jueves, 17 de septiembre de 2009
ERNST LUBISTSCH (1892-1947)
Nacido en Alemania, de origen ruso y familia judía.Sus padres eran un sastre y un ama de casa rusos.Estudia en el Instituto "Sophien" de Berlìn donde se aficiona al teatro.Trbaja en la sastrerìa de dìa y en los Cabarets de noche.Crea un personaje cómico judio: Meyer
Cuando tenía 19 años conoce a Max Reinhardt, el director del "Teatro Alemán" y abandona el negocio familiar por las bambalinas.Al año siguiente debuta en el cine, con su personaje cómico y en 1918 dirige su primera película-"los Ojos de la Momia"- con Pola Negri.Su fama se acrecienta y en con 27 años dirige "Pasión" y "Ana Bolena" alternando el drama con la comedia. Estas dos películas son muy importantes pues lo dan a conocer en los Estados Unidos. En 1921 dirige "Carmen" colocándola como una de las mejores películas del año según el New York Times.
A Ernst le va bien y decide montar su propia productora para dirigir una película de gran presupuesto: "Los Amores del Faraón". A finales de ese magnífico 1921 visita Estados Unidos por primera vez para promocionar la película. No es bien recibido, pues todo lo alemán está mal visto después de la guerra (paradójica circunstancia en quien ha de ser una víctima del nacionalismo alemán). Pero el viaje es provechoso. Toma contacto con la industria cinematográfica norteamericana. Volverá al año siguiente, contratado por Mary Pickford para dirigirla en "Rosita". Estas dos fuerzas de la naturaleza chocarán. El resultado; un èxito.
Lubitsch firma un contrato de tres años (1924-1926) con la Warner con libertad para elegir repartos, equipos técnicos e intervenir en el montaje. Todo un hito. Comienzan las comedias sofisticadas: "Los peligros del flirt", "El abanico de Lady Windermere" y "La Locura del Charleston".Pero la Warner no está contenta y el contrato se rescinde de mutuo acuerdo
Aquí comienza la època "Metro" con "El Príncipe Estudiante", fracaso de taquilla. Entonces aprovecha la llegada del sonoro para dirigir musicales "El desfile del Amor" (1929) con Chevalier, "Montecarlo"(1930) y "El teniente seductor" (1931), consideradas obras maestras del musical. Ernst da clases, durante una època, en la Universidad del Sur de California.
Al año siguiente vuelve a la comedia con "Un ladrón en la Alcoba". Aclamada por crítica y público, fué retirada por "inmoral".(cosas del Código Hays). En 1934 llega
"La Viuda Alegre". Al año siguiente es nombrado Manager de Producción de la Metro. Ningún director había llegado tan lejos en Hollywood. Tiene 43 años.Pero el cargo le viene grande al no saber delegar. Llega a controlar 60 películas a la vez.Dimite antes de un año y se centra en la dirección.
En 1935 se casa con Vivian Gaye y se nacionaliza norteamericano al ser privado de su nacionalidad de origen ,la alemana, por los nazis.Dos años después nace su hija Nicola. Madre e hija se encuentran en Londres al estallar la Segunda Guerra Mundial y la niña es enviada, con su niñera A Norteamerica en el "SS Athenia", hundido por el submarino alemán U-30. La niña sobrevive.
En ese mismo año llega la que es, por lo menos para mi, la època cumbre. "El toque"(una suerte de humor visual, basado con frecuencia en el sexo y el dinero, que ha madurado durante su carrera y ahora explota con toda su fuerza): "Ninotchka" una mordaz crítica de los sistemas totalitarios (coescrita por B. Wilder, discipulo predilecto de Ernst) y en la que ¡La Garbo rìe!. Sigue la racha de inspiración con "El bazar de las Sorpresas"; romántica, divertida, genial.... y su preferida.
Vienen despuès "lo que piensan las mujeres" (1941) y "Ser o no ser"(1942). 1943 será el año del cambio a la Fox. Dos años depués le hace un regalo a su amigo Otto Preminger;El guión de "Un Escándalo Real"
Le llueven los homenajes mientras su salud se resiente. No puede terminar "La Dama de Armiño". Lo hará Preminger por él. Muere a los 56 años de edad, de un infarto .Estuvo nominado 3 veces al Oscar pero solo consiguió uno honorífico.Dejó 74 películas para hacernos la vida mas fácil.
Ernst fué un gran estudioso del ser humano, sobre todo de los norteamericanos. Pero para no ofenderlos situaba sus sátiras en Centroeuropa .Wilder dirá en su funeral: "No habrà mas Lubitsch", William Wyler le replica " Peor todavía, no habrá mas películas de Lubitsch". Desde entonces Billy Wilder (auténtico protegido de Ernst, como todos los artistas hollywoodienses huidos del nazismo)tuvo en su despacho una inscripciòn que decía: "¿Como lo haría Lubitsch?"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que grande este tio verdad,me acuerdo cunda dieron un ciclo de el creo que en la 2,yo no lo conocia y su nombre me decia ¡Uff,peli Hungara,por lo menos!pero empece a ver algunas y alucine con "SER O NO SER",aparte de reirme,el sarcasmo y burla al nacismo,me hizo disfrutar
ResponderEliminarmuchisimo.
Aunque me gusta mucho "NINOTCHKA",mi favorita de el es "EL BAZAR DE LAS SORPRESAS",es una peli tierna y bonita,magistralmente interpretada por James Stewart.
Cierto. Es dificil elegir pero "Bazar" es magistral. Reconozco mi debilidad por "Ninotchka", pero a él le gustaba más la misma que a tí. Gracias por tu opinión
ResponderEliminarNO LO SABIA,ME ALEGRO.
ResponderEliminarES UN PLACER OPINAR Y COMPARTIR CON ALGUIEN QUE
QUE TIENE BUEN GUSTO Y AMA EL CINE COMO YO.