miércoles, 30 de octubre de 2013

Camino de otro Fin de semana

 Sigo en  Bergondo. otro jueves más. Mis heridas-causadas por las largas horas en mi silla de ruedas- van curando, con reposo. Además, esta mañana he hecho, gracias a Sara-la fisio- importantes avances en el control de tronco. Por la tarde,aprovechando el obligatorio descanso, he visto la gran película Zulù , el brillante debut del gran actor Caine, Despuès me levanté y recibì las enseñanzas informáticas de Mauricio, Y, al acabar la cena, me acostè para escribiros estas líneas



Michael Caine en Zulú
               

martes, 29 de octubre de 2013

Otro Día en Bergondo


 

 Una jornada más en este Centro de Promoción de la Autonomía Personal.
 Me tuvieron en cama, por eso del reposo, hasta las doce. Luego me levantaron y ayudaron a vestir. A las 1245 me dirigí al aula de Terapia Ocupacional. ¡Cual sería mi sorpresa cuando me enteré de que llegaba demasiado tarde!. En ese momento llegó la doctora y, lejos de extrañarse, me dijo que-esta semana-sería un poco extraña por los descansos obligados. Este extremo fué confirmado por la enfermera-jefe que me encontré, en el comedor, a la hora de la comida. Después de esta, me dirigí a mi habitación para proseguir con mi cura de reposo. Por la tarde me dejé caer por el aula de Informática, para recibir las enseñanzas de Mauricio, mi profesor. Luego vino la cena y ¡A la cama!.
 Espero que, como viene ocurriendo, cada día sea más fácil que el anterior.


lunes, 28 de octubre de 2013

Os Debo Una Explicación.

 Queridos amigos:
 En los últimos dìas no me he prodigado, en exceso, en este blog. La explicación es bien sencilla ; las largas horas sentado en mi silla de ruedas, han dejado-en mi retaguardia- una huella en forma de heridas. Es por eso que me veo obligado a dejar en un segundo término mis actividades bloggeras (sin abandonarlas totalmente) ello repercutirá en la frecuencia y extensión de mis publicaciones - aunque no, nunca, en el empeño de mi recuperación. Para ello debo de pasar- acostado - el mayor tiempo posible. Es esta una postura que no facilita el necesario tecleo. Sin más- y con un abrazo, y el ánimo, espartanos- me despido de vosotros por breve tiempo


El Lecho del ¨Dolor¨
         

sábado, 26 de octubre de 2013

Una Jornada Especial

      Ayer, como habreis comprobado, no  he tenido mucho tiempo para conectarme.  Por fín he vuelto a Coruña. La tarde pasó entre risas y entrañables encuentros - sobre todo uno. No pudo ser mejor y me cargo las pilas para màs dìas- Transcurrió entre risas, anécdotas y amigos. De todo  ello quedò un bello recuerdo y unas fotos que-con la ayuda de Carmen María y Paloma- ilustraran esta entrada.


No son perfectas, pero refleja el sentimiento de esa tarde.


viernes, 25 de octubre de 2013

Ha muerto Manolo Escobar

 Me encuenttro-por unas horas y por orden médica- postrado en cama. Y no se me ocurre mejor manera de pasar este tiempo, que dedicarlo a uno de los grandes de nuestra canción, de la copla; uno de los nuestros, que se ha ido. Manolo Escobar.
 Tenía 82 años y murió, de cáncer, en una clínica alicantina de Benidorm. La causa inmediata de su muerte fué un ictus.
   Quiero dejar claro que su esstilo no era mi preferido. Pero su importancia histórica- marcó mi infancis- y su predicamento entre gente muy querida por mí- hacen esta entrada obligada.,
 Hace unas semanas que, el artista habìa ingresado en la clínica.
 El   Ayuntamiento ha instalado allí su Capilla Ardiente.
 Manolo, que se ha ido-parece- sin sufrir, no era el mejor. Pero sí que era el más querido. ¡Y el hueco que deja es enorme¡.
 Sirva esta entrada de merecido homenaje.


                     

jueves, 24 de octubre de 2013

Empezando a aprender

  


 Llevo, ya, unas semanas  en el CPAP de Bergondo. Esta mañana ha sido rica en experiencias. En las pocas horas que llevo levantado, me ha dado tiempo a intentar- consiguiéndolo a medias - ponerme y quitarme la chaqueta. Mi Terapeuta Ocupacional, Teresa, dice que me será más fácil cuanto más adelgace- ¡ Y en eso estoy¡- Además acabo de recibir una llamada especial que me animó mucho.
 Esta tarde hice una llamada que tambièn me sentò de maravilla. Tambièn tuve una interesante sesiòn de chat. En cuanto al curso de word, todo va mejor.Estoy seguro de que me serà muy útil en el futuro - como todo lo que estoy aprendiendo aquí.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Escribiendo de lado




































Por orden médica- y para salvaguardar mi retaguardia de posibles heridas, me veo obligado a escribiros desde una posición peculiar (en cama y sobre el lado izquierdo. Ello no es óbice para que acuda a mi cita cibernética con vosotros. Además tengo que contaros que las cosas van mejor. Sigo bajando de peso y, ayudado por Sara- mi fisio- voy consolidando mis avances en ese campo.
 PPor otra parte, con la ayuda del personal de este CPAP de Bergondo- y el apoyo de alguien muy especial- voy iniciando el largo,pero seguro, camino hacia mi recuperación




                                 [image]

               

                                                   

















martes, 22 de octubre de 2013

Una Entrada de Emergencia

 Hago esta rapidísima entrada para explicaros las razones de mi desconexión- Súbita y prolongada-. Parece ser que el Wifi diabólico del Centro se desconectó unas horas. Cuando volvió me fallaron las claves para conectarme. Intenté solucionarlo pero tuvo que ser un compañero y vecino- Javier - el que me acaba de solucionar el problema.( Justicia Poética, que dirían mis amigos. Lo que sucede es que, al final, me arregló el día. Un día que empezó en una óptica y transcurrió entre clases de Terapia Ocupacional y clases de Informática. Mañana más.



                            

domingo, 20 de octubre de 2013

Un Fin de Semana Peculiar.

 Como habreis podido comprobar, desde hace días que no me conecto. Un motivo es positivo. Las visitas que he recibido- y el estupendo viaje que he hecho a Coruña- no me han dejado, para bien, mucho tiempo para hacerlo. Por otra parte, y según tengo entendido, la conexión a internet del Centro en que me encuentro ( El CPAP de Bergondo) no pasa por sus mrjores momentos. Por eso quiero aprovechar este breve momento, antes de acostarme, para daros una explicación de mi momentánea desconexión- y comprometerme a reanudarla pronto (sobre todo los fines de semana).


Añadir leyenda
                     

viernes, 18 de octubre de 2013

¡Que gran tarde!

 Acabo de subir de cenar. Y estoy esperando a que me ayuden a acostarme. En el Centro donde me encuentro- el CPAP de Bergondo- recibo gran ayuda dedicada a mi recuperación, en lo posible.
 Pero es hoy en la cercana Coruña -¡Ay mi Coruña!- donde recibí el mayor apoyo , en este proceso.
 Hoy he ido a Coruña- y a otra dimensión-. Allí visité a mis más queridos amigos- unos más que otros, pero todos muy queridos. Su ayuda, empezando por el transporte del taxista historiófilo. El viaje- de ida y vuelta- fué un placer gracias a su interesante conversación (sobre todo lo divino y humano(y, además, a ritmo de Jazz¡¡
 En Coruña recibí atenciones, de amigos, cariño y algún favor en forma de recado. ¡No sé como no se cansan de mí!. Todo estuvo enfocado a facilitarme las cosas. ¡ Y a fe que lo hacen!. Por eso les estoy muy agradecido y, a esta hora, les dedico-agradecido- este emocionado recuerdo, en forma de entrada en el blog


