La vinculación de la Virgen del Carmen con los hombres del Mar viene de antiguo. En el Siglo IX ya se conocía, por escrito, un himno titulado Ave Stella Maris, ( Salve Estrella del Mar ) dedicado a la Vírgen por San Gall.
La Tradición cuenta que, más adelante, la Vírgen del Carmen se le apareció a San Simon Stock - monje carmelita - para entregarle un escapulario. Este creó una plegaria Mariana:
Flor del Carmelo, Viña florida, esplendor del Cielo.
Virgen fecunda, singular. Oh, Madre Tierna, intacta de hombre.
A todos tus hijos proteja tu nombre. Estrella del Mar !
Desde Lepanto ( 1571 ) hasta el 23 de Abril de 1901, La Virgen del Rosario fué la Patrona oficial de la Armada. El motivo es que fué el 7 de Octubre - día del Rosario - cuando se produjo la Victoria de D. Juan de Austria en Lepanto.
Poco a poco, La Virgen del Carmen fué siendo venerada en San Fernando ( Cádiz ). El 24 de Agosto de 1698 se celebró el primer Cabildo de la Venerable y Real Hermandad de Nuestra Señora Coronada , bajo la dirección del Capitán General de La Armada.
A partir del Siglo XIX se refuerza esta Tradición. El 19 de Abril de 1901 se expide una Real Orden por la que se nombra a Ntra. Sra. del Carmen Patrona de La Armada Española.
Desde entonces el 16 de Julio - su festividad - es especialmente celebrada en todos los buques e instalaciones navales. Y es , en este día, cuando se entregan los nuevos despachos a los nuevos oficiales de La Armada de España.
Imagen de la Virgen del Carmen expuesta en el Museo Naval de Ferrol |
NOTA: Esta entrada está especialmente dedicada
No hay comentarios:
Publicar un comentario