martes, 1 de septiembre de 2009

EL CINE DE BILLY WILDER


Tengo una amiga tan wilderiana, tan wilderiana, que yo creo que está poseida por el espíritu de Billy. Ella me ha enseñado a amar su cine, aunque no le ha costado demasiado.
Como muchos de los gigantes del cine norteamericano, Billy habia nacido en Europa y con otro nombre. Judio,natural de Sucha Beskidka(Polonia),entonces, 1906, Imperio Austro-húngaro;Samuel Wilder pasó sus primeros años en Austria. Fué periodista en Viena y Berlín, aunque no ganaba lo suficiente para vivir, trabajando en otras muchas ocupaciones. Aficionado al cine y admirador de Einsenstein, entra en la UFA, donde toma contacto con los directores expresionistas. Cuando Hitler sube al poder, Samuel se da cuenta de que un cineasta judio no tiene sitio en Alemania(su madre murió en Auschwitz). Vive un año en París y con 28 años emigra a Estados Unidos, convencido por su amigo Peter Lorre. Fué una época difícil de guionista para la "Paramount" y conoce a quien cambiará su vida y su carrera; Ernst Lubitsch.
Su colaboración con Charles Brackett nos dejarà guiones inmortales como "Ninotchka" (1939)donde la Garbo rie,al fin; "Bola de Fuego"(1941); y "Si no amaneciera" (1941), de nuevo con Brackett.
Aunque su gran pasión fué escribir, la amargas experiencia con directores que no respetaban su trabajo le decidió a dirigir sus propios guiones. Y empiezan los exitos con "Perdición" (1944)co-adaptada con Raymond Chandler, del que acabó harto. El resultado; nada menos que la inauguración de un género, El "cine negro". Vuelve con Brackett y hace "Dias sin huella" (1945)obra maestra sobre el alcoholismo, con la que gana el oscar.Durante la guerra también fué Coronel del Psychological Corps, debido a su conocimiento de la sociedad alemana. Y llega la gran maravilla;"El Crepúsculo de los
Dioses"(1950)coescrita con su eterno Brackett. Prodigio cinematográfico y de guión. Historia narrada por un muerto que no pierde interés en ningún momento.Oscar como guionista.Siguen "El gran carnaval" (1951), "Traidor en el Infierno"(1953) y la deliciosa "Sabrina"(1954).
En 1955, tras la dulzura de la Hepburn llega la explosión de la Monroe;"La tentaciòn vive arriba"(1955). Oiga, yo nunca he tenido una vecina así,se lo juro.De hecho no creo que existan.
Entre 1955-57 tenemos "Ariane" y "el heroe solitario", fallido biopic de Lindbergh.
Entre 1958-60 otra època dorada:"Testigo de Cargo" (magnìfico Laughton), "Con faldas y a lo loco", donde comienza a colaborar con Diamond y "el apartamento", crónica tragicómica sobre la soledad.Y otro oscar como director.
En los sesenta grandes comedias: "Uno, dos, tres" rescatando a Cagney, "Irma la dulce" con su fetiche Shirley MacLaine , "Bèsame, tonto" y la grandiosa "En bandeja de plata".
En los setenta, "la vida privada de Sherlock Holmes" y "Avanti" gran comedia de amores tardìos, para terminar con
"Primera plana" volviendo a sus origenes periodìsticos sin ninguna nostalgia.
Wilder fué brillante porque nunga dejó de ser guionista. Primaba la historia y huía de artificios. Gran director de actores, 14 de ellos le deben el oscar, siendo mentor de Lemmon.
Billy Wilder se retiró en 1981 y se dedicó a su magnífica colección de obras de arte.
Murió en 2002, a los 95 años. 4 de sus películas estan consideradas entre las 100 mejores por el American Film Institute: Sunset Boulevard (no. 12), Some Like It Hot (no. 14), Double Indemnity (no. 38) and The Apartment (no. 93).
A mi me gusta porque me parece el contrapunto de John Ford. Mientras uno nos dice como deberìamos de ser el otro nos dice como somos en realidad: "Nobody is perfect"

4 comentarios:

  1. Gracias por dar entrada en tu blog a este monstruo del cine como fué Billy Wilder que con su personalidad aguda, ingeniosa, provocadora y habil,supo abrirse paso en un terreno tan competitivo como era el Hollywood del momento, pero lo hizo a base de un derroche de talento poco común y de una "caleidoscópica" personalidad, como a el mismo le gustaba definirse.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De nada Egeria. No podía faltar BW en esta serie dedicada al cine. Por cierto, ¿Por qué se definía como caleidoscópico?

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonidas,soy Newman.Gracias por hacer un comentario a mi Blog.
    Bueno ahora te hago yo uno,sobre el gran Billy Wilder.Yo lo tengo como uno de los 5 mas grandes directores,por su forma de elevar la sonrisa a un grado supremo en lo que respecta al genero de comedia,sin lugar a dudas su genero.Despues convirtio el drama en elegancia sobre todo con Sunset Boulevard,la que es mi favorita.Dijo una vez sobre ella: "Quizás El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) es una película cínica, pero para mí esa película es Hollywood; el guionista, el agente, la estrella olvidada, todos eran retratos del natural".

    ResponderEliminar