Cafetería Universal
                                 

La Odisea

 Esta entrada ha sido posible por la indicación de mi señora Penélope, a quien la dedico.
  La Odisea es, junto a La Ilíada, la gran aportación de Homero al glorioso nacimiento de la literatura occidental.
  Perlada de intervenciones divinas y heroicas, se constituye en un Poema Ëpico. Dividido en 24 cantos, nos cuenta el aventurado regreso a casa- y a su Penélope- de Odiseo (Ulises en Latín)). Tras diez años en la Guerra de Troya, este tarda otros diez en volver.
 Homero aprovecha los versos que, en su época (siglo VII A. de C.), recorrían las colonias griegas en Asia Menor.
 La obra nos narra las pruebas, y los esfuerzos heroicos de Ulises para superarlas, que los dioses le ponen en su azaroso camino de vuelta a su reino-Itaca-. Allí, su hijo Telémaco, y su esposa Penélope, le esperan rechazando a todos los pretendientes al trono- y al lecho de Penélope.
 Ulises ha de demostrar aptitudes de origen divino - la astucia, sobre todo - .
 Pero Ulises no está solo en su lucha. Palas Atenea, la diosa, le ayuda y protege.
 Para escapar al peligro, Ulises, echa mano de discursos e ingeniosos disfraces.
 El poema constituye, con La Ilíada, el nacimiento de la épica clásica y de la literatura europea.
 La obra, de origen popular, procede de tiempos inmemoriales. Ya circulaba, de boca en boca, en el siglo IX a. de C.
 El poema usa, y crea, el hexámetro dactílico ( Cada linea formada por seis piés) . Cada pié esta separado, de los demás, por pausas  o cesuras ).
 Esta obra ha sido objeto de numerosas adaptaciones y versiones, llegando hasta el cómic, el cine y la música. En el Séptimo Arte, Kidk Douglas-ese gran actor- interpretó a Ulises.
 En España, en 1976, la compañía de teatro de El Joglars realizó una versión - con formato de serie - para la televisión.
 Posteriormente Australia produjo una serie de animación, sobre esta historia, y Konchalovsky dirigió a Assanté en el televisivo papel de Ulises.
 Pero esta historia alcanzó nuevas cumbres- en el cine - inspirando a los hermanos Coen para recrear el viaje de Ulises en la Norteamérica de la Gran Depresión, con George Clooney de protagonista.

File:Herbert James Draper, Ulysses and the Sirens, 1909.jpg
Ulises y Las Sirenas por J, Draper
                                                                     

miércoles, 16 de octubre de 2013

Otro día en el CPAP de Bergondo

Aprovecho estos pocos momentos, antes de acostarme, para poneros al día de lo sucedido en las últimas 24 horas.

He dedicado —con ayuda de Sara, la fisio— grandes esfuerzos para ponerme de pié. El lunes pude hacer un amago. ¡Y hoy ese amago se ha intentado con más éxito! No puedo decir que lo haya conseguido, totalmente. Pero más que el lunes. Desde aquí quiero agradecer a Sara, mi fisio, su apoyo. De momento no hemos hablado mucho —es muy seca—. Pero, con el tiempo, espero establecer una relación fluida —y de confianza—. Estoy seguro de que, esto, no perjudicará —mas bien al contrario— mis esfuerzos y su éxito.

Otra área, de este centro, es Terapia Ocupacional. Sus titulares —Teresa, Vanessa y Vicente—, son tres jóvenes profesionales que me están comenzando a ayudar. La finalidad es facilitarme el desarrollo de mi autonomía personal. ¡Y cuento con ellos!

Además, con la apreciable asistencia de Mauricio, sigo —poco a poco— progresando en mi cibercamino. Gracias a los que he mencionado, avanzo, sin prisa y sin pausa, hacia un futuro prometedor.


Habitación Individual del Centro
                       

lunes, 14 de octubre de 2013

Empezando en Bergondo

Pues ya está. Ya llegó. Tenía que venir la hora de la verdad, tarde o temprano. Pasada la semana de la valoración inicial, empezó el trabajo en serio. Por la mañana, después de la terapia ocupacional —en la que empecé a aprender —con ánimo— a hacer y deshacer nudos y lazadas, con un personal muy dedicado y agradable. Después pasé a Fisioterapia y, con la fisio, intenté ponerme de pié. Conseguí despegar mi trasero —unos instantes— de la silla. El subidón fue importante. Y la fisio, cumpliendo su obligación, me dijo un lacónico «hay que trabajar mucho». Por cierto, lo de lacónico viene de espartano.

Por la tarde, con Mauricio, me adentré en la selva cibernética (a la que le voy perdiendo el miedo). En resumen, como podreis colegir, ya he empezado un camino µlargo y difícil, tortuoso—. Pero —estoy decidido— con un único y maravilloso final: mi autonomía personal. Desde ahora os invito, queridos amigos y seguidores, a recorrerlo a través de la red.

Yo, por mi parte, saludo al personal del Centro de Bóveda. Los primeros que, junto a los mejores de mis amigos, me contagiaron su fuerza y optimismo.

