sábado, 31 de agosto de 2013

Atenea

Diosa guerrera. Patrona de Atenas, cuna de la democracia. Diosa de la Razón. Representada, siempre, preparada para el combate —con la lanza, el casco y la coraza de piel de cabra— en la que esta representada la cabeza de Medusa, la Gorgona. Su animal totémico es la lechuza. Es descrita, por Homero, como «la diosa de los ojos garzos».

Es hija de Zeus y Metis. ,Este, se enteró de que el hijo de Metis —según una profecía— le destronaría del Olimpo. Por órdenes de Zeus, Hefesto le partió la cabeza a su esposa. Del cráneo partido de Metis, surgió Atenea completamente armada y profiriendo un grito de guerra —que conmovió cielo y tierra—.

Se considera, tradicionalmente, que Atenea vino al mundo en las orillas del lago Tritonis, en la actual Libia.

Su participación en la lucha de los dioses contra los gigantes es fundamental. Ella mató, personalmente, a Palante y Encélado. Al primero desolló y al segundo lo encadenó a la isla de Sicilia.
 En la Guerra de Troya toma parte por los aqueos contra los troyanos. Esto lo hace porque Paris le había negado, en Ida, el premio a su belleza.

Ayuda a Hércules a superar sus trabajos. Este, agradecido, le regaló las manzanas de oro que le dieron Las Hespérides.

A menudo se metamorfosea, adoptando apariencia mortal, para ayudar a Ulises a volver con Penélope. Ordena a Calipso que permita a Ulises zarpar, para que este pueda volver a Ítaca.

A menudo pone su talento al servicio de la paz. Se cree, tradicionalmente, que es la creadora del aceite de oliva. Para ganar, a Poseidón, la soberanía de Atenas, hizo surgir, de la tierra, un olivo. Esto la convirtió en Reina de Atenas. Hefestos, enamorado de ella, le forjó armas. Hefestos, excitado por la diosa, derramó su semen en la tierra. De esta nació Erictonio considerado, por la diosa, hijo suyo.

La diosa, decidida a educar a su hijo como un dios, encargó su educación a las princesas de Atenas.

Por su protección a Ulises, y a otros héroes, encarna el valor. Es la diosa de la Razón y de Las Artes —sobre todo la Literatura—. Era especialmente venerada por los filósofos, sobre todo los atenienses.

 Dedico esta entrada a mi Atenea


Estatua de Atenea

Nota: dedico esto a mi Atenea

No hay comentarios:

Publicar un comentario