martes, 6 de agosto de 2013

LA SOMBRA DEL VIENTO de Ruiz Zafón

Antes de nada, me permitireis que le pida,publicamente, disculpas a una amiga ante la que me comprometí a dedicar esta entrada a la mitología. Pero acabo de terminar la lectura de La Sombra del Viento de Ruiz Zafón. Y es tal la huella que me ha dejado, que me veo impelido a hablaros de esta obra.
Los afortunados lectores de esta maravilla de la metaliteratura, ya no seremos los mismos tras esta experiencia-en mi caso vivida gracias al préstamo de mi amiga Carmen- a la sazón psicóloga del centro en que me encuentro,temporalmente-.
 Pero vamos con la obra. Esta Magna Opera- Mejor Libro extranjero en Francia, en 2004- empieza con un jovencito, en 1945, conducido por su padre al Cementerio de Libros Olvidados. Allí ,el niño, encuentra el libro La Sombra del Viento, de Julián Carax.
 En ese amanecer el niño, Daniel Sanpere, es víctima de una fascinación que no le abandonará en las décadas siguientes.
 Zafón nos introduce en la historia de Daniel de forma magistral.Nos contagia su pasión por los libros y nos pasea,con nostalgia,por una Barcelona herida,entre nieblas, por la guerra y la postguerra.
 Su acierto,además, se afirma en la caracterización de personajes secundarios como Romero o Fumero.
El autor-un auténtico Tusitala (narrador) lleva a la historia a un camino trepidante, con un fin no menos interesante. Se erige, así, en el mejor escritor de su/mi generación. Por ello es totalmente recomendable este homenaje sentimental a los libros y a su Barcelona natal.

                                             
                                              la sombra del viento-carlos ruiz zafon-9788408043645

4 comentarios:

  1. Precioso el libro y preciosa tu entrada Leónidas. A mí me enganchó desde el primer momento. Es más no es nada improbable que vuelva a releerlo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Paloma. Es un placer tener amigos-as como tú, con la que poder compartir lecturas. Acabo de empezar el siguiente de Zafón-en realidad una precuela- y,por lo que llevo leído, no es peor que el comentado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me pasó lo mismo, recuerdo que lo leí e verano, precedido de otro libro que también me atrapó desde el primer momento, "La catedral del mar"
    Creí que te había dejado este libro, pero tal vez se me pasó, no recuerdas haberlo leído antes?, de todas formas es igual, es un libro que merece la pena releer.

    ResponderEliminar
  4. Si.Me lo dejaste.Pero es tan bueno, es de Falcones, que volveré a pedírtelo. Gracias por tu comentario .

    ResponderEliminar