lunes, 28 de septiembre de 2009

BERNARDO DE GÁLVEZ(1746-1786)


Bernardo de Gálvez y Madrid nació en Macharaviaya (Málaga). Hijo del General Matías de Gálvez,estudiò en la Academia Militar de Málaga y a los dieciseis años participó como teniente en la Guerra con Portugal, aliado de Inglaterra. Poco despuès es destinado a Chihuahua en el Virreinato de Nueva España (Norteamèrica y Centroamèrica)como capitán.Participó en las campañas contra los apaches, siendo herido varias veces. En 1770 ya es comandante en la Provincia de Nueva Vizcaya (actualmente estado norteamericano de Nuevo Méjico). Dos años mas tarde su tío José lo reclama a la Península para ser destinado al Regimiento de Cantabria en Pau (Francia) donde aprende el idioma galo.Con 29 años el Comandante Gálvez, del Regimiento de Sevilla, participa en la expedición contra Argel y en el asalto a su Fortaleza es herido de nuevo.Es ascendido a Teniente Coronel y destinado, para reponerse de sus heridas, como profesor a la Academia Militar.
De Avila partirá a la Luisiana (actual estado norteamericano del mismo nombre) como Gobernador y Coronel del Regimiento Fijo con la misión de proteger el comercio marítimo con Cuba. Allí se casa con Feliciana Saint-Maxent, joven viuda criolla con la que tendrá tres hijos.En 1778 funda la ciudad de Gàlvezton (en el actual estado norteamericano de Tejas)
Bernardo es encargado por Carlos III de negociar la ayuda española a la Guerra de Independencia norteamericana, contactando con Jefferson (redactor de la Constitución de los EE.UU y futuro presidente). Gálvez bloquea Nueva Orleans, priva a los ingleses del acceso al Mississippi, facilitando el movimiento de tropas y suministros para los rebeldes. Captura los fuertes de Manchac y Baton Rouge, para prevenir una posible invasión británica.
En 1781 Inglaterra declara la guerra a España y Gálvez toma Mobile(actualmente en Alabama). Pero su mejor momento llega con la toma de la estratégica Pensacola. Cuando sus asesores navales ser negaron a entrar en la bahía pretextando el poco calado les respondió: "Yo solo".La escuadra no dudó más. Recuperó para España la Península de Florida. Es ascendido a Teniente General y Gobernador del territorio conquistado.
Durante la celebración del primer desfile militar del 4 de Julio el mismo Washington le pidió que desfilara a su derecha en reconocimiento a sus servicios. Le llueven los títulos:Vizconde de Gálvezton, Conde de Gálvez, Mariscal de Campo.Tiene 37 años.
Al año siguiente es nombrado Capitán General de Cuba, donde estará solo unos meses pues al morir su padre lo sucede como Gobernador de Nueva España.Como Virrey realiza el alumbrado de la capital, destina el 16% de los fondos de Loteria y Multas a beneficiencia y patrocina importantes expediciones botánicas y zoológicas. Muere al año siguiente, con 40 años.Está enterrado en la Iglesia de San Fernando de México D.F.Por cierto, como en otros casos, Gálvez es casi desconocido en España y un héroe en el extranjero, sobre todo en Méjico y los Estados Unidos.
Para dejar constancia de su personalidad basta citar de su carta al Comandante británico de Pensacola la frase:«Esta guerra que hacemos por obligación y no por odio»

No hay comentarios:

Publicar un comentario