viernes, 25 de septiembre de 2009
LA BATALLA DEL ATLÁNTICO
"LA BATALLA DEL ATLÁNTICO" de Andrew Williams.Ed. Crìtica 2007 (288 págs)
Se conoce como "Batalla del Atlántico" al enfrentamiento naval que, durante la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en dicho océano entre las Armadas Británica y Alemana, entre finales de 1939 y principios de 1944. Sin duda una de las operaciones mas largas de la guerra, sino la más.
El núcleo de este enfrentamiento lo constituye el intento alemán de cortar el abastecimiento de Gran Bretaña y las operaciones de esta para impedirlo. Es decir, la lucha entre los submarinos alemanes y los cazasubmarinos británicos.Y sobre todo una prueba de voluntad para los hombres del Mando de Submarinos alemanes a cuyo frente estaba el competente y decidido Almirante Karl Dönitz.
Sobre todo ello escribe Andrew Williams, productor de la BBC, con una nominación a los premios Emmy. En la obra discurren en paralelo los hechos bien documentados y los hombres que los vivieron, que hablan en primera persona. Así la obra tiene profundidad documental y dramatismo, a partes iguales.
Asistimos al nacimiento de un cuerpo , los U-boot (Segun el almirante Cunninghan "eran precisos tres años para construir un buque, pero trescientos para una tradiciòn). Vemos como Churchill irrumpe en el Almirantazgo ("Winston ha vuelto")y como los u-boot extienden el pánico entre los tres mil buques de la flota mercante británica.Contemplamos la desesperada llamada a filas de la Reserva Naval.
Por parte alemana el autor nos muestra los fallos técnicos y la escasez de sumergibles, a pesar de las desmesuradas esperanzas de Hitler en una de sus armas favoritas. "Favorita" también para la Inteligencia Naval británica, fundamental en esta batalla y uno de cuyos oficiales, el Capitán de Corbeta Fleming creará años despuès a "007".
También se destaca en la obra la importancia de la ayuda americana y sus convoyes. El "prèstamo y arriendo" fué fundamental. Pero el ensayo no se circunscribe a guerras de material. Entra a fondo en el elemento humano. Comandantes de submarinos (Kretschmer, Lüth, Topp, Merten, etc.) que rondaban los 30 años dirigiendo a tripulaciones veinteañeras, en un ambiente familiar de discipina sorprendentemente relajada impropia de la jerarquía nazi. Quizás por el hecho de que, como ninguna otra, eran unidades que triunfaban juntas o morían juntas . Además el stress de combate era tan brutal que esa relajación "de costumbres" les acompañaba en sus permisos en tierra con una sola orden:"Camaradas, haced lo que os plazca, pero no pilleis ninguna infección de las prostitutas" decía un comandante.
Lo curioso es que una lucha tan èpica fuera eclipsada por "La Batalla de Inglaterra" mucho menos decisiva que el daño económico de los submarinos.Otro aspecto llamativo es los pocos crimenes de guerra que se cometieron en esta campaña comparados con otros aspectos de la guerra. Incluso los comandantes de "u-boot" se negaron a cumplir las ordenes de Hitler de disparar contra naùfragos. Insólito si recordamos otras ramas de las fuerzas alemanas.
Los datos de Williams cantan. Entre Mayo y Diciembre de 1940, 18 submarinos hundieron 300 mercantes. Ello explica porque a Churchill, en toda la guerra, solo los "U-boot" le quitaran el sueño, según confesión posterior. Era lo que Hitler llamó "Paukenschlag", un redoble de tambor.
Otro èxito importante fué la ocupación de Francia y de sus puertos. Ahora las presas estaban mas a mano.Se crearon submarinos de mayor alcance abastecidos por las famosas "vacas lecheras" sumergibles de suministro en alta mar.
Pero entonces vino el derrumbe. En diciembre de 1942 la flota mercante aliada había perdido 8 millones de toneladas y mas de 200 u-boots "cazaban" al mismo tiempo. Gran Bretaña se enfrentaba a una crisis económica. El abastecimiento de la población habia bajado a la mitad desde 1939.Tuvieron que suspenderse los convoyes a la URSS.
Fué la tecnología la que salvó la situación. El radar antibuque y las nuevas unidades equipadas con cohetes y torpedos buscadores del Mando Costero de la R.A.F. pusieron a la defensiva a los alemanes. Otro de los factores fué la capacidad industrial de los EE.UU. En Julio de 1943 se habían repuesto todas las pérdidas de mercantes y se botaban 200 al mes. A estas alturas los alemanes habían perdido 231 submarinos.
Todo ello hizo mella en las tripulaciones y Williams desmiente el mito de la moral fanática de las mismas. Dönitz, en vez de apoyar a sus hombres se hizo miembro del Partido. El "Tio Karl" les había fallado.
El 60% de los tripulantes de U-Boot murieron(68.000 hombres) De los 859 submarinos operativos 648 fueron hundidos. También murieron por sus ataques 82.000 marinos mercantes aliados y quince millones de toneladas de buques fueron a parar al fondo del mar.
Meses despuès del fin de la guerra el Almirante Dönitz fué visitado en su prisión por dos oficiales británicos ,de Inteligencia Naval, que le dijeron:"Buenos dias Almirante, el Primer Lord del Mar nos ha pedido que le informemos extraoficialmente de que cree que usted ha combatido limpiamente y que no tenemos nada en su contra. Lo cual significa que no tendremos nada que ver en la acusación del Juicio de Nuremberg". Aún así fué condenado a diez años por su incondicional apoyo a Hitler.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario