Esta verbena, de profunda raigambre popular, se celebra-sobre todo- en el barrio madrileño de la latina.
La fiesta tiene dos siglos de antigüedad y se contrapone a la, mucho menos popular, de La Almudena.
El Cuerpo de Bomberos de la capital de España a elegido,como su patrona, a la Paloma.
La adoración de esta figura data de finales del siglo XVIII. Conocida,por la expresión de su representación en madera, como Virgen de la Soledad, fué comprada, en estas fechas, por Isabel Tintero, a las monjas encargadas de su custodia. Este retablo fué expuesto por ella, en su portal. Este hecho fué conocido por algunos vecinos, que hicieron correr la noticia por Madrid como la pólvora. Como la imagen estaba expuesta en la Calle de la Paloma, la virgen tomó ese nombre.
Posteriormente se cambió, la obra, en 1891, a San Pedro el Real, conservando el nombre de La Paloma. En Agosto, a mediados, comenzaron a celebrarse las procesiones en honor de la Virgen.
Pero los festejos, en honor de la Virgen, databan de muchos años antes-en vida de Isabel-. Al principio,por iniciativa de los vecinos, en el aniversario se celebraba con el canto de una Salve. Al día siguiente, estos, le consagraban una misa. A mediados del siglo XX se fué convirtiendo, de un acto religioso a uno más popular. En los sesenta y setenta, la fiesta decayó un poco al vaciarse Madrid por las vacaciones de verano. Pero en los ochenta volvió a resurgir la celebración.
Actualmente los bomberos de Madrid cumplen con la tradición de desplegar,en estas fiestas, un lienzo con la imagen de la Virgen. Y como,tal día como hoy,que se celebra el santo de mi amiga Paloma-Que tanto me ayuda y, lo que es más importante, a una persona muy querida por mí- no podía dejar pasar este día sin felicitarla y darle las gracias.
Gracias a tí Leónidas... Eres un solete. Como verás no tengo mal gusto. Me he pedido las fiestas cuyos protagonistas son los bomberos, jejejeje....Una que no es tonta del todo. Lo mejor de estas fiestas, es que es todo en la calle, y es el colofón del triplete: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Para los que nos quedamos en Agosto, son una vía genial de escape al calor y al aburrimiento de Madrid vacío. Bueno, no me enrollo más. Muchísimas gracias y un besazo.
ResponderEliminarNo, si la Palomita no es tonta, la niña vive al lado de un parque de bomberos.....y cada uno que piense lo que quiera.
ResponderEliminarBesos a las dos. ¡Y menudo peligro teneis .¡Quien fuera bombero¡
ResponderEliminar