En 1872, en La Haya, se consuma la ruptura entre socialistas y anarquists en el seno del movimiento obrero.
Después de la Revolución soviética, esta brecha se agranda. Este enfrentamiento refuerza el movimiento socialista,frente al anarquista. Pero en España no sucede lo mismo. Es aquí donde el anarquismo crece y se fortalece.
Una explicación se encuentra en el arraigo rural del movimiento ácrata, ámbito que el socialismo desprecia, para centrarse en las ciudades.
De Andalucía, el movimiento pasó, con la emigración, a Barcelona.
Gracias a su legendaria capacidad propagandística, se dieron a conocer a través de revistas, libros y pasquibes. Sobre todo, el semanario
Tierra y Libertad difundió sus ideas eficazmente. El semanario se convirtió en diario, multiplicando sus lectores.
Su éxito lleva a Blasco Ibañez a fundar la editorial
Sanpere-Prometeo que publicaba a precios asequibles para los trabajadores.
Los anarquistas eran más abnegados y sacrificados que sus compañeros socialistas, estando detrás de los levantamientos campesinos de hace cien años o más. Insurrecciones estas alentadas por las atroces condiciones de vida del campesinado. Ante estas, y guiados por la lectura de Kropotkin y Malatesta, los campesinos mantenían el malestar y la esperanza en una revolución. El catalán Francisco Ferrer se hizo popular, especialmente entre la juventud anarquista, fue fusilado en 1909.
Muchos anarquistas practicaron la violencia terrorita, agrupándose en torno a la
CNT
Pero el anarquismo no dejó de crecer de manos del auge industrial catalán, debido a la I Guerra Mundial.
Esto supuso el fracaso socialista, encarnado en la FRE —futura UGT—.
En 1910, en un teatro barcelonés, se funda, formalmente, la
CNT para
apresurar la emancipación económica de los trabajadores.
Su primer censo contaba 30.000 afiliados. El crecimiento fué espectacular.Tanto wue la
UGT, su principal rival en el sindicalismo, entró en pánico, llegando a pactar con el dictador —Primo de Rivera— la destrucción de los anarquistas. Craso error que llevó, en 1931 a los anarquistas a contar, en 1931, con más de medio millón de militantes. Y todo gracias al ugetista Largo Caballero.
Desde la proclamación de la II República, la CNT se ocupó del sector más violento de la izquierda, publicando. en Agosto de ese año, el llamado
Manifiesto de los 30, en la que el sindicato se pretende separar de los partidos que, desde la izquierda, pretenden manipular sus reivindicaciones.
Finalmente los treintistas son expulsados y, con Angel Pestaña a la cabeza, fundan el
Partido Sindicalista, con Angel Pestaña al frente —de escaso éxito—.
La
CNT se politiza y pretende hacer lo mismo con La República, que se ve, por momentos, radicalizada. En 1933, en medio de un ambiente violento, la derecha gana las elecciones y la izquierda, con los anarquistas al frente, se lanza a una política de insurrecciones que triunfa en Cataluña —apoyada por los nacionalistas— y en Asturias.
Fue en esta última donde, el gobierno republicano encarga al general Franco el mando del Ejército de Africa, sofocar el levantamiento violento.
La represión, durísima, acabo con el mismo.
En Febrero de 1936, Azaña es nombrado presidente, tras una campaña y elecciones celebradas en un clima violentísimo y sospechoso
CNT aprovecha el ambiente triunfador para radicalizar, aún más las posiciones republicanas.
En 1936, el Ejército de Africa se levanta. Inmediatamente se le unen guarniciones peninsulares
En la zona republicana se crean
Comités de Milicias Antifascistas que, en Barcelona toman el control en 2 días. Estos comités, a su vez, están controlados por la
CNT, que controla la represión en la zona republicana.
El 24 de Julio la columna
Durruti sale, con 25'000 miembros, de Barcelona para tomar Zaragoza, en manos de los nacionales. La resistencia que presentan estos, en el Ebro, junto con la desorganización anarquista, estabilizan el frente.
En Madrid, el anarquismo entra en el gobierno. Pero no puede evitar la influencia soviética en el recién formado
5º Regimiento, apoyado y controlado por el
PCE y Moscú que, en nombre de la República extiende su hegemonia por el frente izquierdista.
La
CNT es barrida del frente, un poco por su ineficacia y otro poco por los comunistas, sus enemigos acérrimos, hasta ser aniquilada en Barcelona, en Mayo de 1937.
El triunfo comunista impuso una paz aprovechada para aniquilar al anarquismo como alternativa política. Un año y dos meses después Franco ganaba la guerra
|
Milicias Anarquistas |
NOTA: Me gustaría dedicar esta entrada a mi sobrino, Alejandro, joven, idealista, anarquista y, sobre todo, un gran tipo.