Entre los lectores compulsivos ( Yo soy uno, lo reconozco ) hay un grupo, que se cree selecto ( Yo no soy de esos, que quede claro), que disfrutan leyendo literatura de alto nivel, que los mantiene alejados del resto de los mortales: obras que sólo ellos entienden, de autores con exóticos apellidos - cuanto más desconocidos, mejor -
Luego estamos los que leemos para divertirmos ( No hay mejor amigo que un libro ). Los que buscamos historias bien contadas y punto. Los que podemos disfrutar con un best seller o con un buen ensayo. Tanto nos da.
Para estos ( nosotros )escribe Frederick Forsyth. Y para nosotros está escrita ODESSA.
Esta novela comienza cuando un joven periodista alemán de sucesos se entera de la muerte de un anciano judío, en 1963. A sus manos llega el diario de este hombre - superviviente de los campos nazis -.
Forsyth nos introduce en las investigaciones de Simon Wiesenthal, denuncia el poder de antiguos nazis para así mostrarnos la hipocresía de la sociedad alemana de los primeros sesenta. Para ello crea el personaje del joven periodista Peter Miller ( cuyos motivos para cazar a un nazi no son lo que parece ).
El clima en el que se desarrolla la novela es el de la plena guerra fría.
Una obra, en fin, muy entretenida y fácil de leer. Recomendable si quiere pasar un buen rato. Bien documentada y conveniente si quiere saber algo sobre la huella que dejaron los nazis en la generación posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario