera con los brazos abiertos en la aurora? Cargar barcos puede cualquier cargador; y poner mecha al cañón cualquier artillero puede; pero no ha sido esa tarea menor, y de mero resultado y oportunidad, la tarea única de nuestro deber, sino la de evitar las consecuencias dañinas, y acelerar las felices, de la guerra próxima, e inevitable, e irla limpiando, como cabe en lo humano, del desamor y del descuido y de los celos que la pudiesen poner donde sin necesidad ni excusa nos pusieron la anterior, y disciplinar nuestras almas libres en el conocimiento y orden de los elementos reales de nuestro país, y en el trabajo que es el aire y el sol de la libertad, para que quepan en ella sin peligro, junto a las fuerzas creadoras de una situación nueva, aquellos residuos inevitables de las crisis revueltas que son necesarias para constituirlas. Y las manos nos dolerán más de una vez en la faena sublime, pero los muertos están mandando, y aconsejando, y vigilando, y los vivos los oyen, y los obedecen, y se oye en el viento ruido de ayudantes que pasan llevando órdenes, y de pabellones que se desplegan! ¡Unámonos, cubanos, en esta otra fe: con todos, y para todos: la guerra inevitable, de modo que la respete y la desee y la ayude la patria, y no nos la mate, en flor, por local o por personal o por incompleta, el enemigo: la revolución de justicia y de realidad, para el reconocimiento y la práctica franca de las libertades verdaderas.
             
¡Porque eso es esta ciudad, eso es la emigración cubana entera, eso es lo que venimos haciendo en estos años de trabajo sin ahorro, de familia sin gusto, de vida sin sabor, de muerte disimulada! ¡A la patria que allí se cae a pedazos y se ha quedado ciega de la podre, hay que llevar la patria piadosa y previsora que aquí se levanta! ¡A lo que queda de patria allí, mordido de todas partes por la gangrena que empieza a roer el corazón, hay que juntar la patria amiga donde hemos ido, acá en la soledad, acomodando el alma, con las manos firmes que pide el buen cariño, a las realidades todas, de afuera y de adentro, tan bien veladas allí en unos por la desesperación y en otros por el goce babilónico, que con ser grandes certezas y grandes esperanzas y grandes peligros, son, aun para los expertos, poco menos que desconocidas! ¿Pues qué saben allá de esta noche gloriosa de resurrección, de la fe determinada y metódica de nuestros espíritus, del acercamiento continuo y creciente de los cubanos de afuera, que los errores de los diez años y las veleidades naturales de Cuba, y otras causas maléficas no han logrado por fin dividir, sino allegar tan íntima y cariñosamente que no se ve sino un águila que sube, y un sol que va naciendo, y un ejército que avanza? ¿Qué saben allá de estos tratos sutiles, que nadie prepara ni puede detener, entre el país desesperado y los emigrados que esperan? ¿Qué saben de este carácter nuestro fortalecido, de tierra en tierra, por la prueba cruenta y el ejercicio diario? ¿Qué saben del pueblo liberal, y fiero, y trabajador, que vamos a llevarles? ¿Qué sabe el que agoniza en la noche, del que le espera con los brazos abiertos en la aurora? Cargar barcos puede cualquier cargador; y poner mecha al cañón cualquier artillero puede; pero no ha sido esa tarea menor, y de mero resultado y oportunidad, la tarea única de nuestro deber, sino la de evitar las consecuencias dañinas, y acelerar las felices, de la guerra próxima, e inevitable, e irla limpiando, como cabe en lo humano, del desamor y del descuido y de los celos que la pudiesen poner donde sin necesidad ni excusa nos pusieron la anterior, y disciplinar nuestras almas libres en el conocimiento y orden de los elementos reales de nuestro país, y en el trabajo que es el aire y el sol de la libertad, para que quepan en ella sin peligro, junto a las fuerzas creadoras de una situación nueva, aquellos residuos inevitables de las crisis revueltas que son necesarias para constituirlas. Y las manos nos dolerán más de una vez en la faena sublime, pero los muertos están mandando, y aconsejando, y vigilando, y los vivos los oyen, y los obedecen, y se oye en el viento ruido de ayudantes que pasan llevando órdenes, y de pabellones que se desplegan! ¡Unámonos, cubanos, en esta otra fe: con todos, y para todos: la guerra inevitable, de modo que la respete y la desee y la ayude la patria, y no nos la mate, en flor, por local o por personal o por incompleta, el enemigo: la revolución de justicia y de realidad, para el reconocimiento y la práctica franca de las libertades verdaderas.
Ni los bravos de la guerra que me oyen tienen paces con estos análisis menudos de las cosas públicas, porque al entusiasta le parece crimen la tardanza misma de la sensatez en poner por obra el entusiasmo; ni nuestra mujer, que aquí oye atenta, sueña más que en volver a pisar la tierra propia, donde no ha de vivir su compañero, agrio como aquí vive y taciturno: ni el niño, hermano o hijo de mártires y de héroes, nutrido en sus leyendas, piensa en más que en lo hermoso de morir a caballo, peleando por el país, al pie de una palma!
            
¡Es el sueño mío, es el sueño de todos; las palmas son novias que esperan: y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas! Eso es lo que queríamos decir. A la guerra del arranque, que cayó en el desorden, ha de suceder, por insistencia de los males públicos, la guerra de la necesidad, que vendría floja y sin probabilidad de vencer, si no le diese su pujanza aquel amor inteligente y fuerte del derecho por donde las almas más ansiosas de él recogen de la sepultura el pabellón que dejaron caer, cansados del primer esfuerzo, los menos necesitados de justicia. Su derecho de hombres es lo que buscan los cubanos en su independencia; y la independencia se ha de buscar con alma entera de hombre. ¡Que Cuba, desolada, vuelve a nosotros los ojos! ¡Que los niños ensayan en los troncos de los. caminos la fuerza de sus brazos nuevos! ¡Que las guerras estallan, cuando hay causas para ella, de la impaciencia de un valiente o de un grano de maíz! ¡Que el alma cubana se está poniendo en fila, y se ven ya, como al alba, las masas confusas! ¡Que el enemigo, menos sorprendido hoy, menos interesado, no tiene en la tierra los caudales que hubo de defender la vez pasada, ni hemos de entretenemos tanto como entonces en dimes y diretes de localidad, ni en competencias de mando, ni en envidias de pueblo, ni en esperanzas locas! ¡Que afuera tenemos el amor en el corazón, los ojos en la costa, la mano en la América, y el alma al cinto! ¿Pues quién no lee en el aire todo eso con letras de luz? Y con letras de luz se ha de leer que no buscamos, en este nuevo sacrificio, meras formas, ni la perpetuación del alma colonial en nuestra vida, con novedades de uniforme yankee, sino la esencia y realidad de un país republicano nuestro, sin miedo canijo de unos a la expresión saludable de todas las ideas y el empleo honrado de todas las energías,-ni de parte de otros aquel robo al hombre que consiste en pretender imperar en nombre de la libertad por violencias en que se prescinde del derecho de los demás a las garantías y los métodos de ella. Por supuesto, que se nos echarán atrás los petimetres de la política, que olvidan como es necesario contar con lo que no se puede suprimir,-y que se pondrá a refunfuñar el patriotismo de polvos de arroz, so pretexto de que los pueblos. en el sudor de la creación, no dan siempre olor de clavellina. ¿Y qué le hemos de hacer? ¡Sin los gusanos que fabrican la tierra no podrían hacerse palacios suntuosos! En la verdad hay que entrar con la camisa al codo, como entra en la res el carnicero. Todo lo verdadero es santo, aunque no huela a clavellina. Todo tiene la entraña fea y sangrienta: es fango en las artesas el oro en que el artista talla luego sus joyas maravillosas; de lo fétido de la vida saca almíbar la fruta y colores la flor; nace el hombre del dolor y la tiniebla del seno maternal, y del alarido y el desgarramiento sublime: y las fuerzas magníficas y corrientes de fuego que en el horno del sol se precipitan y confunden, no parecen de lejos a los ojos humanos sino manchas! ¡Paso a los que no tienen miedo a la luz: caridad para los que tiemblan de sus rayos!
              
Ni vería yo esa bandera con cariño, hecho como estoy a saber que lo más santo se toma como instrumento del interés por los triunfadores audaces de este mundo, si no creyera que en sus pliegues ha de venir la libertad entera, cuando el reconocimiento cordial del decoro de cada cubano, y de los modos equitativos de ajustar los conflictos de sus intereses, quite razón a aquellos consejeros de métodos confusos que sólo tienen de terribles lo que tiene de terca la pasión que se niega a reconocer cuánto hay en sus demandas de equitativo y justiciero. ¡Clávese la lengua del adulador popular, y cuelgue al viento como banderola de ignominia, donde sea castigo de los que adelantan sus ambiciones azuzando en vano la pena de los que padecen, u ocultándoles verdades esenciales de su problema, o levantándoles la ira:-y al lado de la lengua de los aduladores, clávese la de los que se niegan a la justicia!
             
¡La lengua del adulador se clave donde todos la vean,- y la de los que toman por pretexto las exageraciones a que tiene derecho la ignorancia, y que no puede acusar quien no ponga todos los medios de hacer cesar la ignorancia, para negarse a acatar lo que hay de dolor de hombre y de agonía sagrada en las exageraciones que es más cómodo excomulgar, de toga y birrete, que estudiar, lloroso el corazón, con el dolor humano hasta los codos! En el presidio de la vida es necesario poner, para que aprendan justicia, a los jueces de la vida. El que juzgue de todo, que lo conozca todo. No juzgue de prisa el de arriba, ni por un lado: no juzgue el de abajo por un lado ni de prisa. No censure el celoso el bienestar que envidia en secreto. No desconozca el pudiente el poema conmovedor, y el sacrificio cruento, del que se tiene que cavar el pan que come; de su sufrida compañera, coronada de corona que el injusto no ve; de los hijos que no tienen lo que tienen los hijos de los otros por el mundo! ¡Valiera más que no se desplegara esa bandera de su mástil, si no hubiera de amparar por igual a todas las cabezas!
             