Un Gimnasio como el mío, con unas espalderas muy importantes
                                     

domingo, 13 de octubre de 2013

Un café con un Amigo

Me disponía a pasar esta tarde, triste, de domingo como podía.

De repente sonó el teléfono:

—Hola Fernando. Soy Javier. ¿Cómo estás? ¿Qué te parece si paso esta tarde por ahí?

No podía creerlo ¡Un amigo, de La Coruña, iba a venir! ¡Y a perder su tarde conmigo! Cuando me levantaron, después de la siesta, bajé.

Y allí estaba. Sentado, discretamente, en la recepción. ¡Me alegré de verle!. Aquí, el fin de semana se para el tiempo, atrapando a uno en su interior.

Pero la visita de Javier me salvó de ello. Me recordó aquellos cafés, con debates apasionados como fondo.

Hablamos de historia, de economía —campo en el que es un experto—. O sea, arreglamos el país (que, pienso, no tiene remedio). Pero lo importante es que me di cuenta de que tengo un amigo (compañero, antiguamente, de café) que es capaz de dedicarme, sin alharacas —discretamente— una tarde. ¡Lo demás son tonterías! Esto es un amigo. No lo olvidaré (y eso que lo olvido casi todo). Por eso tenía que relataros esta visita. Este café con un amigo.


Cafetería del CPAP de Bergondo —escenario del entrañable  encuentro—.

Ser Español


Ayer fue el día de la Hispanidad. Entre tanta celebración me gustaría abrir un breve espacio para la reflexión.

Soy español, si. Pero se trata de una circunstancia. Muy orteguiana, pero una circunstancia. No sé qué pensaría si fuese de otra nacionalidad. Lo mismo que no sé como sería si las circunstancias de mi nacimiento fueran otras. Pero soy lo que hicieron de mí (con luces y sombras —no soy yo el que me puede juzgar mejor—). Pero una de esas circunstancias es la de ser español —por gallego y coruñés—. Y soy, o eso intento, un individuo libre —en la medida que me permite mi hemiplejía— y maduro (mis 48 años me obligan a ello). Tengo que asumir mi pasado, aprender de él y superarlo. No me gusta ser admirado, ni compadecido, por mis circunstancias personales y nacionales. Todas son fruto del azar. Las asumo porque soy producto de ellas. Soy así. Es un hecho. Como es un hecho y no —un sentimiento— mi españolidad.

La tradición de la que provengo  (que no es castellana) se va diluyendo, cada vez más, en una globalización y no en particularismos nostálgicos, pero a superar.

Pero, a día de hoy, comparto unas tradiciones coruñesas, gallegas, españolas, europeas y occidentales.

Como español, y dado el día de hoy, recuerdo que pertenezco al primer país que descubrió y colonizó América. Al país cuyas naves dieron la primera vuelta al mundo y que fundó la primera Universidad en tierras americanas. Pero también pertenezco a un país que, negándose a si mismo, extrajo de raíz —con su expulsión— la herencia judía (Sefarad) de la que es deudor. También es un país que dio personajes como Franco (cuyo mayor error, que no el único, fue patrimonializar —y monopolizar— una idea que es, además, garantía de igualdad de unos ciudadanos que pretendió convertir en súbditos).

Pero es hora de que escapemos a su trampa. Se trata de reivindicar una España —temporal, pero vigente— en la que nos ha tocado vivir y, cuya historia (con luces y sombras) nos ha hecho como somos. La España de Franco, sí. Pero también la de Cervantes, Velázquez y Ramón y Cajal. Pienso que, los españoles, debemos inspirarnos en lo mejor de nuestro pasado —y no en lo peor—. Somos el país de Averroes, de Maimónides, de Lope. Hemos hecho cosas terribles, que debemos de lamentar y asumir. Pero también hemos dado, al mundo, una lengua y una cultura. Cada vez mas pujantes (aunque nosotros, en un ejercicio de masoquismo inexplicable, nos empeñamos en denostar).

La Historia nos demuestra que no está, el futuro, escrito. Por eso es necesario que, sabiendo de donde venimos, empecemos a mirar a donde nos dirigimos. Sin falsos complejos, pero huyendo de peligrosos nacionalismos. Somos lo que somos y seremos lo que queramos. Por eso hago esta reflexión que me parece importante en esta conmemoración.                             

Mapa político mudo de España

sábado, 12 de octubre de 2013

El Romanticismo en la pintura


Supone la sustitución del Neoclasicismo. También incorpora nuevos gustos estéticos.

Surge en la Inglaterra del siglo XVII, en el ámbito literario. Posteriormente pasa a las artes plásticas.

En 1770 nace la etapa prerromántica.

En 1850 comienza el postromanticismo.

La primera fase es contemporánea, y rival, del Neoclasicismo.

Turner plasma, en su obra, el ideal racionalista de la belleza y, en contraposición con su tierra natal, la luz  del Mediterráneo.

Baudelaire señala, en una crítica de 1846, la modernidad como causa del Romanticismo.

Stendhal considera al Neoclasicismo superado —por, entre otros— el individualismo romántico. Delacroix lo equipara a la explosión de libertad personal.

La sensibilidad y la pasión son exaltadas. El Romanticismo se reivindica, sobre todo, como un movimiento espiritual.

Los pintores románticos trabajan, por primera vez, sin encargos, libremente. Sustituyen los encargos por ideas y sentimientos propios. En contraposición a los principios de La Ilustración siguen a Hegel.

El hombre y su arte, para los románticos, forma parte de la naturaleza. Se rechaza la civilización.

File:Eugène Delacroix - La liberté guidant le peuple.jpg
La Libertad guiando al Pueblo de  Delacroix (1850)


Dias como el de ayer

Desde que estoy en el CPAP de Bergondo, muchas cosas han cambiado en mi vida. Estoy a punto de comenzar —una vez culminado el proceso de valoración— la recuperación. Sé que será largo y difícil. Pero, también sé, que es imprescindible. Y días como el de ayer me lo hacen mas llevadero.

Ayer hice una visita a mis amigos de Coruña. Es de justicia. Cuando estaba en Bóveda (Lugo) ellos hicieron lo imposible por venir a verme. Además necesitaba verlos —sobre todo a alguien—. Pasé una tarde inolvidable. Además hablé, por teléfono, con mi amiga Magena. Volví con fuerzas renovadas, que todavía conservo. Además el viaje, de ida y vuelta, lo hice con Alfonso (mi amigo, taxista e hitoriófilo). En resumen, ¡que buenos los días como el de ayer!


                                           

jueves, 10 de octubre de 2013

Esto se pone interesante

El día de hoy ha sido atípico. Como ya os comenté, comenzó con una entrevista con la terapeuta ocupacional, que evaluó las secuelas del daño cerebral adquirido, y las posibles medidas para paliar sus secuelas. Lo que ella decida ya me lo contará. Después tuve una fructífera entrevista con el psicopedagogo. Este me animó a seguir el curso de informática, ya avanzado. Me animó dándome seguridad, en mis capacidades. ¡Ha conseguido, junto a Mauricio —el profesor de informática— que pase de plantearme el abandono —del curso— a tomarlo con nuevas energías y mayor sosiego. Además, mis ganas, fueron reforzadas por cada entrevista. Por la tarde volví al curso. ¡Y recibí una llamada muy positiva e importante!

Tengo que decir que he reducido, aún más, mi dieta. Y me siento con fuerzas, renovadas, para encarar mi rehabilitación. En este difícil recorrido me han acompañado algunos de ellos. (Parte de ellos compartirán conmigo un café mañana. Si puedo, y el tiempo me lo permite, os lo contaré desde este blog.)




                               Personal Computer

Nuevas experiencias en Bergondo

Sigo aquí, en el CPAP de Bergondo. Debido al régimen interior del Centro, y a mis necesidades de salud —leves—, no os preocupéis, me conectaré en un horario distinto. Pero confío en poder hacerlo periódicamente. Poco a poco, pero sin pausa, me voy haciendo a la rutina de este centro. A eso me han ayudado las clases de informática del agradable Mauricio y los consejos pedagógicos del sabio José Ramón. Además, todavía, me están valorando y Teresa, la tierna y bienhumorada terapeuta ocupacional, me ha hecho una entrevista. A ello se suma una gran llamada, de una queridísima amiga, que se suma a los motivos para hacer, de este, un gran día. Dentro de poco tengo otra entrevista con la Neuropsicóloga. Es decir, que mi estado de ánimo no puede ser mejor. ¡¡¡¡Voy a por todas!!!! Tengo por delante, hasta la pausa de Navidad, dos meses y medio para darlo todo. Y pienso hacerlo con vuestra, imprescindible e informática, compañía. Aquí os dejo un enlace a un vídeo del Centro:



martes, 8 de octubre de 2013

Más días en el Centro de promoción de la autonomía personal

Mañana hace una semana que, procedente de Bóveda, he ingresado en este Centro de Bergondo. Todavía estoy en el período de adaptación —yo al Centro y este a mí—. Lo primero, me temo, es más fácil que lo segundo. Yo me encuentro, cada día, más cómodo. Además, dado el mucho tiempo que paso en mi silla de ruedas —mis nuevas piernas— me han salido en salva sea la parte unas molestas heridas. Esto ha hecho que, el departamento correspondiente, se plantee pautarme descansos diarios. Mañana me dirán. ¡Pero no importa! Volveré a recurrir al Leónidas que llevo dentro y saldré adelante. Además cuento con un apoyo moral y material exterior ¡increíble!. Mañana os contaré.


                                      Logo del Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo - A Coruña

lunes, 7 de octubre de 2013

Primeros días en Bergondo

Hace pocos días que llegué al Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo. Hoy ha sido el primer día normal. Me explico. Por la mañana fui al médico, para pedir una revisión ocular —que ya se encuentra próxima—. Y, por eso, no pude hacer fisioterapia (todavía). Me acompañó Gloria —trabajadora del Centro— que se mostró, siempre encantadora (dijo que una sonrisa es, siempre, sanadora) y lo practicó. Luego comí y, desde las tres, estoy en clase de Informática. Mi profesor es Mauricio. Este joven y agradable tipo me tranquilizó (me agobié pues el curso termina en Diciembre y yo acabo de llegar. ¡Y ellos llevan desde Enero!). Otra que también me ayudó mucho, desde la distancia, fue mi maravillosa amiga, madrileña, Paloma. A ellos dedico este tema. A ellos y a mis ángeles de Bóveda


                                               

domingo, 6 de octubre de 2013

Leo McCarey

Su nombre tiene un lugar de honor en la historia del cine. Nos hizo reír y llorar como nadie. Fue productor, director y guionista. Y lo fue, todo ello, con gran éxito.

Nació en Los Ángeles, en Octubre de 1898. Era hijo de una francesa y de un promotor de boxeo irlandés.

Leo iba para abogado y estudió Derecho. Trabajó, cierto tiempo, en un bufete. Pero enseguida renació su auténtica vocación; cineasta. Ingresó en la Universal como ayudante de dirección. Su primer trabajo fue con Tod Browning en la mítica Freaks. También colaboró en La Virgen de Estambul y en Fuera de la Ley —ambas en 1920—.

Hal Roach se fijó en su talento y le encargó las películas de Laurel and Hardy donde demostró gran talento para la comedia. Pasó la época de los 20 en la Compañía de Roach, llegando a ser vicepte.

En los 30 descubre a los hermanos Marx y hace Sopa de Ganso. También, con Charles Laughton . Esta cinta es nominada como mejor película de ese año, Hace  una gran comedia, la vía lactea, con Harold Lloyd.

Con su carrera en alza, dirige  La Pícara Puritana. Con Cary Grant e Irene Dunne hace un clásico de la Screwball Comedy, Make Way for Tomorrow. En 1939, con Dunne y Boyer, hace la inmortal Tu y Yo (revisitada por él 20 años después.

La Pícara Puritana gana el Oscar al mejor director y película. Tu y Yo recibió 2 nominaciones y, como guionista, Mi Mujer Favorita.

La II Guerra Mundial marca el cine de McCarey. Su cine se vuelve más dramático y sentimental.
A Hubo Una Luna de Miel sigue  Las Campanas de Santa María.

Cuando termina la guerra emprende el proyecto de El Buen Sam (1948) con Gary Cooper.

En la veintena siguiente sus obras languidecen y se distancian en el tiempo.

Al final de su vida profesional tiene su ¨canto del cisne¨ con Tu y Yo.

Satán nunca duerme (1962) es un melodrama basado en la obra de Pearl S. Buck, dirigido por Leo.

En el verano de 1969 muere, víctima de un enfisema.



Leo McCarey
                             

sábado, 5 de octubre de 2013

¡Soy Leónidas, Rey de Esparta!


File:Estatua ReyLeonidas-Esparta.jpg
Estatua de Leónidas, en el  Paso de Las Termópilas


Leónidas, el Rey, recorrió con la mirada aquellas filas. Desde un alto pudo ver la falange. Sus leales 300, formados codo con codo, esperaban sus órdenes. Estaban en el Paso de Las Termópilas. A un lado, las altísimas rocas. Y al otro el mar. La posición era perfecta para, con sus 300 leales guardias, retener el Paso el suficiente tiempo para que los politicastros y generalotes de La Hélade se pusieran de acuerdo para frenar a los persas. Aquellos cientos de miles de esclavos que, obedeciendo los caprichos de su rey, se les echaban encima. Pero ellos eran espartanos y obedecían a la ley. Una ley que le obligaba a él, a Leónidas, a mandar a sus hombres desde el frente. Aquella ley que su padre, quien había presumido de Rey, había traicionado llegado el momento —como se había enterado, Leónidas, en su período de entrenamiento, por su instructor— y salvador de su acobardado padre. Por eso, su instructor, se había preocupado por hacer de Leónidas un líder ejemplar. Y fue entonces cuando Leónidas salió de sus reflexiones —empujado por el ruido de los persas, al avanzar—. Leónidas se tomó sólo un momento para pensar en su reina, Gorgo —su amor eterno—. Después, mirando a sus hombres, hizo chocar su espada contra el escudo y gritó: ¡Soy Leónidas, Rey de Esparta! A lo que sus hombres respondieron tensando sus músculos y cerrando, aún más sus filas. Y lanzaron un grito de guerra que resonó por todo el paso y se extendió hacia la eternidad.


                                   

Una Canción (Y más…)

Para Gorgo



                           

Actividades y Risas.

.


                   El dìa comenzó como otro cualquiera- Me levante tarde y con el encargo que una chica da aquí me había traido- y que fuè debidamente pagado. Tengo que reconocer que Pachi, junto a Silvia y a Susana, son de las auxiliares que mejor- y con más etrega- hacen un trabajo tan necesario como difícil.
 Pues bién, mi primera actividad del día fué la sesión de Terapia Ocupacional. Allí, amablemente, los trabajadores me enseñaron tareas tan fáciles- aparentemente - como vestirme; lo que no resulta tan fácil con medio cuerpo paralizado. Pero parece que no fué mal del todo. Después, y antes de comer, me dediqué a hacer la bolsa de la ropa sucia-con ayuda- y a rellenar el impreso para lavandería - este sin ayuda. Comí y descanse, por orden del médico.
 Después acudí a clase de Informática, con Mauricio.

 Antes de acostarme cené y volví a ver a Susana, una auxiliar encantadora a la que le pedí- de broma - si podía ser su ratón. Me dijo que sí y me cantó esta canción



                                                                             

martes, 1 de octubre de 2013

Un regalazo doblemente acertado


Se acerca el momento de la despedida. Amigos, y enemigos, lo viven de forma distinta. De los segundos mejor no hablar. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Pero de los amigos he de hablar. De entre estos, los mejores se encuentran los trabajadores del Centro A.I.P de Bóveda. Me ayudaron —desde el primer momento— y, ahora (pronto) me ven partir hacia el Centro de promoción de la autonomía personal de Bergondo —de donde volveré en vacaciones—, en donde pasaré los cursos (dos o tres) que me permitan. Pero me llevo el buen recuerdo y el cariño del personal de Bóveda. Pero, esto no es todo.

Ya de por sí sería un regalo magnífico. Pero, ellos, consideraron que eso no era suficiente.

Consideración que se debe a su generosidad —y no a mis méritos—.

Por ello me regalaron, conociendo mi pasión por la cultura griega, la obra de Bernardo Souvirón Hijos de Homero. Esta obra, de 424 páginas y editada en rústica, tiene muy buena pinta.

Prologado por un amigo, y colega, la contraportada y el inicio nos anuncian un apasionante y apasionado viaje por el origen de la cultura griega —cuna, a su vez de nuestra forma de ser—. Promete ser un periplo apasionante al que me invitan estos queridos amigos y, del cual, os daré cumplida cuenta. Primero lo leeré —al ritmo que me permitan mis obligaciones de recuperación—, pero no podía dejar de glosar este magnífico regalo que se une a otro excepcional: su amistad.

Para daros cuenta de la calidad de mis amigos os tendría que transcribir sus conmovedoras dedicatorias. Pero me permitireis que me las guarde para mí. Simplemente quiero darles las más merecidas y sinceras ¡gracias!


                                    Hijo de Homero. Bernardo Souvirón