Maurice Joseph Micklewhite - su verdadero nombre - Nació en Londres, en el seno de una familia trabajadora de origen irlandés, en 1933. En su barrio de origen se hablaba Cockney (inglés con acento de los barrios humildes de la capital británica ). De joven ayudaba a su padre a repartir pescado.
Para escapar de ese ambiente se alistó en el Ejército Británico. Llegó a entrar en combate en la Guerra de Corea. Esta experiencia le ayudaría, en el futuro, para interpretar papeles realistas de personajes enfrentados a esta terrible experiencia.
En la paz fué destinado como ayudante de Producción en un teatro militar. Llegó a actuar en pequeños papeles y ¨cogió tablas¨.
En su regreso a la vida civil siguió la senda teatral. Fué sustito, en escena de Peter O`Toole. Fué tal el éxito de su trabajo que le fué ofrecido el debut como protagonista. Caine aceptó y dió un empujón definitivo a su carrera. Lo primero que hizo fué nombrarse el nombre. El pseudónimo fué sugerido por la fascinante película El Motìn del Caine, en boga en esos días. Caine combinó sus papeles teatrales con actuaciones televisivas, aprendiendo a actuar ante una cámara.
Intervino en Infierno en Corea, en un papel a su medida. Allí, en 1956, conoció a Stanley Baker, su futuro compañero y amigo.
En 1964, con él, hizo Zulú como coprotagonista (por primera vez ) . Se hizo famoso pero no tanto como cuando protagonizó la saga del Agente Palmer. Después hizo Alfie, recurriendo con éxito a su acento Cockney.
Pero, para el gran público, seguía siendo Harry Palmer - un agente secreto intrépido que se enfundaba unas famosas gafas.
Los años le dieron maduración interpretativa. Esta creció en Educando a Rita y Shiner.
Ha recibido, merecidamente, tres Globos de Oro y dos Oscar. En el 2000 fué nombrado Caballero.
Dos veces casado, su primer matrimonio (1970-73 ) fué sucedido por un segundo, más estable. El primero, con Patricia, y el segundo con Shakira (nada que ver con la cantante). En esta época fué el ganador del premio Donostia y, al recogerlo, cautivó al público existente.
Michael Caine, con su mujer e hijas, cuando iba a ser nombrado Caballero |
No hay comentarios:
Publicar un comentario