Muy mal conoce nuestra patria, la conoce muy mal, quien no sepa que hay en ella, como alma de lo presente y garantía de lo futuro, una enérgica suma de aquella libertad original que cría el hombre en sí, del jugo de la tierra y de las penas que ve, y de su idea propia y de su naturaleza altiva. Con esta libertad real y pujante, que sólo puede pecar por la falta de la cultura que es fácil poner en ella, han de contar más los políticos de carne y hueso que con esa libertad de aficionados que aprenden en los catecismos de Francia o de Inglaterra, los políticos de papel. Hombres somos, y no vamos a querer gobiernos de tijeras y de figurines, sino trabajo de nuestras cabezas, sacado del molde de nuestro país. Muy mal conoce a nuestro pueblo quien no observe en él como a la par de este ímpetu nativo que lo levanta para la guerra y no lo dejará dormir en la paz, se ha criado con la experiencia y el estudio, y cierta ciencia clara que da nuestra tierra hermosa, un cúmulo de fuerzas de orden, humanas y cultas,-una falange de inteligencias plenas, fecundadas por el amor al hombre, sin el cual la inteligencia no es más que azote y crimen,-una concordia tan íntima, venida del dolor común, entre los cubanos de derecho natural, sin historia y sin libros, y los cubanos que han puesto en el estudio la pasión que no podían poner en la elaboración de la patria nueva,-una hermandad tan ferviente entre los esclavos ínfimos de la vida y los esclavos de una tiranía aniquiladora,-que por este amor unánime y abrasante de justicia de los de un oficio y los de otro; por este ardor de humanidad igualmente sincero en los que llevan el cuello alto, porque tienen alta la nuca natural, y los que los llevan bajo, porque la moda manda lucir el cuello hermoso; por esta patria vehemente en que se reúnen con iguales sueños, y con igual honradez, aquellos a quienes pudiese divorciar el diverso estado de cultura-sujetará nuestra Cuba, libre en la armonía de la equidad, la mano de la colonia que no dejará a su hora de venírsenos encima, disfrazada con el guante de la república. ¡Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural! A todo el que venga a pedir poder, cubanos, hay que decirle a la luz, donde se vea la mano bien: ¿mano o guante?-Pero no hay que temer en verdad, ni hay que regañar. Eso mismo que hemos de combatir, eso mismo nos es necesario. Tan necesario es a los pueblos lo que sujeta como lo que empuja: tan necesario es en la casa de familia el padre, siempre activo, como la madre, siempre temerosa. Hay política hombre y política mujer. ¿Locomotora con caldera que la haga andar, y sin freno que la detenga a tiempo? Es preciso, en cosas de pueblos, llevar el freno en una mano, y la caldera en la otra. Y por ahí padecen los pueblos: por el exceso de freno, y por el exceso de caldera.
¿A qué es, pues, a lo que habremos de temer? ¿Al decaimiento de nuestro entusiasmo, a lo ilusorio de nuestra fe, al poco número de los infatigables, al desorden de nuestras esperanzas? Pues miro yo a esta sala, y siento firme y estable la tierra bajo mis pies, y digo: "Mienten." Y miro a mi corazón, que no es más que un corazón cubano, y digo:- `Mienten."
             
¿Tendremos miedo a los hábitos de autoridad contraídos en la guerra, y en cierto modo ungidos por el desdén diario de la muerte? Pues no conozco yo lo que tiene de brava el alma cubana, y de sagaz y experimentado el juicio de Cuba, y lo que habrían de contar las autoridades viejas con las autoridades vírgenes, y aquel admirable concierto de pensamiento republicano y la acción heroica que honra, sin excepciones apenas, a los cubanos que cargaron armas; o, como que conozco todo eso, al que diga que de nuestros veteranos hay que esperar ese amor criminal de sí, ese postergamiento de la patria a su interés, esa traición inicua a su país, le digo: -"!Mienten!"
            
¿O nos ha de echar atrás el miedo a las tribulaciones de la guerra, azuzado por gente impura que está a paga del gobierno español, el miedo a andar descalzo, que es un modo de andar ya muy común en Cuba, porque entre los ladrones y los que los ayudan, ya no tienen en Cuba zapatos sino los cómplices y los ladrones? ¡Pues como yo sé que el mismo que escribe un libro para atizar el miedo a la guerra, dijo en versos, muy buenos por cierto, que la jutía basta a todas las necesidades del campo en Cuba, y sé que Cuba está otra vez llena de jutías, me vuelvo a los que nos quieren asustar con el sacrificio mismo que apetecemos, y les digo:-"Mienten".
             
¿Al que más ha sufrido en Cuba por la privación de la libertad le tendremos miedo, en el país donde la sangre que derramó por ella se la ha hecho amar demasiado para amenazarla? ¿Le tendremos miedo al negro, al negro generoso, al hermano negro, que en los cubanos que murieron por el ha perdonado para siempre a los cubanos que todavía lo maltratan? Pues yo se de manos de negro que están más dentro de la virtud que las de blanco alguno que conozco: yo sé del amor negro a la libertad sensata, que sólo en la intensidad mayor y natural y útil se diferencia del amor a la libertad del cubano blanco: yo sé que el negro ha erguido el cuerpo noble, y está poniéndose de columna firme de las libertades patrias. Otros le teman: yo lo amo: a quien diga mal de él, me lo desconozca, le digo a boca llena:-"Mienten".
            
¿Al español en Cuba habremos de temer? ¿Al español armado, que no nos pudo vencer por su valor, sino por nuestras envidias, nada más que por nuestras envidias? ¿Al español que tiene en el Sardinero o en la Rambla su caudal y se irá con su caudal, que es su única patria; o al que lo tiene en Cuba, por apego a la tierra o por la raíz de los hijos, y por miedo al castigo opondrá poca resistencia, y por sus hijos? ¿Al español llano, que ama la libertad como la amamos nosotros, y busca con nosotros una patria en la justicia, superior al apego a una patria incapaz e injusta, al español que padece, junto a su mujer cubana, del desamparo irremediable y el mísero porvenir de los hijos que le nacieron con el estigma de hambre y persecución, con el decreto de destierro en su propio país, con la sentencia de muerte en vida con que vienen al mundo los cubanos? ¿Temer al español liberal y bueno, a mi padre valenciano, a mi fiador montañés, al gaditano que me velaba el sueño febril, al catalán que juraba y votaba porque no quería el criollo huir con sus vestidos, al malagueño que saca en sus espaldas del hospital al cubano impotente, al gallego que muere en la nieve extranjera, al volver de dejar el pan del mes en la casa del general en jefe de la guerra cubana? ¡Por la libertad del hombre se pelea en Cuba, y hay muchos españoles que aman la libertad! ¡A estos españoles los atacarán otros: yo los ampararé toda mi vida! A los que no saben que esos españoles son otros tantos cubanos, les decimos: "¡Mienten!"
              
¿Y temeremos a la nieve extranjera? Los que no saben bregar con sus manos en la vida, o miden el corazón de los demás por su corazón espantadizo, o creen que los pueblos son meros tableros de ajedrez, o están tan criados en la esclavitud que necesitan quien les sujete el estribo para salir de ella, esos buscarán en un pueblo de componentes extraños y hostiles la república que sólo asegura el bienestar cuando se le administra en acuerdo con el carácter propio, y de modo que se acendre y realce. A quien crea que falta a los cubanos coraje y capacidad para vivir por sí en la tierra creada por su valor, le decimos: "Mienten".
            
Y a los lindoros que desdeñan hoy esta revolución santa cuyos guías y mártires primeros fueron hombres nacidos en el mármol y seda de la fortuna, esta santa revolución que en el espacio más breve hermanó, por la virtud redentora de las guerras justas, al primogénito heroico y al campesino sin heredad, al dueño de hombres y a su esclavos; a los olimpos de pisapapel, que bajan de la trípode calumniosa para preguntar aterrados, y ya con ánimos de sumisión, si ha puesto el pie en tierra este peleador o el otro, a fin de poner en paz el alma con quien puede mañana distribuir el poder; a los alzacolas que fomentan a sabiendas, el engaño de los que creen este magnífico movimiento de almas, esta idea encendida de la redención decorosa, este deseo triste y firme de la guerra inevitable, no es más que el tesón de un rezagado indómito, o la correría de un general sin empleo, o la algazara de los que no gozan de una riqueza que sólo se puede mantener por la complicidad con el deshonor, o la amenaza de una turba obrera, con odio por corazón y papeluchos por sesos, que irá, como del cabestro, por donde la quiera llevar el primer ambicioso que la adule, o el primer déspota encubierto que le pase por los ojos la bandera,-a lindoros, o a olimpos, y a alzacolas, -les diremos: -"Mienten." ¡Esta es la turba obrera, el arca de nuestra alianza, el tahalí, bordado de mano de mujer, donde se ha guardado la espada de Cuba, el arenal redentor donde se edifica, y se perdona, y se prevee, y se ama!
            
¡Basta, basta de meras palabras! Para lisonjearnos no estamos aquí, sino para palparnos los corazones, y ver que viven sanos, y que pueden; para irnos enseñando a los desesperanzados, a los desbandados, a los melancólicos, en nuestra fuerza de idea y de acción, en la virtud probada que asegura la dicha por venir, en nuestro tamaño real, que no es de presuntuoso, ni de teorizante, ni de salmodista, ni de melómano, ni de caza nubes, ni de pordiosero. Ya somos unos, y podemos ir al fin: conocemos el mal, y veremos de no recaer; a puro amor y paciencia hemos congregado lo que quedó disperso, y convertido en orden entusiasta lo que era, después de la catástrofe, desconcierto receloso; hemos procurado la buena fe, y creemos haber logrado, suprimir o reprimir los vicios que causaron nuestra derrota, y allegar con modos sinceros y para fin durable, los elementos conocidos o esbozados, con cuya unión se puede llevar la guerra inminente al triunfo. ¡Ahora, a formar filas! ¡Con esperar, allá en lo hondo del alma, no se fundan pueblos! Delante de mí vuelvo a ver los pabellones, dando órdenes; y me parece que el mar que de allá viene, cargado de esperanza y de dolor, rompe la valla de la tierra ajena en que vivimos, y revienta contra esas puertas sus olas alborotadas... ¡Allá está, sofocada en los brazos que nos la estrujan y corrompen! ¡Allá está, herida en la frente, herida en el corazón, presidiendo, atada a la silla de tortura, el banquete donde las bocamangas de galón de oro ponen el vino del veneno en los labios de los hijos que se han olvidado de sus padres! ¡Y el padre murió cara a cara al alférez, y el hijo va, de brazos con el alférez, a podrirse a la orgía! ¡Basta de meras palabras! De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestro ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante:
¡Basta, basta de meras palabras! Para lisonjearnos no estamos aquí, sino para palparnos los corazones, y ver que viven sanos, y que pueden; para irnos enseñando a los desesperanzados, a los desbandados, a los melancólicos, en nuestra fuerza de idea y de acción, en la virtud probada que asegura la dicha por venir, en nuestro tamaño real, que no es de presuntuoso, ni de teorizante, ni de salmodista, ni de melómano, ni de caza nubes, ni de pordiosero. Ya somos unos, y podemos ir al fin: conocemos el mal, y veremos de no recaer; a puro amor y paciencia hemos congregado lo que quedó disperso, y convertido en orden entusiasta lo que era, después de la catástrofe, desconcierto receloso; hemos procurado la buena fe, y creemos haber logrado, suprimir o reprimir los vicios que causaron nuestra derrota, y allegar con modos sinceros y para fin durable, los elementos conocidos o esbozados, con cuya unión se puede llevar la guerra inminente al triunfo. ¡Ahora, a formar filas! ¡Con esperar, allá en lo hondo del alma, no se fundan pueblos! Delante de mí vuelvo a ver los pabellones, dando órdenes; y me parece que el mar que de allá viene, cargado de esperanza y de dolor, rompe la valla de la tierra ajena en que vivimos, y revienta contra esas puertas sus olas alborotadas... ¡Allá está, sofocada en los brazos que nos la estrujan y corrompen! ¡Allá está, herida en la frente, herida en el corazón, presidiendo, atada a la silla de tortura, el banquete donde las bocamangas de galón de oro ponen el vino del veneno en los labios de los hijos que se han olvidado de sus padres! ¡Y el padre murió cara a cara al alférez, y el hijo va, de brazos con el alférez, a podrirse a la orgía! ¡Basta de meras palabras! De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestro ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: "Con todos, y para el bien de todos".
José Martí
                    
 
             

sábado, 20 de diciembre de 2014

MI CUBA

 Estos días ha saltado la noticia: Estados Unidos levanta el embargo - que no bloqueo - a Cuba.
 Yo creí, siempre, que el embargo era un error. Y era un error porque a las dictaduras nunca les importa el efecto de este sobre su pueblo. Ellos, siempre, pueden recurrir a redes mafiosas - sean del signo que sean - para garantizar su bienestar.¡ Y el pueblo que se joda!, piensan los gobernantes. Pero en el caso de Cuba es peor. El régimen cubano se excusaba en el embargo para justificar el fracaso de su gestión económica.
 Y,creedme, sé de lo que hablo. Hace,casi, una decena y media, me encontraba mal. Mal y solo. Mal aconsejado por un - ahora - ex-amigo - y un mal profesional de la psicología.
- Vete a Cuba - me dijeron.
Y cometí el error de ir. Error que, aún, maldigo.
Me encontré con un paraíso. Un paraíso de ternura, de dulzura, sexo, historia y música. Un paraíso que los Castro habían convertido en un infierno.
 Lo mejor de la Isla ( su gente ) estaba atenazada por la miseria y el miedo.
 Me sentí, desde el principio al final, seguido - acosado - por la policia. Y eso que yo no era cubano. Las cosas llegaron a un punto tal que me obligaron a plantar cara a un policía. Yo estoy acostumbrado a vivir en un país donde la policía está para ayudar.
 La chica que iba conmigo me dijo que tuviera cuidado. Que a mí no me harían nada - era un turista - pero que yo me iría y, entonces, irían a por ella. Que Cuba era un cárcel mísera. Que la Revolución - justa, en un principio, había derivado en una tiranía burocratizada e implacable. Que habían llegado hasta tal punto de que los policías que patrullaban por La Habana eran de fuera de la capital ( para evitar, así, lazos afectivos con una gente a reprimir.
 Fué allí donde empecé a darme cuenta de la suerte que tenía de vivir en una democracia - por muchos defectos que tenga - Y allí me enamoré. Me enamoré de un pueblo que nunca fué libre. De los amos españoles pasaron a amos norteamericanos, para acabar en manos de amos soviéticos - y, por último, en manos de sus propios tiranos.
 Por eso espero que el fin del embargo pueda contribuir a aliviar la pesadilla de un pueblo - culto pero oprimido - y dar auge a una clase media ( hoy inexistente ) clave para una transición democrática tan necesaria para una Cuba a la que - como gallego y español - quiero tanto. Una Cuba a la que, desde aquí, pido perdón por aprovecharme ( involuntariamente) de su miseria y que, aún hoy, está sedienta de Libertad. Mi Cuba.




                           




                                 

viernes, 19 de diciembre de 2014

SIDNEY BECHET

 A mi petite fleur:


                         





                                 

PINTURA MATÉRICA

  La Pintura Matérica es una tendencia que nace del Informalismo y se desarrolla, en Europa, entre los años 40 y 50 del Siglo XX.
 Sus creadores fueron los franceses Fautrier y Dubuffet.
 Se caracteriza por una gran preocupación por el aspecto físico y técnico. Por una nueva técnica de mezcla de colores con nuevas texturas producto de la incorporación de arena, serrín y vidrios rotos.
Esta Pintura se divide en material y no materal ( dependiendo de los elementos utilizados ). Esta Pintura carece de perspectiva y de forma. Sus colores van desde el rosa pálido hasta el rojo sangriento ( con tintes dramáticos).



Pintura Matérica
                                      

jueves, 18 de diciembre de 2014

¨I Left my Heart in San Francisco¨

Por Tony Bennett, el Poeta de la Nostalgia . Especialmente dedicado:





                                         

HOMERO Y LA MITOLOGÍA GRIEGA

 Homero fué el principal rapsoda y poeta de los temas mitológicos griegos. Fué el que transcribió los mitos helénicos en La Ilíada y La Odisea. Con estas obra unifica la lengua griega - hasta entonces un conjunto de dialectos. Su nombre, en el dialecto jónico, significa rehén o hijo de rehén. Según la Tradición ( leyenda ) era ciego. Pero, entonces, ¿ como pudo transcribir sus poemas?. Otra parte de la leyenda dice que era de Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas o Ítaca. No está clara su procedencia.
 En el período helenístico ( Siglo IV al I A. de C. ) su figura cobra fuerza. Se dice que vivió, y escribió, en el Siglo VII A. de C. La Ilíada podría haber sido escrita en Tebas.
 Otros investigadores sostienen que sus poemas fueron escritos un siglo después. Así lo sostenían Flavio Josefo y el alemán Friedrich Wolf.
 Poetas posteriores a Homero - como Hiparco - manipularon sus versos. En el siglo XVIII cobra fuerza esta hipótesis.
 Después la Escuela Neoanalítica reivindica la unidad de la obra homérica.
 Homero describe una sociedad lejana, guerrera y mítica. Desarrollada en torno a la guerra y situada en torno al Paso de Los Dardanelos.
 Describe una cultura guerrera, machista y politeista. Un mundo que giraba en torno a los héroes ( hijos de un Dios y una mortal ).
 En el Siglo XIX el alemán Schliemann encuentra las ruinas de Troya y demuestra, así, que la mitología se basa en hechos reales.
 Así, hoy, resuenan en nuestra memoria los inmortales versos homéricos: Canta, oh Musa la cólera de Aquiles, hijo de Peleo, matador de hombres/ cuya ira llevó la desgracia a los Aqueos.



Homero
                                     

miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL ÁRBOL DE PALOMA

 El otro día me llamó Paloma.
 Os hablaré de Paloma. Es una gran amiga. Hablamos de una mujer que no lo ha tenido fácil. Y sus dificultades la han hecho más fuerte; mejor.  Ahora las cosas no le van mal. Podría dedicarse a disfrutar de su marido - Paco - y de un trabajo ganado a base de sacrificio. Pero no; también saca tiempo para ayudar a los demás. Y yo, afortunadamente, soy su amigo. Se preocupa mucho por mí; por como voy a pasar las Navidades. Y me recordó que, en su árbol, siempre guarda un sitio para mí.
 La conocí tras mi ACV. Gracia a un gran amigo - Toño - al que ayudaba mucho.
 Pasaron muchos meses hasta que la ví, personalmente ( ella vive en Madrid ). En el verano de 2013 yo estaba en el Centro de AIP de Bóveda - al Norte de Monforte - Ella vino, de vacaciones, a Galicia. Una tarde - inolvidable - se acercó a Bóveda y nos conocimos. ¡ Que Alegría !. Puse cara a aquella maravillosa mujer. Con ella vino Paco - su afortunado marido - víctima de un ACV pero con secuelas más leves que las mías.
 Hablamos del tema y me aliviaron el agobio.
 Y, el otro día, me llamó Paloma para decirme que ha puesto el árbol de Navidad. El mejor sitio después del corazón de mi ángel - su amiga -. Gracias, Paloma. Muchas gracias por tu árbol y por tí




                               

martes, 16 de diciembre de 2014

LA BATALLA DE LAS ARDENAS

 Empezó hoy hace 70 años. Consistió en uns ofensiva alemana, a la desesperada, al final de la 2ª Guerra Mundial. Tuvo lugar en los densos bosques y suaves colinas de la Valona belga.
 Los alemanes la bautizaron como Wacht Am Rhein. Resultó ser el avance nazi para partir en dos el frente alíado - llegando al mar - y la contraofensiva de estos para impedirlo. El objetivo de Hitler, contra las cuerdas, era derrotar a los aliados - en el frente occidental - y obligarlos a negociar una paz. Así Alemania se podría dedicar al frente del Este.
 La Ofensiva se preparó en secreto y los alemanes se desplegaron aprovechando la oscuridad.
 Aunque el Servicio de Inteligencia de Patton avisó de los preparativos alemanes, la prepotencia norteamericana despreció la información.
 La sorpresa fué completa. Los carros alemanes surgieron de la niebla y sorprendieron las débiles defensas norteamericanas. Además la aviación aliada no pudo operar por la niebla. Las defensas aliadas fueron barridas. Sólo el estratégico enclave de Bastogne ( defendido por la legendaria 101ª División Aerotransportada de EE. UU., los conocidos como Los Bastardos Apaleados de Bastogne , resistieron. Rapidamente los carros del 3er Ejército de Patton se pusieron en marcha.
 El 25 de Enero de 1945 un derrotado ejército nazi se retiraba hasta sus puntos de partida - en la Línea Sigfrido.
 Los americanos dejaron, casi, 19000 muertos: los alemanes 16000. Pero los alemanes no pudieron reponer las pérdidas. La guerra terminaría antes del siguiente verano.



Ataque alemán en el centro del frente aliado
                             

lunes, 15 de diciembre de 2014

UNA JORNADA PARTICULAR

 Así rezaba el título de una gran película de Ettore Scola, con Sophia Loren y Marcello Mastroianni.
 Pero, también, es la expresión que me viene a la cabeza al recordar el día de ayer.
 Empezó pronto. Había hablado, el viernes, con la Responsable de Área - Belén - a la que le recordé que, el domingo, quería salir. Quería levantarme pronto y comer fuera.
 Así fué. Con la ayuda del personal de este CAMF me levanté pronto; desayuné y me dirigí a esperar el bus - para mi visita semanal al Museo Naval de Ferrol y a la Exposición de la Construcción Naval.
 Con tal propósito fuí a la parada del bus ( sita frente a este CAMF ).
 Cuando llegó este me subí - siempre sentado en mi inseparable silla de ruedas -.
 El conductor del bus, muy amable como la gran mayoría, me advirtió de que el centro de Ferrol podría estar cerrado por mor de una carrera ciudadana de vuelta a la Ría.
 Pero bueno, como ya estaba levantado y preparado, decidí arriesgarme. Malo sería. ¡ Y malo fué!. Al llegar a la parada siguiente a Santa Cecilia la Policía Local había cerrado el Centro de Ferrol. Y ya eran cerca de las doce. Pero no iba a echarme atrás. Además me llamó - en ese momento - mi ángel y  aplacó, con su dulce voz, mi creciente indignación.
 Atravesé el centro de Ferrol a lomos de mi silla de propulsión eléctrica. Menos mal. Si hubiera sido manual no habría podido hacerlo. Si hubiera llovido tampoco.
 En esto llegué a la meta de la Carrera. Oí unos atronadores aplausos ¡ Que no eran para mí !. Resulta que me había perdido y me había metido en la carrera. Y, en paralelo a mí, corría un tipo con aspecto de agotado y desnutrido. Sorprendido me entraron ganas de exclamar: ¡ Correr es de cobardes!. Pero me dió lástima y, prudentemente, me callé.
 Seguí, en mi silla, después de la meta. Fuí preguntando para no volver a perderme. Y llegué a la conclusión de que ¡ muchos ferrolanos no conocen la ciudad!.
 Bajo un brillante sol y bien abrigado - hacía frío - llegué al Museo Naval. Entré e hice el recorrido habitual. Y conocí a Antonio: un amable subteniente de la Armada, apasionado de la historia naval, con el que comenté lo lamentable de que no hubiera más público allí. Un centro clave para conocer la historia de Ferrol.
 Pero, cuando iba a pasar a la Exponav, me dí cuenta de que ya iba a cerrar. ¡ Coño!. Mi silla de ruedas iba más lenta que el bus en el que suelo ir. No importa, me dije, ya volveré. Me dirigí a comer - ver a tanto corredor famélico me había dado hambre. Además el domingo es el único día que me salto la dieta. Hablé, de nuevo, con mi ángel; lo que renovó mis ánimos. Después de comer, paseando, me dirigí al CAMF donde resido. Llegué muy cansado - desplazarse sobre una silla de ruedas no es tan cómodo como pudiera parecer- pero muy satisfecho. Las cuidadoras me acostaron. Así pasé el Domingo. Una jornada particular.
 Espero que algún responsable municipal lea esto y se dé cuenta de que hay que buscar un recorrido alternativo - u otro horario - para una carrera cuyos participantes parecían prófugos famélicos más que otra cosa.



