domingo, 3 de noviembre de 2013

Los Héroes de la Mitología Griega

 Ya hemos hablado de algunos de ellos. Y lo hemos hecho convencidos de que representan arquetipos, modelos morales, que han llegado hasta nosotros. Y, ahora, forman parte, junto a la idea democrática, de lo mejor de nuestra herencia cultural occidental.
 Heros, para Homero, definía al mejor de los hombres. Aquel al que los dioses ponían a prueba, enfrentándolo a su propio destino y ayudándolo a superar las pruebas. Es decir, haciéndolo libre. De este modo nace la idea homérica de libertad-requisito previo e indispensable para la creación de la idea democrática.
  Los héroes son mortales. Pero es su forma de morir la que inmortaliza su recuerdo. Como lo es su forma de vivir.
 Hijos de dioses y mortales, son sus obras las que los hacen especiales. Sus virtudes no son transmisibles sino imitables.
 Muchos gobernantes-entre ellos los Emperadores Romanos- se han dicho descendientes, absurdamente, de ellos. Y muchos pueblos. como el romano, los han incorporado a su subconsciente colectivo, incorporando sus proezas a nuestro ¨Còdigo Genético¨. Algunos podían, con el tiempo, alcanzar la categoría de dioses. Tal es el caso de Heracles y Asclepio.
 Pitágoras establece el principio, sagrado, de que la comida que cae al suelo pertenece a héroes y dioses.
  Involucrados en muertes violentas, y hazañas, se les atriye la fundación de ciudades míticas. Tal es el caso de Cirene.
 Hubo casos, como la batalla de Maratón, en los que un gran grupo de guerreros ascendieron a la categoría de héroes.
 En Atenas las agrupaciones de electores fueron bautizadas con nombres de héroes, dando lugar, con el tiempo, a ser imitadas por las ¨tribus¨ romanas.
 Heródoto nos cuenta, además, que en Esparta se rendía culto a los huesos del héroe Orestes.

     
Aquiles , el hèroe, matando a Héctor
                                 

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