entrada al Museo Naval de Ferrol
                             

sábado, 13 de diciembre de 2014

LA MÚSICA EN LAS PELÍCULAS DE WOODY ALLEN

 No es un gran músico. Vale. Pero sus películas - sus magníficas películas - no serían lo mismo sin su/mi música preferida: El Jazz.



                                               

REIR PARA NO LLORAR

  Si no puedes vencerlos................ únete a ellos.




                                               
                                                          Enlace permanente de imagen incrustada

viernes, 12 de diciembre de 2014

100º ANIVERSARIO DE ¨PLATERO Y YO¨

 Platero y yo es una obra, inmortal, de Juan Ramón Jiménez. La primera edición se publicó en 1914, por Ediciones de la Lectura.  Tres años después se publicaría la edición completa.
 La historia , poética, de este burro - de su vida y muerte -  pequeño, peludo, suave, debe su éxito a la magistral pluma de su autor. Este emplea un perfecto lenguaje poético que, sin embargo, llega al gran público por su sencillez y expresividad. Sus metáforas son muy evocadoras. Es un sublime ejemplo de la prosa poética modernista. Este es una de las obras más traducidas de la Literatura Universal. En ella se cuenta - con una sensibilidad emocionante - la historia de la amistad entre un anciano y un asno.
 Su lectura nos hace más felices y mejores. Empieza así:


Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...



                       

ABDICACIÓN DE ALFONSO XIII

  Un discurso que deberían de tener en cuenta sus descendientes:



 Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil.
No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un día cuenta rigurosa. Espero conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva. Mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real reconociéndola como única señora de sus destinos.
También quiero cumplir ahora el deber que me dicta el amor de la Patria. Pido a Dios que también como yo lo sientan y lo cumplan todos los españoles.-

                                                                 14 de abril de 1931
                                                                  
                                                                  Alfonso, Rey.




                                          

jueves, 11 de diciembre de 2014

LA INFANTA ¨INDEFENSA¨

  Ya estamos. O mejor, ya hemos vuelto, La Infanta está indefensa. O sea que, después de que la Fiscalía hiciera de abogada de la Infanta, de que la Corona y el gobierno se pusieran a su servicio, resulta que la niña está indefensa!.
 El Fiscal Horrach no quiere acusarla. El mismo que persigue a la señora Tejeiro ( mujer del cómplice de Urdangarín ) se niega a hacerlo con Cristina de Borbón. ¡ E hicieron lo mismo!.
 Pero el problema es ese: el apellido. No es lo mismo ser una Tejeiro que una Borbón
 Cuando empezó todo este circo aposté, con un amigo, a que la Infanta no sería condenada. Pero jamás pensé que ni siquiera fuera acusada. Incluso el Juez Castro - Instructor - está en contra de la actuación del Fiscal.
 Todo esto es producto de una acción antidemocrática del gobierno ( inspirada por un impulso del anterior Rey, Juan Carlos I ). Parecía que su hijo - Felipe VI - iba a ser distinto. Ahora vemos que es igual que su padre. Se dice que los Borbones ni aprenden ni olvidan. Lo primero parece probado. No estaría de más que revisaran el discurso de abdicación de Alfonso XIII.
 La historia no enseña lo que debemos hacer, pero sí lo que no debemos hacer. Y los Borbones no deben cometer los errores que llevaron a Alfonso XIII a abdicar. Por su caprichosa forma de reinar se llevó a la Corona por delante.
 Ahora se cometen una serie de errores similares. Y, además, se dice que la Infanta está indefensa. Ellos verán.



Infanta Cristina. ¿ De que se ríe ?
                                 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

DUNCAN DHU

Un video de un grupo de mi época que habla de un tema muy personal:





                                                         
                                               

martes, 9 de diciembre de 2014

ANI¨VERSARIO DEL ¨ HERMITAGE ¨

  El pasado domingo el museo de El Hermitage ha cumplido años.
 Ocupa cinco edificios ( El antiguo Palacio de Invierno de los Zares, el Teatro del Hermitage,el viejo Hermitage y el Nuevo ). Aloja, en su interior, dos millones y medio de objetos de gran importancia artística - la mayoría cuadros.
 Su historia se inicia con Pedro el grande ; en 1764. En 1917 - tras la Revolución Rusa - se convirtió en edificio público.Está considerado como la mejor pinacoteca del mundo.
 Está situado en la que fué residencia de Catalina la Grande.
 Esta compró, en 1764, la primera colección del Museo  ( esta era una colección de pinturas flamencas y holandesas , adquirida en Berlín ).
 Los diplomáticos rusos recibieron la orden de comprar cuadros - con destino al museo - por toda Europa -.
 En la II mitad del XVIII se construye el nuevo edificio y se llena con obras de Rubens y Rembrandt.. Más tarde se compra una soberbia colección de esculturas clásicas. Se juntaron 38.000  libros y 10.000 esculturas. Todo gracias a Catalina
 En el Siglo XIX Alejandro I compró, en París, otras obras para el museo. En 1850 se compro la Colección Barbarigo - con muchas pinturas de Tiziano. Se adquirieron obras de Leonardo Da Vinci.
 En 1852 se transformó el museo en Imperial y se abrió al público - sobre todo a la aristocracia -.
 Se depositaron, también, piezas arqueológicas.
 En 1886 se adquirió la legendaria Colección Basilevski. También se dedicó, un ala, a exponer armas..
 En 1904 dejó de ser residencia de los Zares. En 1914 se convirtió en hospital militar. Las colecciones fueron trasladadas a Moscú. Los bolcheviques las devolvieron allí en 1924. Se declaró al Museo como edificio estatal



                                          

lunes, 8 de diciembre de 2014

LIMPIEZA DE SANGRE

 Este es el título de una nueva aventura del héroe  El Capitán Alatriste, creado por el maestro Pérez-Reverte.
 En ella el autor nos lleva al interior de una España pobre, supersticiosa y negra; una España inquisitorial.
 Una España - la del Siglo XVII - en la que los verdaderos héroes, como Alatriste, son perseguidos por aquellos que hacen de la  ascendencia su único mérito.
 A través de Alatriste nos muestra personajes de ficción ( como Iñigo Balboa ) o reales - como Quevedo - que hacen avanzar la historia del capitán. Una historia legendaria que nos muestra, sin maquilladas nostalgias , una época con claroscuros. Esta vez nos cuenta su parte más negra. Nos lleva a las más inhóspitas mazmorras inquisitoriales . En esta novela sólo salva la lealtad y el honor de sus protagonistas. Nos pone en su piel y, por ello, hace que los adoptemos como propios. Huimos con ellos; somos torturados con ellos y sufrimos con ellos. Y todo verbigracia a la prodigiosa pluma de Arturo. Un autor que, de forma muy entretenida, nos explica lo que fuimos para que entendamos lo que somos. Sin anestesia. Por ello es otro libro imprescindible más. No se lo pierdan. Me lo agradecerán. Yo tuve la suerte de que mi ángel - ¡ Ay mi ángel! - me regalara estas aventuras, que estoy disfrutando. Por eso le dedico este comentario ( sobre Limpieza de Sangre )



                                  Portada de Limpieza de sangre

EMPEL

 Ahora parece que nunca ocurrió. Pero, para los que estuvimos allí, los que sufrimos en nuestras carnes el frío, el hambre y el miedo, fué inolvidable.
 Pero todavía no me he presentado : me llamo Luis. Y fuí capitán en el Tercio de Bobadilla durante la guerra de Flandes - hace ya medio siglo -.
 Tal día como hoy ( Ocho de Diciembre ) del año de Nuestro Señor de 1585, asistí a lo que, posteriormente, sería conocido como El Milagro de Empel.
 Estaba yo, con mi tercio, a las órdenes del Capitán General D. Alejandro Farnesio, intentando ayudar a las ciudades católicas de Holanda. El invierno - maldito invierno hereje - y el enemigo dieron con nosotros en la Isla de Empel. Bueno, también ayudó la eficaz fiereza de la gran escuadra del Almirante Holak.
 Se nos acababan los víveres, las municiones, y nuestras ropas - hechas girones - nunca se secaban. Los gritos de nuestros heridos eran, cada vez, más frecuentes y desmoralizadores.
 En esto ( y dado lo apurado de nuestra situación ) nuestro Maestre nos ordenó, a los pocos supervivientes, refugiarnos en torno - y en él - al Castillo de Empel.
 Pedimos ayuda, desesperadamente, al Señor de Farnesio en Bruselas.
 Pero, en el fondo, no esperábamos tal. Por eso, cuando D. Francisco - nuestr Maestre - nos reunió a los oficiales y nos dijo que no se proponía rendirse ( y que prefería la muerte a la capitulación ) le apoyamos incondicionalmente. Era un asunto de honor.
 En estó llegó la noche del 7 al 8 de Diciembre. Y el cabo de guardia de mi compañía me despertó.
 Uno de mis soldados había encontrado en su gélida trinchera, una imagen de la Virgen en una tabla flamenca.
 Cuando llegué a la trinchera me encontré  a mis hombres( hincados de rodillas y rezando fervorosamente ). Yo, la verdad, siempre fuí muy escéptico. Pero me emocioné ante el fervor de aquellos hombres, al borde de la muerte. Mi emoción hizo saltar las lágrimas de mis ojos cuando - a palabras del Maestre insinuando la posibilidad de la rendición, respondieron los soldados - como habíamos hecho sus capitanes -: ¡ Preferimos la muerte al deshonor!.
 Al día siguiente el Río Mosa amaneció helado y atacamos, desesperadamente, a la flota hereje ( bloqueada por el hielo.
 Eso se llamó el Milagro de Empel. Conseguimos romper el cerco y salvar al Tercio.
 Pero yo, más escéptico ahora por mor de mi avanzada edad y de las heridas del alma que me dejaron los años de servicio al Rey en sus malditas guerras de Flandes - trituradoras de los mejores soldados - ; yo considero el verdadero milagro de Empel la bravura de aquellos camaradas con los que serví en Flandes. Aquellos como los bravos de Empel